
Donde la inteligencia artificial (IA) sigue activando las alarmas es en el mundo académico. Esta vez, un profesor de Wharton hizo un experimento para ver hasta dónde podía llegar esta tecnología con un proyecto empresarial: los resultados son "sobrehumanos", expresó.
Así es, Ethan Mollick, profesor de administración en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, ha perseguido de cerca los desarrollos en las herramientas de IA. Todo esto desde que empezó a surgir la polémica de su uso en el campo académico, por la posibilidad de crear ensayos, imágenes, voces, códigos y mucho más en función de las indicaciones de texto de un usuario.
Para ello, y en un intento de analizar los límites de esta inteligencia, decidió experimentar la velocidad y la coherencia de este tipo de herramientas a la hora de darle una orden. Según una reciente publicación en su blog 'One Useful Thing', y recogido por Fortune, el profesor hizo un experimento de 30 minutos para hacer un proyecto comercial de un nuevo juego educativo que el mismo creó, con resultados "asombrosos".
Resultados en 30 minutos
En ese corto período de tiempo, escribió en su blog, "las herramientas (IA) lograron hacer estudios de mercado, crear un documento de posicionamiento, escribir una campaña de correo electrónico, crear un sitio web, crear un logotipo y un gráfico, hacer una campaña de redes sociales para múltiples plataformas y escribir y crear un video".
Metodología
Primero, Mollick recurrió a la versión de Bing con tecnología GPT-4. Le indicó que aprendiera por sí mismo sobre el juego y el mercado de simulación empresarial del que forma parte. Luego le indicó que "finja que ser un genio del marketing" y produzca un documento que "describe una campaña de marketing por correo electrónico y una página web única para promocionar el juego".
Multifunción en IA
En menos de 3 minutos generó cuatro correos electrónicos con un total de 1.757 palabras. Después, le pidió a Bing que delineara la página web, incluidos el texto y los gráficos, y luego usó GPT-4 para construir el sitio.
Le pidió a MidJourney, una herramienta de inteligencia artificial generativa que produce imágenes a partir de indicaciones de texto, que produjera la imagen del home del sitio web. A continuación, le pidió a Bing que iniciara la campaña en las redes sociales y produjo publicaciones para cinco plataformas, incluidas Facebook y Twitter .
Luego le pidió a Bing que escribiera un guión para un video, una herramienta de IA llamada ElevenLabs para crear una voz realista y otra llamada D-id para convertirlo en un video.
De esta forma, el académico concluyó que habría necesitado un equipo y "tal vez días de trabajo" para hacer todo el trabajo que hicieron las herramientas de IA en 30 minutos.