
Lanzadera, la aceleradora de empresas promovida e impulsada por Juan Roig, presidente de la cadena de supermercados Mercadona, sigue ganando tamaño en cada nueva convocatoria y acaba de seleccionar a más de 100 startups para este nuevo curso.
Según explica la entidad que pertenece al polo de impulso empresarial y de emprendedores Marina de Empresas en Valencia que financia el dueño de Mercadona, buena parte de los proyectos innovan en sectores como el inmobiliario, el educativo o el de la salud.
Dentro de las tecnologías y soluciones disruptivas por las que apuestan, destacan los emprendedores que han desarrollado soluciones que automatizan y optimizan procesos para las empresas con desarrollos de Inteligencia Artificial, Big Data o robótica, entre otros.
Novedades: adiós a las fases
La convocatoria de septiembre de este año cuenta con importantes novedades en la metodología de una de las aceleradoras más longevas de España y por la que han pasado más emprendedores en la última década. Así, las startups seleccionadas estrenan un programa actualizado, en que se ha eliminado el anterior sistema por fase según el grado de evolución en que estuviese el proyecto, y que amplía su duración: como mínimo será de 6 meses, prorrogables.
Ahora, en función de las necesidades, los resultados comparables y la madurez de cada startup, Lanzadera realiza un diagnóstico y prescribe un itinerario personalizado para cada emprendedor con el objetivo de ayudarles a un crecimiento sostenible.
La iniciativa puesta en marcha por Juan Roig ha impulsado desde su fundación en 2013 a más de 1.300 empresas. Actualmente, cerca de 300 proyectos empresariales están siendo acelerados en sus instalaciones situadas en La Marina de València.
Marta Nogueras, directora general de Lanzadera, explica que se ha seleccionado "a empresas que están ofreciendo soluciones innovadoras y diferenciales para el cliente. Estoy convencida de que los emprendedores sabrán exprimir al máximo tanto el programa de aceleración, que hemos renovado y potenciado, como las oportunidades y sinergias que se van a encontrar en un ecosistema único como el de Marina de Empresas".
Las empresas seleccionadas se instalan físicamente en Marina de Empresas y reciben formación sobre el modelo de Calidad Total, modelo de gestión empresarial clave para el éxito de Mercadona; apoyo y asesoría en sus necesidades de financiación o inversión y mentorías personalizadas por parte de especialistas, entre otras ventajas.
De movilidad a mascotas
Entre las empresas seleccionadas en esta edición se encuentran Activacar, proveedora de servicios para la movilidad eléctrica con un servicio de carsharing 100% eléctrico B2B2C y que también realiza instalaciones de puntos de recarga, o Advisorsy que ayuda a las asesorías a mejorar su productividad automatizando procesos mediante robots, permitiendo así a las personas dedicarse a otras actividades.
En el ámbito inmobiliario, Domoblock es una plataforma de inversión tokenizada que permite invertir en proyectos de alto standing desde solo 200 euros, mientras que Behauss es una plataforma inmobiliaria que digitaliza todos los servicios de la adquisición de una vivienda gracias a la APP y la realidad virtual.
Por su parte, AiManager es una plataforma para la gestión de negocios descentralizados o cadenas comerciales, con funcionalidades de BigData e inteligencia artificial; y Swipet es una aseguradora digital que transforma el mundo de los seguros para mascotas con su tecnología.
También la IA es clave para Bettermaps, que busca revolucionar la cartografía con la inteligencia artificial, permitiendo crear mapas de alta calidad mediante lenguaje natural.