Sanidad

Alerta en Asturias por la variante brasileña del Covid-19, más contagiosa y capaz de reinfectar

  • Esta variante es motivo de preocupación en la región asturiana
  • Podría escapar a la respuesta inmune y favorece la reinfección
  • Además, sería más resistente a las vacunas con virus inactivado
La variante brasileña preocupa en Asturias
Madrid

La variante brasileña del Covid-19 tiene muy poca presencia España. Sin embargo, un caso confirmado en Asturias esta semana ha llevado a la región a extremar el control de los contactos del infectado para evitar la transmisión de esta cepa, que se estima que es capaz de escapar a la respuesta inmune. Así lo ha asegurado Ismael Huerta, del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Asturias, que ha añadido que esa cualidad puede llevar a una mayor frecuencia de reinfecciones.

Qué presencia tiene la variante brasileña del Covid-19 en España

La última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de importancia en salud pública en España, de fecha 18 de marzo, registra 20 casos de la cepa brasileña, la variante P.1 del virus. De estos 20 casos, dos han sido esporádicos y los otros 18 están asociados a cuatro brotes diferentes. Así, el Ministerio de Sanidad explica que, por el momento, apenas se han registrado casos fuera de Brasil y que se está estudiando tanto su transmisibilidad como su virulencia. 

No obstante, el Gobierno está trabajando en las limitaciones a la movilidad de los países donde la presencia de la cepa brasileña y sudafricana, otra de las que más preocupan, es mayor. Así, el Consejo de Ministros del martes aprobó la cuarta prórroga de la limitación de los vuelos entre Brasil y Sudáfrica y los aeropuertos españoles: desde estos países solo podrán realizarse vuelos a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.

También, el Gobierno aprobó el pasado 3 de marzo ampliar la cuarentena obligatoria de 10 días a los pasajeros procedentes de Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia. Estos países se suman así a los de Brasil y Sudáfrica, a los que ya se venía aplicando esta medida desde el pasado 22 de febrero y a los que se continuará reclamando el cumplimiento de esta medida.

Cómo es la cepa brasileña del Covid-19: más contagiosa y capaz de reinfectar

Un estudio entre varias universidades y centros científicos de Brasil y Reino Unido asegura que el riesgo de reinfección aumenta entre un 25 y un 60% con esta variante, que habría llegado a Manaos el pasado mes de noviembre. También la calificaba como más contagiosa, ya que establecía entre 1,4 y 2,2 veces más potente esa capacidad de contagio.

Además, científicos de la Universidad de Sao Paulo (USP) y la Universidad de Campinas (Unicamp) también han apuntado, según un estudio preliminar, que esta variante brasileña puede escapar de los anticuerpos que genera la vacuna del laboratorio chino de Sinovac, conocida como Coronavac, según un estudio preliminar dirigido por dos universidades de Brasil.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin