Tecnología

TikTok invierte una cifra récord en ejercer lobby en Estados Unidos: multiplica un 130% su gasto

  • ByteDance ha incrementando exponencialmente su gasto en lobby
  • TikTok intenta interceder en materia de datos y moderación de contenidos
  • El negocio de TikTok crece más que el de sus competidoras
Foto: EFE.

TikTok está cogiendo carrerilla en el ejercicio del lobby. Su matriz, el gigante chino ByteDance, se ha gastado un 130% más en esta actividad en el segundo trimestre que en los tres meses previos, según el informe correspondiente que la compañía ha remitido al Senado. Es una cifra récord.

Las empresas que operan en Estados Unidos y que hacen presión al gobierno deben cumplir ciertas normas en materia de transparencia. Por eso, cada trimestre tienen que rendir cuentas e informar de las cantidades que se han gastado en pagar a los lobbies. También deben especificar en qué materias han intentado interceder.

En el caso de TikTok, la red social se ha gastado 2,4 millones de euros en el segundo trimestre del ejercicio. Esa cifra es más del doble que el importe desembolsado en los tres primeros meses fiscales. En concreto, es un 130% superior. ByteDance ha invertido 930.000 dólares en el primer trimestre. Si se cuenta también el importe empleado por sus subsidiarias, la cantidad asciende a los 1.040.000 millones de dólares, según los registros del Center for Responsive Politics, un organismo sin ánimo de lucro de Washington.

La cifra marca un récord trimestral. Anteriormente, el importe máximo que se había gastado TikTok en hacer lobby fue 1,95 millones de dólares -en el segundo trimestre de 2021-. Es un 9% más en comparación interanual.

En el informe constan las cuestiones específicas por las que se ha ejercido presión y los organismos a los que se ha dirigido. En el último periodo presentado, TikTok ha llevado su lobby a varias leyes en el ámbito de la innovación y de la tecnología. Y en concreto, a cuestiones como la privacidad de los datos, su alojamiento, localización o moderación de contenidos.

Una tendencia en ascenso: cada año, TikTok se gasta más dinero en ejercer presión al gobierno

En cuanto a los organismos, el gigante chino ha intentado interceder en la Cámara Alta, en la Cámara de Representantes, en la Oficina del Presidente y en los Departamentos de Comercio y Defensa.

El documento informativo sobre esta actividad está firmado por Michael Beckerman, el responsable de Políticas Públicas en Estados Unidos de TikTok. Además, aparecen otros 13 cargos de la compañía en el ejercicio de presión del segundo trimestre.

Tendencia ascendente

En 2019, Tiktok apenas desembolsó 270.000 dólares en esa actividad, una cifra muy inferior a la actual. Un año después, esa factura llegaba a los 2,6 millones. Y un ejercicio más tarde, en 2021, el importe ronda los 5,2 millones de dólares, según datos del Center for Responsive Politics.

En Estados Unidos, la Lobbying Disclosure Act (La Ley de Transparencia de Lobby) data de 1995 y, según la misma, su objetivo es que los contribuyentes tengan constancia de los esfuerzos de la industria para influir en el poder y en los responsables gubernamentales. 

Hay numerosos ejemplos de compañías que hacen lo mismo que TikTok. Uber se gastó 30 millones de dólares en 2021 solo para intentar interceder en una ley concreta en California. Además, desembolsó más dinero para ejercer su influencia en diputados nacionales y estatales. 

Presión regulatoria 

Estados Unidos ejerce especial presión regulatoria sobre las tecnológicas chinas. Dos ejemplos son Huawei y TikTok. A la primera se le prohibió contratar los servicios de Google y, por tanto, fue privada del sistema operativo Android, lo que en la práctica le ha hecho perder un gran negocio en Occidente. La segunda, la red social, opera en el mercado americano mediante Oracle. 

En 2020, ByteDance tuvo que elegir como socio a Oracle para poder operar. Ese año, el entonces presidente, Donald Trump, le dio a elegir: o vender su negocio allí o marcharse. 

El negocio de TikTok

TikTok es una red social que arrasa en popularidad. Supera ampliamente a sus competidores en el número de horas que los consumidores emplean en la plataforma. En el caso de la plataforma china, son 28,7 horas de visualización por persona al mes en el primer trimestre, según Bloomberg. En Facebook esa cifra es de 15,5 horas mensuales por usuario y, en Instagram, de 7,8 horas/usuario/mes. 

Según la misma agencia, YouTube y TikTok van a alcanzar la paridad el año que viene. Es decir, la china alcanzará en ingresos publicitarios a la estadounidense en 2024, gracias a la popularidad de su contenido en formato de vídeos cortos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud