Tecnología

Nunsys: "Estamos analizando 32 empresas que quieren unirse a nosotros"

  • La tecnológica valenciana que ha comprado Sothis e Inycom explica su estrategia
  • Su presidente prevé seguir sin repartir dividendo aunque cotice en BME Growth
Paco Gavilán. Foto: Guillermo Lucas
Valenicaicon-related

Después de dar la campanada con la compra de Sothis, la tecnológica de Juan Roig el año pasado, y sumar a la aragonesa Inycom hace unas semanas, la tecnológica Nunsys habrá más que multiplicado por cuatro su tamaño. Una carrera que su principal accionista y presidente ejecutivo, Paco Gavilán, quiere mantener con sus planes de salir a cotizar antes del verano en el BME Growth.

De hecho, el empresario asegura que tienen "cola" de empresas que se han acercado a ellos para integrarse en el grupo de servicios tecnológicos, que desde que nació en 2007 ha protagonizado una veintena de adquisiciones, en su mayoría de pequeñas firmas de nicho. "Estamos analizando unas 32 empresas que quieren unirse a a nosotros", explicó Gavilán en el primer Summit Global de Empresa Familiar, un encuentro académico mundial sobre la empresa familiar que se celebra en Valencia.

El fundador de Nunsys explicó que su estrategia a la ahora de realizar operaciones es más oportunista que de método. "Buscamos la integración de los que vienen a unirse a nosotros, por dos factores. El primero es que nos conocen y saben que quieren unirse. Y dos, el precio. Es totalmente distinto cuando te buscan a ti", señaló además de apuntar que "esas operaciones con un mandato de compra a nosotros nunca nos sale ni una".

Comida para la compra a Roig

Así, señaló que las operaciones "hay que hacerlas más por las personas" que por otros factores y que en su caso necesita sentir "un pálpito" para saber que van a salir adelante. En el caso de la compra de Sothis, "me senté con Juan (Roig) un domingo comiendo" para llegar al acuerdo, en el que pesó más el proyecto que las cifras. En Inycom, donde el fundador se iba a jubilar, le pidió poder reunirse con el comité de dirección para conocerlos en persona antes de tomar la decisión.

Nunsys, que ya retrasó su salida al BME Growth el pasado verano y prevé un negocio de 230 millones de euros este año, quiere cotizar para seguir sumando compras y ganando tamaño. "El leit motiv es crecer con lo que tenemos y con lo que no", aseveró Gavilán.

Para ello la empresa mantendrá una de sus señas de identidad pese a cotizar. "No hemos repartido nunca dividendo ni creo que lo hagamos", comentó antes de añadir que "para la salida a bolsa no sé si eso es bueno". Según explicó su estrategia pasa por reinvertir para crecer y los inversores que apuesten por la tecnológica tendrán que tenerlo claro.

Estudio de KPMG

Durante el encuentro que se celebra en la escuela de empresarios Edem en Valencia también se presentó el informe anual realizado por KPMG Private Enterprise y STEP Project Global Consortium, que refleja que el 43% de las empresas familiares aseguran que la sostenibilidad y la digitalización han ganado relevancia en las agendas corporativas.

El informe incluye la experiencia de varias empresas familiares europeas, entre ellas la del valenciano GDES, el conglomerado de Grupo Dominguis.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky