Sanidad

¿Puedo elegir qué vacuna ponerme contra la Covid-19? ¿Qué pasa si rechazo la de AstraZeneca?

  • El rechazo a AstraZeneca ha crecido en los últimos días
  • El miedo a los efectos secundarios es una de las razonas principales
  • Se puede rechazar la vacuna, pero no se puede elegir otra marca
¿Puedo elegir qué vacuna me pongo? ¿Qué pasa si rechazo la de AstraZeneca?
Madrid

Los problemas en el suministro, los cambios en la edad de vacunación y los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 han provocado un mayor rechazo de este medicamento respecto a Pfizer o Moderna. Así, en los últimos días cientos de personas, mayoritariamente en Madrid, no han acudido a su cita con al vacuna de AstraZeneca. Un derecho, puesto que la vacunación no es obligatoria, pero que por el momento no tiene plan B.

¿Se puede elegir qué vacuna ponerse?

La estrategia de vacunación organizada por el Gobierno de España es tajante sobre la posibilidad de elegir vacuna. Así, en un documento de preguntas y respuestas explica que no se puede: "La campaña de vacunación frente al COVID-19 está condicionada por la grave situación epidemiológica que estamos viviendo. Por eso, y con el fin de reforzar la protección de los más vulnerables cuanto antes, la elección de la vacuna a aplicar no puede ser una elección individual sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población".

¿Puedo rechazar la vacuna de AstraZeneca o cualquier otra?

El Gobierno explica que como ocurre con el resto de vacunaciones en España, "la vacuna frente al nuevo coronavirus no es obligatoria". Así, cualquier persona puede decir no a recibir el medicamento de AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Janssen 

¿Qué pasa si rechazas la vacuna de AstraZeneca o cualquier otra?

La estrategia de vacunación española no contempla que pasará con las personas que decidan no vacunarse. En concreto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al ser preguntada sobre la posibilidad de que alguien se negara a vacunarse con una determinada marca y eligiera hacerlo con otra, se ha limitado a decir: "No está contemplada en la Estrategia de Vacunación. Si no se vacuna, por ahora no se vacunaría".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Vergonzoso
A Favor
En Contra

YO NO ERA ANTIVACUNAS, PERO ME ESTAN CONVIRTIENDO A RAIZ D ELO QUE ESTA PASANDO CON ESTA VACUNA, QUE YA TIENE UN TERCER NOMBRE DESDE QUE NACIO...."WAXVERIA" O UN PALABRO SIMILAR. LOS ESTOMAGOS AGRADECIDOS QUE VOMITIVAMENTE DESDE TODOS LOS MEDIOS INTENTAN CONVENCER A LA GENTE DE QUE SE META ESA VACUNA, YA DE POR SI SON SOSPECHOSOS....ESO DE QUERER COLOCARSELA A LOS DE ENTRE 60 Y 69 EN LA FRANJA DE EDAD DE ESTADISTICAMENTE MAYOR SUPERVIVENCIA EN RELACION A LAS PENSIONES NO QUEDA MUY BONITO, AUNQUE EL RIESGO SEA PEQUEÑO, PORQUE CORRERLO POR AHORRARSE UNOS EUROS RESPECTO A LA PFEIFFER POR EJEMPLO????

Puntuación 33
#1
Vaxzevria
A Favor
En Contra

Que ya no se llama asi que se llama Vaxzevria, cada cosa con su nombre!!!! que poco rigor periodistico!!!!

Puntuación 12
#2
Vaxzevria
A Favor
En Contra

Que ya no se llama asi que se llama Vaxzevria, cada cosa con su nombre!!!! que poco rigor periodistico!!!!

Puntuación 5
#3
-
A Favor
En Contra

Cuando pase el periodo propagandístico del vacunado, comprando en el mercado gris...¿ podremos elegir?

Puntuación 18
#4
Usuario validado en elEconomista.es
miguelcervantessavedra
A Favor
En Contra

Lo que tendrían que hacer todos los países de la UE es preguntar a China que c*** han hecho. Trump lo intentó, pero quedó sólo.

Porque supongo que los políticos se dan cuenta que tienen 0 credibilidad, ¿ no ?

Puntuación 21
#5
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

No soy antivacunas, es algon ecesario, pero no estoy dispuesto a ser coballa de laboratorio porque lo diga una misnistra del PSOE.

No quiero AstraZeneca ni regalada, esa vacuna es como jugar con el tambor de un rebolver y jugar a la ruleta rusa pegandote un tiro en la cabeza, puede pasar o no, pero es eso AZAR.

Maxime con la edad que ya tengo y la cantidad de probolemas de salud entrellos una hipertensión de caballo. Lo que me faltaba ya era una neurisma.

NI DE COÑA.

Puntuación 19
#6