Tecnología

Elon Musk entra de lleno en el negocio de la Inteligencia Artificial: así es xAI, su nueva empresa tecnológica

Foto: EP.

Elon Musk dijo una vez que con la inteligencia artificial (IA) estamos "invocando al demonio", hoy ha decidido incursionar en esta tecnología de la mano de su nueva empresa tecnológica. Nos referimos a xIA, que pretende convertirse en el primer rival "real" de OpenAI.

El dueño de Tesla da un paso agigantado en la carrera de la IA con su nueva compañía, la cual tiene dos tipos de objetivos "comprender la verdadera naturaleza del universo" y adelantar a Open AI y Chat GPT.

En 2018, Musk incursionó en la IA cuando formó parte de la junta original de OpenAI, sin embargo, el mismo año se marchó de ese proyecto, luego invirtió en Deepmind, pero hasta ahora nunca había abrazado el espacio de la IA como una actividad en solitario, mientras que a menudo expresaba su preocupación por los peligros que plantea la IA.

Amenazas tecnológicas y "Tercera guerra mundial"

Este año, cuando admitió que pagó de más por Twitter en aproximadamente 20 mil millones, vio que su trono en Silicon Valley fue robado, primero por ChatGPT de OpenAI, que se convirtió en la comidilla de Bay y Wall Street a medida que se disparaba hacia la adopción más rápida de cualquier aplicación tecnológica en la historia, según describe Fortune.

Recientemente, vio a su acérrimo rival, Mark Zuckerberg, lanzar Threads, a través de la aplicación de Instagram de Meta , y acumular una tasa de adopción aún más rápida: más de 100 millones de usuarios en menos de una semana.

Musk ha reconocido sus derrotas. "Admito completamente que soy un gran idiota aquí", manifestó el dueño de Twitter en una entrevista de mayo con CNBC sobre haber dejado OpenAI antes de que despegara.

Amor y odio con la IA

La relación de Musk con la IA es una suerte de amor-odio. En un discurso de 2014 en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, dijo que "con la inteligencia artificial, estamos convocando al demonio. También calificó la IA y los robots impulsados por la tecnología como un "riesgo fundamental" para la humanidad en una reunión de verano de 2017 de la Asociación Nacional de Gobernadores. También pidió regulación y supervisión cohesiva de la tecnología.

A lo antes señalado, se suma que en 2017 Musk tuiteó que la carrera por la superioridad de la IA causaría una competencia tan fuerte entre las naciones que podría causar la "Tercera Guerra Mundial".

Sus preocupaciones se insinúan en el sitio web de xAI, que dice que será asesorado por Dan Hendrycks, director del Centro para la Seguridad de la IA, que ha advertido sobre los peligros de la tecnología que se "desarrolla demasiado rápido". Pero Musk también ha reclutado a varios miembros de firmas rivales de IA, incluidas DeepMind de Google y Microsoft.

Musk también presentó un robot llamado Optimus en el Tesla AI Day el año pasado, que usaría características de navegación asistidas por IA similares a las del Tesla. "Tesla está haciendo cosas buenas en IA", sentenció en la conferencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud