Tecnología

La organización del Mobile World Congress se reúne este viernes para ver si sigue adelante con la feria ante la fuga de empresas

  • Se han dado de baja once empresas: la de Intel causa especial incidencia
  • Telefónica, Orange y Vodafone mantienen conversaciones sobre su participación
  • Podría considerar mover el congreso a otro mes; suena octubre

La GSMA, la asociación organizadora del Mobile World Congress (MWC), se reunirá este viernes para actualizar la información disponible sobre el coronavirus, así como su previsible impacto en la gran feria del móvil. La cancelación de casi una decena de grandes compañías y la previsión de que el goteo de bajas se prolongue durante las próximas dos semanas ha animado a los responsables del evento a convocar de forma extraordinaria una cumbre con los representantes de 750 operadores y 400 fabricantes y compañías tecnológicas para tomar una decisión común con vistas al evento que arrancaría el próximo 24 de febrero en Barcelona.

Hasta el momento ya ha suspendido su presencia, Facebook, Cisco, Intel, AT&T, LG Electronics, Sony, Ericsson, Nvidia, NTT, Gigaset, Amazon, Vivo, McAfee, Rakuten, Nokia y Deutsche Telekom, mientras que el resto de las grandes y medianas compañías se replantean de puertas para adentro su presencia en Barcelona. Es el caso de los principales operadores españoles, que en las últimas horas han mantenido contactos informales para sondear las distintas opiniones.

Mientras que los fabricantes chinos mantienen su compromiso con el MWC (ZTE, Xiaomi y Huawei, entre ellos), las compañías del resto de los países debaten sobre la conveniencia o no de asumir algún mínimo tipo de riesgo para la salud de sus empleados, directivos y clientes.

Según ha podido averiguar elEconomista.es de fuentes próximas a los socios de la GSMA, la gran cuestión que debatirán los organizadores del MWC será la posibilidad de mantener la convocatoria en sus términos iniciales, con las debidas salvaguardas en asuntos de prevención o sanidad, o bien mover la cita a otro mes de este año.

De hecho, fuentes de las empresas tecnológicas verían con satisfacción una posible aplazamiento, quizá para el próximo mes de octubre, sin considerar los efectos colaterales que este movimiento de fechas podría ocasionar a la Fira de Barcelona.

En la cumbre extraordinaria de la GSMA tendrá un peso especial la opinión de los grandes operadores de telecomunicaciones, entre ellos Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche TeleKcom, así como los mayores fabricantes de dispositivos, redes y equipamientos. Serán ellos los que tendrán la última palabra para mantener la cita, mover la convocatoria a otra fecha o suspender el evento este año.

En esa reunión se analizarán las medidas de seguridad y prevención, y presumiblemente ejercerán su presión las multinacionales que ya han anunciado la cancelación de su participación en la feria.

Hasta el momento, la GSMA ha mantenido una posición firme en cuanto a mantener la convocatoria del MWC en sus planteamientos originales. Asi, en su último comunicado compartido con todos los asistentes acreditados, la patronal mundial de las empresas tecnológicas ha reconocido que el coronavirus "ha creado trastornos, en particular para los expositores y asistentes de todo el mundo, incluyendo los 5.000 o 6.000 (5-6%) que históricamente han asistido desde China".

Tras mostrar su simpatía por todos los afectados y agradecer las medidas preventivas que los expositores chinos han puesto en marcha, especialmente ZTE y Huawei, la GMSA se reafirmó el pasado domingo para acoger el MWC en Barcelona del 24 al 27 de febrero de 2020 a más de 2.800 expositores.

"La GSMA está tratando de asegurar a los asistentes y expositores que su salud y seguridad son nuestra principal preocupación", mediante la aplicación de las siguientes medidas adicionales:

- No se permitirá el acceso al evento a todos los viajeros de la provincia de Hubei

- Todos los viajeros que hayan estado en China deberán demostrar que han estado fuera de China 14 días antes del evento (sello del pasaporte, certificado de salud)

- Se implementará un control de la temperatura; los asistentes deberán autocertificar que no han estado en contacto con nadie infectado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24
forum Comentarios 24
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
Fernando Suárez
A Favor
En Contra

Se atisba cancelación inminente. No entro en juicios.

Puntuación 31
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Eso eso.... que la muevan de fecha...

... y de localización...

... porque barcelona da as.qui.to !!!!

Puntuación 32
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

La pueden celebrar en Chile, que les debemos una

Puntuación 38
#3
Vayapanda
A Favor
En Contra

Es que ya hace días que lo deberían haber pospuesto entre tres y seis meses....Van tarde, porque la fuga de los mas importantes expositores, ya lo ha cancelado de facto.

Puntuación 22
#4
Pep
A Favor
En Contra

Madrid, o cualquier otra ciudad de España, estaría encantada de organizarlo.....en vez de seguir en un país "extranjero y excluyente".

Puntuación 19
#5
spain
A Favor
En Contra

bueno, centrémonos en españa, los otros países q se apañen.

Puntuación 18
#6
forrest gump
A Favor
En Contra

" No hay mal que por bien no venga " Por lo menos no harán el ridículo que hicieron en la pasada edición

Puntuación 29
#7
Skywalquer
A Favor
En Contra

Ada Colao y Torrao han confirmado su asistencia, harán el paseillo cogidos de la mano.

Puntuación 27
#8
BCN da pena.
A Favor
En Contra

Barcelona tiene gafe con Culacau, desean el mal y el karma les pasa la factura. Lo siento por los 4 millones de catalanes secuestrados por los indepes.

Puntuación 25
#9
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Que los zurzan!

Puntuación 17
#10
AXO
A Favor
En Contra

Con los datos de la prensa y el INE, en proporción a la población mueren más por gripe en España que en China es normal que no vengan.

Puntuación 4
#11
Hurl
A Favor
En Contra

Retrasarlo 3 meses tiene sentido. Dejarlo para octubre condicionaría muchísmo los congresos siguientes, pues no parece lógico que se celebrase de nuevo en febrero/marzo en el 2021. Si no se hace antes del verano, yo lo cancelaría del todo.

Ah, y gracias a todos los comentarios poniéndonos a parir a los catalanes. Me realimenta el odio que ya tenía en horas bajas.

Puntuación -11
#12
Lo están logrando.
A Favor
En Contra

#12 Lee bien, hasta aquí no hay ni un solo comentario negativo contra los catalanes, no te obceques; otra cosa son los indepes, contra ellos sí; pero si preguntas el origen de los indepes, resulta que el mocho, el bizco, el rufián etc etc son nietos de andaluzas emigradas, que muchas de ellas sabemos en qué se vieron obligadas a trabajar, pobrecitas; precisamente a toda esa gente no les llamaría yo catalanes y son indepes por un reflejo freudiano contra los burgueses catalanes clientes de sus abuelas, quieren vengarse destruyendo Cat y lo están logrando.

Puntuación 12
#13
suposición
A Favor
En Contra

Tranquilos que el cum fraude se encargará de compensar los ingresos que no va a conseguir barcelona con el congreso del móvil a cuenta de nuestros bolsillos.

Estoy segurísimo de ello,de que les pagaremos los 500 millones que van a dejar de ingresar, ya se inventará el mentiroso algún tipo de compensación.

Puntuación 10
#14
Pepe
A Favor
En Contra

Sorprende mucho que las muy capitalistas empresas se nieguen a venir para evitar así poner en peligro la salud de sus trabajadores mientras los muy izquierdistas políticos catalanes están dispuestos a poner en peligro la salud de todos catalanes con tal de continuar con el negocio adelante. Es muy ilustrativo de la gentuza autoproclamada “ progresistas “.

Puntuación 14
#15
serafin
A Favor
En Contra

los GOLPISTAS HACEN FIESTACON CON ESTA NOTICIA , y los podomitas de la Colau están también muy contentos por que no les gusta que coman los Catalanes , no insulten a los que critican a los GOLPISTAS , por que los únicos culpables de la ruina de Cataluña son el Rufián,el payaso y el gordo y la tropa terrorista que pego fuego a Barcelona

Puntuación 3
#16
lo flipo
A Favor
En Contra

Yo ya voy mosqueado en el metro de Madrid. La gente va tan tranquila, parece... Cuando veo a un chino "lo flipo," lo siento por ellos.

Algunos chinos de Usera y otros puntos de Madrid y España, se fueron a pasar el Año Nuevo a China y, aunque algunos hacen cuarentena de 14 días, es probable o posible que haya varios infectados sin presentar síntomas.

Con el congreso que hagan lo que quieran, pero que no lo traigan a Madrid...

Puntuación 4
#17
Fernando
A Favor
En Contra

Yo y mi familia hace tiempo que nos fugamos de comprar productos Catalanes, que los compren la raza superior, no puedes comerte el pan de otras comunidades,esculpirlas,maltratarlas y que luego compren tus productos ,si son otra nación que se metan por el cu-lo todo lo que producen .

Puntuación 4
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

A mi me parece raro rarito este goteo de cancelaciones.

y me sorprende también la lentitud en la actuación de los organizadores y de los poderes políticos, siempre tratando de dar una imagen de la realidad que no se corresponde con la misma.

Han sido lentos, han reaccionado tarde y, como dice algun compañero en otro comentario, el problema es que se tratará de solucionar un evento económico, otorgando algún tipo de subvención.

Si esto se venía venir, ¿por qué no lo han visto?

Si quieren salvar el Congreso para otro año, tal vez tengan que tomar alguna decisión drástica.

Y, por otro lado, vamos a ver a nivel mundial que otros eventos se cancelan

Puntuación 7
#19
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Désde mi humilde opinión, todo aquel que haya contraido el virus del corona virus lo puede combatir con dieta vegetariana en su casa sin hospitales y todos los días a trabajar.

Un saludo de NAVEGANTE.

Puntuación -5
#20
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

La conexión está bien, el comentario mejor pero no lo poneis.

Puntuación 1
#21
Usuario validado en Google+
Fernando Suárez
A Favor
En Contra

Cancelación inminente

Puntuación 2
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Un día menos para la cancelación...

Puntuación 2
#23
D Villamil
A Favor
En Contra

Que dise er Cumfraude que ni virus ni gaitas, que está el ahí por si pasa algo, que non ti preocupare. Y que si pasase esa primera barrera sanitaria manda el a er vicepresidente piojero y chepudo a arreglarlo todo, todo, todo...

Qué puede salir mal? ^^

Puntuación 0
#24