Tecnología

El motivo por el que Apple es la única compañía tecnológica que no ha hecho despidos: Tim Cook

  • Cook confía en que la compañía se vaya a recuperar y mantiene la calma ante esta situación
  • Apple ha tomado otras estrategias para evitar los despidos, como el recorte de los sueldos de los directivos
Alamy

Los empleados de las principales compañías tecnológicas han pasado los últimos meses en vilo temiendo perder su puesto de trabajo, y es que desde noviembre se han llevado a cabo más de 200.000 despidos en este sector. Google, Amazon, Meta son algunos de los ejemplos de que los gigantes tecnológicos no pasan un buen momento, sin embargo, Apple que está en una situación similar no ha efectuado ningún cese masivo, el motivo de todo ello, la estrategia de Tim Cook.

Ya hace más de una década que Tim Cook se convirtiera en CEO de Apple, sustituyendo al mítico Steve Jobs. Para muchos, el enfoque que ha tenido desde entonces se ha considerado "aburrido" y "poco rompedor", por ejemplo, la evolución del diseño de los iPhone ha sido mínima; no obstante, esta visión de trabajar sin llamar la atención ha llevado a la compañía de la manzana a donde está ahora.

No nos equivoquemos, Apple siempre ha sido una compañía puntera, pero es que bajo el mando de Cook la compañía vale mucho más que sus competidores tecnológicos. Aun así, el fabricante de los iPhone y iPads no es ajeno al "bache tecnológico" y como señaló la CNBC la compañía experimentó su primera caída en ventas (5%) desde 2019.

A pesar de ello Cook siempre se ha mantenido positivo y ha creído que la compañía se recuperaría, señalando que los problemas de suministro que han lastrado la producción de los iPhone 14 se habían solucionado.

La estrategia de Apple para hacerle frente a estos meses complicados ha consistido en recortar por arriba en vez de por abajo. Fue hace unas semanas que se supo que Cook se había recortado el sueldo un 40%, aunque cabe destacar que no fue idea plenamente suya, sino que más bien se hizo por la presión de los accionistas por las altas retribuciones que obtenían los puestos directivos.

Según hemos podido saber en 2022, el CEO de Apple ganó más de 99 millones de dólares y eso que las acciones de la compañía habían caído un 30%, por lo que para no desatar la cólera de los accionistas llevó a cabo esta reducción de salario.

Es cierto que todavía queda tiempo para que Apple anuncie una ronda de despidos masivos si la situación no mejora, pero por ahora es la única compañía tecnológica dentro de las más grandes que se salva de los "tecnodespidos".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud