Actualidad

Se insta a los hogares españoles a tender la ropa dentro de casa a partir de esta hora: aviso rojo y riesgo extremo por tormentas y granizo

Cielo lluvioso sobre la ciudad de Barcelona. / Foto: iStock

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado una alerta roja en Cataluña por lluvias intensas, tormentas y granizo en la jornada de este miércoles 23 de julio, cuando está previsto que la llegada de una vaguada deje efectos de inestabilidad en varias zonas peninsulares, por lo que también hay activos varios avisos amarillos y naranjas por lluvias y tormentas.

"Lluvias y tormentas muy fuertes y con granizo. Aviso rojo con peligro extraordinario en la depresión central de Barcelona y aviso naranja con peligro importante en otras zonas de Cataluña, Aragón y Comunitat Valenciana", ha indicado la AEMET en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Alerta roja y naranja en Cataluña

"Chubascos y tormentas que probablemente serán localmente fuertes o muy fuertes y persistentes, y que en algunos puntos vendrán acompañadas de granizo, que podría ser grande", añade en su predicción para este miércoles en la comunidad autónoma de Cataluña, donde se han activado las siguientes alertas:

  • Barcelona: alerta roja por lluvias en la depresión central de Barcelona y avisos naranjas en el resto de las zonas de la provincia por lluvias y tormenta.
  • Girona: aviso naranja por lluvias y tormenta en el pirineo y prelitoral, así como aviso amarillo en la zona del Ampurdán y en el litoral sur.
  • Lleida: aviso amarillo por lluvias y tormentas en todas las zonas de la provincia.
  • Tarragona: aviso naranja por lluvias y tormentas en todas las zonas.

La alerta roja en la mencionada zona de la depresión central de Barcelona se ha activado a partir de las 13.00 horas de este miércoles, permaneciendo activa hasta el final del día. En los detalles de los avisos meteorológicos de la AEMET se indica que se puede dar lluvia acumulada de 60mm en una hora y de hasta 120 mm en tres o cuatro horas.

Ante esta situación, se pide a los ciudadanos de las provincias afectadas que cierren persianas y ventanas a partir de la mencionada hora, cuando se esperan lluvias, tormenta e, incluso, granizo que podría ser de gran tamaño. Igualmente, evita tender la ropa en el exterior del hogar.

Otras alertas este miércoles

Por otro lado, hay que saber que en el resto de España también hay otras alertas activas para este miércoles 23 de julio. Se trata de un aviso naranja en Huesca por lluvias y tormentas, así como otro aviso amarillo por el mismo motivo en Teruel. Se pueden llegar a acumular hasta 30 mm en una hora y hay posibilidad de granizo.

En la Comunidad Valenciana hay aviso naranja en la provincia de Castellón, por lluvias y tormentas. En el interior sur de la provincia se podrán acumular hasta 80 mm de agua en una hora.

En Castilla-La Mancha se mantiene una alerta amarilla por calor y altas temperaturas que afecta a la provincia de Albacete, donde se pueden dar máximas de hasta 36ºC.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky