Tecnología

El plan de Razer para limpiar los océanos usando un robot con Inteligencia Artificial

  • Razer colabora con ClearBot para el desarrollo de un robot limpiador
  • También ha salvado ya 300.000 árboles
El nuevo ClearBot con diseño de Razer

Razer, más famosa por sus productos gaming, ha anunciado una renovada apuesta por la ecología; con motivo del Día de los Océanos ayer, la compañía ha anunciado una colaboración con la startup ClearBot para desarrollar un robot que limpie océanos y ríos automáticamente.

En realidad, ClearBot no es un proyecto nuevo, pero hasta ahora estaba en sus fases iniciales; su equipo consiguió diseñar un prototipo de robot que usa 'machine learning', aprendizaje automático, para encontrar basura flotante y atraparla. Con la colaboración de Razer, ese robot evolucionará con el objetivo de crear un modelo escalable y comercializable.

La influencia de Razer es evidente en el nuevo diseño, una especie de catamarán con aspectos propios de un ratón o un portátil de Razer. El aspecto futurista también es funcional, y el color negro con detalles en verde no podía faltar en un proyecto de Razer. De hecho, a simple vista parece una broma del April's Fools, pero es real.

En el frontal, las cámaras se encargan de capturar indicios de basura en el agua; entonces, el robot la captura y usa una cinta transportadora para almacenarla hasta que pueda ser eliminada. De esta manera, es capaz de capturar hasta 250 kilogramos de basura en un sólo ciclo. Para distinguir la basura se usa aprendizaje automático, con un alcance de hasta dos metros incluso en aguas turbulentas; para ayudar en esta tarea, se pide la participación de la comunidad para subir fotos de basura y desechos en el agua, para que la IA pueda aprender a detectarlos mejor. Los datos obtenidos se usarán para mejorar el algoritmo.

Aunque la base de ClearBot ya existía, el trabajo de Razer se ha centrado en evolucionar el diseño de este robot, a uno que pueda ser fabricado en masa y especialmente, que sea más eficiente en su tarea. Es algo más que una capa de pintura negra y verde. Además, es más eficiente gracias a los paneles solares integrados.

La mascota de Razer, Sneki Snek

Este es, sin duda alguna, el proyecto más original de Razer, y eso ya es dec ir; pero no es el único dedicado al medio ambiente. La compañía también tiene el proyecto #GoGreenWithRazer, con productos protagonizados por su mascota Sneki Snek; cada unidad vendida ayuda a luchar contra la deforestación, con el objetivo de salvar un millón de árboles para el final de la campaña.

Razer ya ha conseguido salvar más de 300.000 árboles de esta manera, y prepara nuevos productos como unas zapatillas para estar por casa, que se suman a otros ya disponibles como un peluche, una máscara de ojos, o una almohada para la cabeza que podemos usar, por ejemplo, en la silla gaming de Razer.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin