En apenas cuatro meses de vida, ChatGPT ya se considera la aplicación de consumo de más rápido crecimiento en la historia. Alcanzó los 100 millones de usuarios activos mensuales y estas cifras no paran. Con su llegada, ha surgido una corriente de retractores que se amparan en la amenaza que podría provocar esta IA, pero también ha logrado una corriente de seguidores que ven en ella una oportunidad tecnológica.
En una reciente entrevista sobre la última versión de esta IA, su creador Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, y creador de Chat GPT, señaló que "la IA remodelará la sociedad tal como la conocemos" y reconoció cierto "temor de lo que pueda generar su invento".
Amenaza y oportunidad
Al ser consultado sobre si esta IA amenaza a ciertos puestos de trabajos, Altman explicó que "es probable que la IA reemplace algunos trabajos en el futuro cercano y le da miedo lo rápido que podría suceder", sin que la sociedad esté preparada para los cambios.
"Creo que, durante un par de generaciones, la humanidad ha demostrado que puede adaptarse maravillosamente a los cambios tecnológicos importantes", manifestó. "Pero si esto sucede en un número de años de un solo dígito, algunos de estos cambios... Esa es la parte que más me preocupa", afirmó.
En esta línea, alentó a las personas a ver a ChatGPT más como un aliado, no como un reemplazo. Agregó que "la creatividad humana es ilimitada y encontramos nuevos trabajos. Encontramos nuevas cosas que hacer",
Campo laboral con la IA
En este contexto la IA ha abierto un campo laboral, en el cual existen empresas que están ofreciendo buenas sumas de dinero como salarios con el fin de atraer al talento experto en este tipo de tecnología.
Una reciente publicación e Bloomberg, señala que las empresas interesadas en este tipo de talentos están ofreciendo salarios de hasta 310.000 euros para realizar labores como 'ingeniero de peticiones', un puesto para personas que pasan el día persuadiendo a la IA para que produzca mejores resultados y ayude a las empresas a capacitar a su fuerza laboral para aprovechar las herramientas.
"Más de una docena de sistemas de lenguaje de IA llamados modelos de lenguaje grandes, o LLM, han sido creados por compañías como la matriz de Google, Alphabet Inc., OpenAI y Meta Platforms Inc. La tecnología ha pasado rápidamente de los experimentos al uso práctico, con empresas como Microsoft Corp integrando ChatGPT en su motor de búsqueda Bing y la herramienta de desarrollo de software GitHub. A medida que la tecnología prolifera, muchas empresas descubren que necesitan a alguien que agregue rigor a sus resultados", explica la publicación.
"Es como un susurrador de IA", señala Albert Phelps, ingeniero de Mudano, parte de la consultora Accenture en Leytonstone, Inglaterra. "A menudo encontrará que los ingenieros rápidos provienen de una historia, filosofía o antecedentes en inglés, porque es un juego de palabras. Estás tratando de destilar la esencia o el significado de algo en un número limitado de palabras".
Puestos de trabajo
Empresas como Anthropic, una startup respaldada por Google, están anunciando salarios de hasta 335.000 dólares (310.000 euros) para un "Ingeniero y bibliotecario rápido" en San Francisco. El revisor automatizado de documentos Klarity también en California está ofreciendo hasta 230.000 dólares (211.000 euros) para un ingeniero de aprendizaje automático que pueda "solicitar y comprender cómo producir el mejor resultado" de las herramientas de inteligencia artificial. Fuera del mundo de la tecnología, el Boston Children's Hospital y el bufete de abogados londinense Mishcon de Reya anunciaron recientemente trabajos de ingenieros.
Perfil
Los roles mejor pagados a menudo van a personas que tienen doctorados en aprendizaje automático o ética, o aquellos que han fundado compañías de IA. Los reclutadores y otros dicen que estas son algunas de las habilidades críticas necesarias para tener éxito.
"Es probablemente el mercado de TI de más rápido movimiento en el que he trabajado durante 25 años", argumenta Mark Standen, quien dirige el negocio de personal para inteligencia artificial, aprendizaje automático y automatización en Hays en el Reino Unido e Irlanda. "Los salarios comienzan en 45.000 euros, pero tenemos candidatos en nuestra base de datos que buscan 227.000 a 341.000 euros al año. Los ingenieros expertos pueden nombrar su precio".