Tecnología

Razer anuncia récord de ingresos: "Nuestra estrategia es simplemente centrarnos en el producto"

  • El fabricante de productos gaming ha presentado sus mejores resultados
  • También se ha expandido más allá del sector gaming, incluso a fintech
Min-Liang Tan, CEO de Razer. Foto: Razer

Los resultados financieros de Razer para el primer semestre del 2021 revelan unos ingresos récord y un margen de beneficio neto mejorado. Su CEO, Min-Liang Tan, nos explica cómo lo ha conseguido.

Aunque Razer se ha convertido en sinónimo de 'gaming', hasta ahora no podíamos decir que eso se tradujese en buenos resultados financieros; la compañía no oculta un pasado difícil: hace tres años tenía unas pérdidas operativas de 160 millones de dólares. Pero ahora, está disfrutando de los frutos de importantes inversiones y de haber estado al pie del cañón cuando el mercado gaming se expandió con la pandemia.

Los resultados no dejan lugar a dudas de que el 2021 será el mejor año de la historia de Razer, con un crecimiento interanual del 68% en el primer semestre, donde consiguió unos ingresos récord de 752 millones de dólares. Los culpables son obvios: el aumento de la demanda de un sector en el que Razer es líder. Pero también han ayudado un margen de beneficios neto mejorado al 27,1%, gracias a la mejora de los márgenes en sus dispositivos de hardware.

El EBITDA ajustado es de 59,5 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 1.759,4% desde los 3,2 millones en el mismo periodo del año anterior. Con todo, el beneficio neto es de 31,3 millones de dólares, una gran mejora respecto a la pérdida neta de 17,7 millones de dólares a estas alturas del 2020.

Con motivo de la presentación de estos datos, Min-Liang Tan ha tenido oportunidad de dedicar unos minutos a elEconomista.es, para revelar la motivación de Razer, cuáles son las claves de este crecimiento, y cómo ha decidido la expansión de la compañía a nuevos sectores.

Entrevista Min-Liang Tan (CEO de Razer)

Antes de nada, felicidades por los buenos resultados que han anunciado para la primera mitad del año. Con la pandemia, el mercado gaming ha explotado en popularidad, pero entiendo que estos resultados son el fruto de inversiones en el último par de años, y que Razer ha hecho más que simplemente seguir al mercado. ¿Cómo ha llegado Razer a este punto? ¿Cómo se ha adaptado al nuevo mercado y al crecimiento en demanda?

Pienso que has dado en el clavo. Hemos estado muy preparados y enfocados en la demografía gaming, que es donde somos muy fuertes. Somos una de las pocas empresas que está centrada al 100% en el gamer, desde sus comienzos, y sin que hayamos sido como las que han saltado a la industria cuando esta ha empezado a crecer. Desde el primer día de esta industria siempre hemos sido "For Gamers By Gamers"; y a día de hoy estamos y seguimos totalmente centrados en los gamers, y eso es lo que nos ha ayudado a prepararnos para este crecimiento.

Especialmente hemos notado este alto crecimiento en la primera mitad de este año 2021, debido a la alta demanda generada en estos tiempos de pandemia, pero también porque hemos obtenido una gran ganancia de cuota de mercado. Muchos gamers escogen los productos Razer sobre otros potenciales, y eso es lo que nos sitúa como una de las marcas gaming de mayor y más rápido crecimiento en términos de cuota de mercado.

Y, por último, pienso que también viene por todas las inversiones que hemos realizado en I+D en los últimos dos años, pues los productos Razer son innovadores desde varios puntos de vista, como tecnología, diseño o ingeniería, siendo los preferidos por los gamers del mundo.

Razer se ha expandido en los últimos años, más allá de su mercado principal. Tuve el placer de probar los nuevos productos de productividad, el Razer Pro Type y el Razer Pro Click; además, el Razer Book es uno de los mejores portátiles del mercado para consumidores. ¿Es esta la 'nueva' Razer? ¿Continuará expandiéndose a otros mercados, o es el 'gaming' la prioridad absoluta?

Creo que, aunque nos hemos expandidos en otras áreas como productividad, todavía estamos centrados en el gamer, pues es una persona que tiene que ir a trabajar. El gamer es un joven y un millenial que ya tiene su primer trabajo y está desarrollando una carrera profesional, y nos damos cuenta de que usan nuestros productos incluso en la oficina, porque siempre han preferido a Razer como una marca de tecnología y diseño, por lo que decidimos expandirnos en ese campo, pero siempre enfocado al gamer. La palabra "gamer" hoy en día es como definimos a los jóvenes, millenials y Gen-Z, porque todos ya somos gamers en este punto de la vida.

Un buen ejemplo reciente es como empezamos a fabricar mascarillas, y cuando anunciamos "Project Hazel" (Razer Zephyr) los gamers se emocionaron bastante ya que pusimos nuestro espíritu gaming en un sistema de purificación de aire. Así puedes ver como Razer se está expandiendo pero que sigue muy enfocado en los jóvenes y millenials.

Cuando Razer anunció que el Razer Blade llegaría a Europa y España, estaba emocionado, porque era uno de los productos que más esperaba. ¿Podemos esperar que lleguen más productos y servicios que aún no han llegado a Europa?

Totalmente. En Razer hacemos muchos experimentos y pruebas internamente, siendo un buen ejemplo del pasado cuando lanzamos los portátiles gaming Razer Blade, hace como 7 años en Estados Unidos y de forma exclusiva, para luego llevarlos poco a poco a Europa y otras regiones del resto del mundo. De igual forma, siempre nos gusta hacer pruebas y betas con los que experimentar y sacar datos que luego podemos escalar para llevar a otras regiones y crecer.

Un buen ejemplo son Razer Gold y Razer Fintech. Estos son servicios que nos han funcionado muy bien, y que deseamos expandir en Europa próximamente. De hecho, creo que verán muchas novedades por parte de Razer Gold.

Hablando de eso, ¿cuál es el futuro de Razer en Fintech? Recientemente, Razer anunció el final del servicio Razer Pay en Asia, pero ¿es ese el final del rol de Razer en el sector? ¿Y qué hay de cripto, creará Razer su propio token, como una continuación de Razer Pay?

Quiero empezar con el contexto, pues nuestro negocio de servicios tiene 2 áreas ahora mismo. Por un lado, tenemos Razer Gold, que es un servicio de pago virtual para gamers que ha crecido en escala, y por otro lado tenemos Razer Fintech, que es una de las compañías Fintech más grandes del mundo, con un gran crecimiento en el sudeste asiático. Hemos realizado pruebas, como por ejemplo Razer Pay, una billetera virtual que ha estado posicionada en dos países de esta región emergente: Singapur y Malasia. Ha funcionado de forma sensacional, pero hemos decidido pausar la prueba en este momento, recopilar los datos y ver el relanzamiento con nuevos programas. La gran mayoría de grandes empresas "tech" hacen esto, sea Google o Apple, y nosotros hacemos lo mismo en un área de negocio en el que estamos monitorizando constantemente.

Ahora, Razer Fintech por si misma ha facturado más de 3.000 millones de dólares en pagos online, siendo una plataforma que ha funcionado muy bien para nosotros y con la que continuaremos invirtiendo y creciendo en el futuro.

Y, en cuanto a las criptomonedas, no puedo hacer declaraciones sobre proyectos o productos futuros, pero las criptomonedas es algo donde, si me sigues en redes sociales, ves que hay un montón de personas preguntándome "¿Cuándo va Razer a lanzar una criptomoneda?", y preguntas similares. Pero, como he comentado anteriormente, realizamos muchas pruebas y experimentos, y solo cuando tengamos algo que decir, lo haremos y habrá noticias al respecto.

Creo que la evolución de Razer Synapse, el programa para controlar los dispositivos Razer, es fascinante, hasta el punto de que es mucho más que un software, es una plataforma. ¿Cómo evolucionará Synapse, adaptaréis más servicios para expandirlo?

Synapse, esencialmente, es una plataforma IoT que conecta hardware y software, y al evolucionar, Razer Chroma se sitúa como una de sus mayores características, como app de gestión de iluminación RGB. Tendremos en el futuro más servicios extra para conectar, pero ahora mismo lo consideramos un puente que conecta hardware y software, y se verá como continuaremos invirtiendo en nuestras funcionalidades y características para Synapse. No obstante, queremos mantenerla como una plataforma "ligera" al mismo tiempo, pues proporcionar una serie de drivers, pero más adelante veremos nuevo hardware para integrado. También las características móviles vendrán y será algo que veremos en un tiempo.

Por último, Razer ha protagonizado muchos titulares gracias a proyectos muy llamativos, como la máscara Razer Zephyr, cuyo lanzamiento comercial ya ha sido anunciado, o la colaboración con ClearBot. ¿Qué os impulsa a iniciar estos proyectos y compartirlos con el mundo, y qué define un proyecto que sería una buena inversión?

Desde el comienzo, cuando fundamos la empresa, esto no iba sobre dinero en sí, porque solo queríamos hacer grandes productos, y pienso que, hoy en día, y lo puedo decir como fundador, solo queremos hacer grandes productos. Productos que nos apasionan.

Y lo más extraño es que estamos tan centrados en los productos y su diseño, que muchas veces no ponemos el suficiente tiempo en el lado de los negocios. Nuestra estrategia es simplemente centrarnos en el producto, y tener la seguridad de desarrollamos el mejor producto posible, y entonces el negocio vendrá detrás. Y esto es bueno porque todavía estamos con muchas ganas de hacer grandes productos en términos de diseño y rendimiento.

Un buen ejemplo es algo que nos ocurrió durante los primeros momentos de la pandemia. Vimos la situación y quisimos ayudar con la falta de mascarillas quirúrgicas, por lo que reconvertimos muchas de nuestras líneas de producción de hardware en líneas de producción de mascarillas, para producir y proporcionar 1 millón de unidades en Europa, Estados Unidos y Asia. Y ahí es donde aprendimos a fabricar mascarillas certificadas BFE y que sean seguras para la gente, siendo cuando empezamos a diseñar Razer Zephyr.

Y sobre Clearbot, todo vino porque nos apasiona todo lo relacionado con el medio ambiente, y sentimos que necesitábamos hacer algo al respecto, por lo que nos propusimos hacer algo genial. Si lo hubiéramos mirado desde una perspectiva de negocio nunca habríamos dicho el "hagamos mascarillas quirúrgicas o un robot que ayude a limpiar los océanos", pero desde el primer día de funcionamiento de esta empresa todavía nos apasiona diseñar y desarrollar productos, y así es Razer: un conjunto de personas que deseamos hacer productos geniales y nos veréis hacerlo en el futuro por mucho tiempo, así que el negocio seguirá siendo bueno.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin