Tecnología

TikTok quiere el trono de Spotify en el streaming musical: registra 'TikTok Music' como patente

Foto: Dreamstime

Facebook nació como una red social y ahora intenta dominar el Metaverso. YouTube ofrecía vídeos y se pasó a la emisión en vivo y a la música. Amazon era una librería online y ahora una de sus grandes líneas de negocio es la computación en la nube. La tendencia de las grandes tecnológicas es expandirse todo lo que puedan, y ahora le ha llegado el turno a TikTok.

Si Spotify empezó a probar con vídeos hace un par de años y ya permite hasta podcast en formato de vídeo, TikTok se plantea dar el salto a la inversa y asaltar el mercado de la música online. La compañía matriz, ByteDance, ha registrado recientemente la marca 'TikTok Music' tanto en Estados Unidos como en Australia, en lo que podría ser el primer paso para competir de tú a tú con YouTube Music, Amazon Music o la propia Spotify.

Aunque los vídeos cortos por los que TikTok saltó a la fama se han convertido en una plataforma de promoción de los músicos para promocionar sus temas, el modelo de negocio se podría ampliar ante esta posible diversificación de la compañía. En el registro de patentes estadounidense señalan que la marca vinculada a la música iría destinada a ofrecer bienes y servicios, como una aplicación, que permitiría a los usuarios "comprar, reproducir, compartir, descargar música, canciones, álbumes, letras".

Otro de los posibles usos según el registro de marca sería "emitir audio y vídeo en vivo", así como "editar y cargar fotografías como carátula de las listas de reproducción" y "comentar en música, canciones y álbumes".

De confirmarse, supondría una evolución de lo que ya tiene en marcha ByteDance. La firma china ya tiene una aplicación llamada Resso que opera en India, Brasil e Indonesia, que va orientada a los más jóvenes. A inicios de 2022, la cuota de mercado de las apps de streaming musical de Resso en India se acercaba peligrosamente a la cuota de Spotify y se situaba como cuarto actor del panorama.

Desde luego, si TikTok decide dar el salto, clientes potenciales no le van a faltar. Según los últimos estudios sobre redes sociales, TikTok es la sexta aplicación más popular de este tipo en el mundo, con 1.390 millones de usuarios activos al mes durante el primer trimestre de 2022. De media, se visualizan cerca de 1.000 millones de vídeos diarios en la plataforma.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Lucas
A Favor
En Contra

Solo por aclarar, una patente y una marca don dos cosas totalmente diferentes, nada que ver. Como en España, la oficina que se encarga de ambas es la misma, la Oficina de patentes y marcas, pero son cosas diferentes. Las patentes protegen una cosa y las patentes otra, simplificando.

Puntuación 0
#1