Social

El Supremo reconoce la retroactividad para los hombres por el complemento de maternidad en las pensiones de la Seguridad Social

  • La decisión se basa en la sentencia del TJUE de 12 de diciembre de 2019
Foto: Alamy

El complemento por maternidad en las pensiones contributivas de la Seguridad Social debe reconocerse con efectos retroactivos a los hombres que estén en la misma situación que las mujeres, según ha acordado el Pleno de la Sala de Lo Social.

Anuncia en una nota, que en su deliberación del día 16 de febrero de 2022, el Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha resuelto que el complemento por maternidad en las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social debe reconocerse con efectos retroactivos a los hombres que estuvieran en la misma situación que las mujeres.

En su redacción original, el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social de 2015 reconoció un complemento por maternidad a las mujeres que cumplieran determinados requisitos.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019 (C-450/18), declaró que el Derecho de la Unión se opone a una norma que reconoce el derecho al complemento a las mujeres en las condiciones previstas en dicho precepto, mientras que lo niega a los hombres que se encuentren en idéntica situación.

La Seguridad Social española entendía que el derecho al complemento de los hombres que cumplieran esos requisitos debía reconocerse únicamente con efectos a partir de la publicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea).

El TSJ de Galicia hace unos días que elevó una cuestión prejudicial sobre el asunto al TJUE, aunque diversos juzgados y tribunales ya lo venían haciendo al amparo de la sentencia que ahora cita el Tribunal Supremo

Pero el Pleno de la Sala Cuarta ha establecido que los hombres que reúnan las exigencias establecidas tienen derecho a que el complemento de pensión por aportación demográfica se les reconozca con efectos retroactivos. Y ello es así porque la interpretación que hace el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de una norma de Derecho de la Unión se limita a aclarar y precisar el significado y alcance de dicha norma, tal como debía haber sido aplicada desde su entrada en vigor, sin que la sentencia de 12 de diciembre de 2019 (C-450/18) haya establecido limitación temporal alguna en su pronunciamiento.

La sentencia íntegra se conocerá en próximos días.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A MÍ NO ME PILLÁIS...
A Favor
En Contra

Esa es la igualdá que quieren estos socialcomunistas psicópatas: todo para las mujeres, y para los hombres Mi3rd4.

Pues os van a dar mucho x el cucu, pues yo pienso ser padre soltero por gestación subrogada y pienso pedir todas las paguitas que les dais a mujeres y monomarentales y si no me lo dais, denuncia europea al canto.

Ale, a tomar x cul0.

Puntuación 6
#1
ricardo
A Favor
En Contra

Normal en TODA EUROPA SE APLICA DESDE HACE MUCHO la legislación de igualdad y de VERDAD, en España por lo visto se les había olvidado ese pequeño DERECHO de los HOMBRES al igual que OTROS MUCHOS que hoy en día se les deniega a los HOMBRES.

Puntuación 7
#2
felix
A Favor
En Contra

Aunque la sentencia del Tribunal Europeo data de Diciembre de 2019 todos los padres varones que hemos solicitado el complemento de maternidad hemos tenido que recurrir a los tribunales ordinarios pues la Tesorería ha mantenido invariable su postura de negar la igualdad de derechos. En mi caso tengo vista judicial para Septiembre de este año, habiéndome jubilado en 2019, con cinco hijas a mi cargo recogido en el convenio regulador de divorcio, de mutuo acuerdo, ratificado en Juzgado.

El ministerio de igualdad lleva gastados cientos de millones de todos los españoles pero SOLO para la "perspectiva de género". En realidad la igualdad les importa un rábano; es una excusa para medrar y colocar correligionarias.

Puntuación 5
#3