
La región de Cataluña se encuentra en alerta roja durante la jornada de este miércoles 23 de julio, una situación causada por la llegada de una vaguada, acompañada de viento de Levante, que ha propiciado la formación de tormentas en esta zona, al mismo tiempo que se han activado alertas naranjas y amarillas por lluvias y tormentas, que pueden ser localmente muy intensas y persistentes.
Así lo indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su predicción diaria: "Chubascos y tormentas con probabilidad de ser fuertes, incluso localmente muy fuertes, en amplias zonas de Cataluña", ha explicado, aunque el aviso también se extiende a zonas de la Comunidad Valenciana, el entorno pirenaico y el extremo oriental del Sistema Ibérico.
A partir de este miércoles
Concretamente, la alerta roja se ha activado en la provincia de Barcelona, por lluvias con acumulados de hasta 60 mm en una hora y 120 mm en tres o cuatro horas. El "riesgo extremo" por este fenómeno en la provincia afecta, más específicamente, a la zona de la depresión central de Barcelona, donde se encuentran localidades como Manresa, Vic o Berga.
En el resto de las provincias catalanas, el aviso activado es el naranja, también por tormentas, lluvias con altos acumulados de agua y posible granizo, aunque en algunas zonas es amarillo. En el caso de Girona, hay aviso naranja por lluvias y tormenta en el pirineo y prelitoral, así como aviso amarillo en la zona del Ampurdán y en el litoral sur. En Lleida el aviso es amarillo por lluvias y tormentas en todas las zonas de la provincia y, en Tarragona, hay aviso naranja por lluvias y tormentas en todas las zonas.
"Recordemos que sigue vigente un aviso rojo en la depresión central de Barcelona por lluvias muy intensas y persistentes. Podrían acumularse 60 mm en una hora y 120 mm en tres o cuatro horas", escribe la AEMET en su cuenta oficial de X, donde también han indicado que "es posible que se produzcan inundaciones y/o crecidas súbitas de cauces".
La alerta está activa desde las 13.00 horas de este miércoles y seguirá estándolo a lo largo de toda la jornada, al menos, hasta las 23.00 horas.
??? Recordemos que sigue vigente un aviso rojo en la depresión central de Barcelona por lluvias muy intensas y persistentes.
— AEMET (@AEMET_Esp) July 23, 2025
Podrían acumularse 60 mm en una hora y 120 mm en tres o cuatro horas.
Es posible que se produzcan inundaciones y/o crecidas súbitas de cauces. https://t.co/PkV7aI3QBG