Tecnología

Apple recula tras verle las orejas al lobo: eliminará la función de oxígeno en sangre de algunos de sus relojes

Alamy// Apple Watch con sus funciones de salud

Aunque sea poco común, hay veces que el pez pequeño consigue escapar y ganarle la partida al grande, el caso de la patente de los relojes inteligentes de Masimo es el último ejemplo de ello, ya que después de denunciar y conseguir que retiraran temporalmente los dos últimos lanzamientos de Apple, el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2, ahora también han logrado que la compañía con sede en Cupertino elimine la función de oxígeno en sangre, que fue la que empezó todo esto.

Ha costado mucho esfuerzo, tanto a nivel mental como monetario, pero todo parece indicar que Masimo de nuevo va a salirse con la suya y va a conseguir que la justicia se posicione en contra de todo un gigante como es Apple. Ya lo avisó hace unas semanas el CEO de la compañía, Joe Kiani, "La gente me decía que estoy loco y que no puedo ir contra Apple. Nadie les planta cara. Si lo consigo, puede que Apple cambie a mejor".

Y como señalan desde Bloomberg, lo ha conseguido, porque parece que Apple está eliminando la función de medir el oxígeno en sangre de sus Apple Watch Series 9 y Appe Watch Ultra 2 antes de que oficialmente las autoridades estadounidenses prohíban su venta, tanto física como online, en todo el territorio norteamericano.

La complicada decisión para Apple, que había presentado estos relojes el pasado septiembre, es el resultado de un toma y daca, que comenzó con la prohibición de venta de estos smartwatches antes de Navidad, pasó por la suspensión temporal de este veto durante estas fechas y finalmente ha acabado con la eliminación de esta función para evitar ser retirado del mercado.

Todo esto nace porque Masimo denunció que Apple les había robado la patente de esta funcion para medir el oxígeno en sangre, y tras las palabras de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) que señalaron que la compañía había pedido "permiso para seguir infringiendo patentes", las únicas esperanzas para Apple eran la decisión de la la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Apple intentó solucionar el problema cambiando el software de los relojes afectados, pero esta medida resultó insuficiente, y debido a las presiones de Masimo, que al parecer ya se habían gastado más de 100 millones en abogados para esta denuncia, Apple ha decidido recular y eliminar dicha función de sus últimos lanzamientos en lo que se refiere a relojes.

Se cree que Apple ya ha enviado estas versiones de sus relojes sin medidor de oxígeno en sangre a las tiendas de la compañía y por ahora los relojes que ya han sido vendidos siguen teniendo la función, y a pesar de ser preguntado por ello, Apple no ha informado que ocurrirá con los terminales que ya tienen este medidor.

Cabe la posibilidad de que con una actualización de software quiten dicha función de los relojes ya vendidos, pero todavía es pronto para saberlo con certeza. Por lo que ahora mismo no es recomendable comprarse uno de los nuevos smartwatches de Apple si estas en EEUU, recordemos que por ahora es el único territorio donde existe este veto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud