Tecnología

Indra y Grupo Oesía adquieren a Duro Felguera el 60% en la firma criptográfica Epicom

  • Los dos socios se refuerzan a partes iguales en el negocio de las comunicaciones cifradas
  • La Sepi conserva el 40% en el capital de la filial de Duro Felguera tras renunciar a la opción de compra
  • Oesía lidera este negocio en España a través de su marca Cipherbit

Nueva consolidación en el sector español de la seguridad nacional: La compañía Indra y el grupo Oesía, ambos de capital español, han reforzado sus respectivas capacidades en el ámbito de las comunicaciones encriptadas para actividades de defensa. Según han comunicado ambas empresas, se ha formalizado la compra del 60% de Epicom, a partes iguales entre los dos socios, con el objetivo de "asegurar la soberanía tecnológica nacional y reforzar la posición de ambas compañías en las comunicaciones cifradas, una capacidad crítica para la seguridad y la defensa". El importe de la transacción no ha trascendido hasta el momento.

Con esta operación, Epicom, filial de Duro Felguera, adquiere músculo empresarial y corporativo para intensificar los desarrollos de sistemas post cuánticos, con un mayor peso para sus actividades comerciales para evolucionar en su especialización tecnológica, crítica para los miembros y Fuerzas de Seguridad del Estado. El 40% restante de Epicom sigue siendo propiedad de la Sepi tras renunciar a la opción de compra en un 30% en cada compañía.

Fuentes de los dos grupos apuntan, a través de un comunicado, que "la solidez financiera que aportan a Epicom sus dos nuevos socios le permitirá avanzar en el desarrollo propio de nuevas tecnologías, como los sistemas post cuánticos, así como de nuevos mercados en el ámbito privado. De esta forma, Epicom podrá seguir evolucionando en su especialización tecnológica en los sistemas de cifra dotados de los mayores niveles de seguridad".

Entre otros detalles, el Ministerio de Defensa adjudicó la pasada primavera a Epicom un contrato de suministro de dispositivos criptográficos de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D), de seis años de duración y valorado en 29,4 millones de euros brutos.

Este movimiento corporativo contribuye en el objetivo de Indra de consolidarse en el campeón español de la defensa, y en una referencia europea en este sector, en colaboración de las principales referencias del ecosistema, entre las que se encuentra el Grupo Oesía, multinacional español especializada en ingeniería industrial y digital.

El pasado mes de julio, Indra y Grupo Oesía firmaron un acuerdo de colaboración a largo plazo para mejorar la oferta global de soluciones críticas para las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles.

El Grupo Oesía creó hace casi un año la marca Cipherbit, incluida en su porfolio de servicios, con el objetivo de convertirse en uno de los líderes europeo en comunicaciones encriptadas. Esa apuesta, según informó elEconomista.es, igualmente pretendía "reforzar la soberanía nacional y europea en el ámbito de las comunicaciones cifradas, una actividad consustancial con la industria militar". Esas comunicaciones cifradas forman parte crítica de los módulos de comunicación instalados en los equipos de transmisión y recepción, todos ellos con sofisticados y eficaces mecanismos de verificación, y con múltiples elementos de autenticación, para así asegurar la plena confidencialidad de los mensajes.

Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, afirma que "esta operación consolida el liderazgo nacional de Grupo Oesía en el sector de las comunicaciones seguras. Con Cipherbit, Grupo Oesía asume el 65% de este mercado. Esta operación continúa la senda de colaboración entre las principales empresas españolas del sector de la defensa, que quedó sellada en el acuerdo firmado con Indra el pasado mes de julio".

José Vicente de los Mozos, "Indra sigue reforzando su papel como compañía tractora del sector de defensa y seguridad en España"

Para el CEO de Indra, José Vicente de los Mozos, Indra incrementa su compromiso de empresa tractora del sector de defensa y seguridad en España, "apoyando el crecimiento y la competitividad de todo el ecosistema industrial. Para ello, es necesario potenciar capacidades, como las de Epicom, que son críticas para la seguridad y la defensa en un entorno cada vez más digital".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud