Empresas y finanzas

Juan Roig vende la tecnológica Sothis al grupo valenciano Nunsys

Juan Roig, presidente de Mercadona.
Valencia

Sorpresa en una de las operaciones corporativas en el ámbito tecnológico que desde hace meses sobrevolaba el sector. Angels, la sociedad de inversión del presidente de Mercadona, Juan Roig, ha cerrado la venta de Sothis, líder en soluciones SAP, Siemens, Microsoft, cloud y de ciberseguridad. El elegido ha sido un grupo valenciano de menor tamaño que la propia empresa traspasada, Nunsys, que lidera el empresario Paco Gavilán.

Sothis era una de las inversiones empresariales de Juan Roig al margen de Mercadona en las que más tiempo llevaba. El presidente de la cadena de supermercados entró en 2008 con una participación en esta firma tecnológica, que tenía entre sus clientes a la propia Mercadona, para impulsar su crecimiento en toda España y posteriormente se hizo con el 100% de la compañía en 2017.

En la decisión de la venta a Nunsys, Angels destaca que ha pesado el hecho de mantener un referente tecnológico y el empleo en la Comunidad Valenciana, algo a lo que contribuirá la fusión con su nuevo dueño. "Tras analizar numerosas propuestas interesadas en adquirir Sothis, nos hemos decidido por una operación con Nunsys que asegura la permanencia en Valencia de la sede de la empresa y construir un proyecto tecnológico referente en la Comunidad Valenciana", asegura Pepe Peris, director general de Angels.

El importe de la operación no ha sido desvelado, aunque desde Angels aseguran que se ha recuperado la inversión realizada en estos años. El año pasado Juan Roig inyectó 5 millones en la compañía tecnológica para garantizar su crecimiento, después del impacto de la Covid en algunos de los proyectos de sus clientes.

Sothis cuenta con más de 400 clientes en 35 países y un equipo multidisciplinar de 850 profesionales especializados en sectores como el alimentario, farmacéutico, químico, financiero, sanitario, logístico, fabricación discreta o construcción. La compañía ha cerrado 2021 con una plantilla de más de 850 personas y una facturación de 72 millones de euros.

El comprador

Por su parte Nunsys emplea a 600 personas y aunque en los últimos años ha llevado a cabo una carrera de adquisiciones de otras firmas para ganar tamaño y diversificar sus actividades, hasta ahora habían sido de empresas de tamaño mucho menor.

Precisamente con la operación su fundador, Paco Gavilán, da un salto de gigante en su ambición de convertir a Nunsys en un gran actor del sector no sólo en Comunidad Valenciana sino en toda España.

El grupo resultante de la compra tendrá una plantilla de más de 1.400 empleados y una facturación conjunta que superará los 140 millones de euros en 2022. Además aumenta su pulmón y su red para afrontar un momento crucial en el proceso de digitalización de empresas y de automatización de la industria 4.0 con los fondos Next Generation.

Según el propio CEO de Nunsys, Paco Gavilán, "la compra de Sothis acelera la culminación de nuestro objetivo de crear desde Valencia la mayor empresa tecnológica nacional. Para ello, contamos con todo el talento de ambas compañías y sinergias evidentes que, una vez integradas, nos van a permitir reforzar nuestra presencia y ser aún más competitivos".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin