Sanidad

Cómo es la vacuna española del CSIC de Luis Enjuanes, cuándo estará lista y por qué es importante que llegue

  • CSIC está investigando hasta tres vacunas contra el Covid-19
  • Una de las más diferentes e interesantes es la que dirige Luis Enjuanes
  • Se trataría de una vacuna esterilizante con administración nasal
Recreación de la vacuna contra el Covid-19 del CSIC
Madrid

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está trabajando en la investigación de hasta tres vacunas contra el Covid-19. Y una de ellas, la dirigida por Luis Enjuanes, es una de las que más interés está creando en la comunidad científica nacional porque es esterilizante. Aunque ya existan varias vacunas aprobadas en Europa, tener una española es clave porque el virus del Covid-19 se podría convertir en endémico y todavía se desconoce la inmunidad a largo plazo que generan los medicamentos de hoy.

Cómo es una de las vacunas españolas del CSIC

En la entrevista publicada por el CSIC, Luis Enjuanes explica que su vacuna podría ser una de las mejores contra el SARS-CoV-2 por tres razones:

1. Es autoamplificable: lo que significa que la dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse por 5.000 veces dentro del organismo.

2. Genera una inmunidad esterilizante: es decir, las personas vacunadas no solo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus.

3. Su administración podría ser intranasal: lo que da mayor protección en las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del coronavirus.

Por qué es tan diferente la vacuna del CSIC de Luis Enjuanes

Esta vacuna es original, no se ha hecho ninguna de este tipo. Está basada en la manipulación genética del propio SARS-CoV-2, del que el equipo de Luis Enjuanes ha derivado un replicón de ARN, que se encarga de replicar la dosis génica que desencadena la protección. El equipo del virólogo ya desarrolló una vacuna similar para el virus MERS que era muy eficaz en los modelos animales experimentales. Inducía una inmunidad esterilizante.

Cuándo llegarán las vacunas españolas

Luis Enjuanes ha explicado que en estos momentos, el suero se está probando en ratones y hámsters y, si todo va bien, se ensayará en macacos. Así, si no hay problemas, la vacuna estará lista en el primer semestre de 2022 y será segura y eficaz. Enjuanes explica también que, aunque le gustaría que la vacuna estuviera lista mucho antes, se trata de un nuevo modelo cuyo estudio "requiere tiempo", y recuerda que el desarrollo de una vacuna lleva entre 10 y 15 años pero que la pandemia ha obligado a acelerar los plazos y a multiplicar los recursos.

Sin embargo, el virólogo confía en que a finales de año  2021 llegarán al mercado dos vacunas que se están desarrollando en España: la de Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología, y la de Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas.

Por qué es importante tener una o varias vacunas españolas contra el Covid-19

El proceso de vacunación actual tiene el objetivo de erradicar el virus. Sin embargo, es una meta que no genera consensos entre las comunidad científica por varias razones como son el lento ritmo de vacunación, las dudas sobre la inmunidad a largo plazo que generen las vacunas o su falta de efectividad frente a las variantes. Además, todas las vacunas aprobadas no evitan el contagio del virus sino el desarrollo de la enfermedad.

Así, existe la posibilidad de que el virus del Covid-19 se convierte en uno endémico o por lo menos que requiera procesos de vacunación repetidos en el tiempo, como necesita el virus de la gripe. Una situación que España solventaría mejor si tuviera vacunas propias.

Además, la vacuna que está dirigiendo Luis Enjuanes, como ya se ha mencionado, tiene carácter esterilizante. Es decir, neutraliza el virus para evitar tanto la enfermedad como la transmisión.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

así es
A Favor
En Contra

Un genio español poco reconocido y trabajando con escasos recursos humanos y materiales lo cual le hace más meritorio.

Puntuación 8
#1
para 1
A Favor
En Contra

y tenemos una cajera-menestra de verduras que se come 400M en tonterías cada año



que aunque la cajera se vista de ministra, cajera se queda

Puntuación 5
#2
Camaleon
A Favor
En Contra

Tristemente la vacuna española de momento no es nada, solo palabras.....y quizás se esta hablando de más sobre sus ventajas termina en manos extranjeras.

Vergonzoso el gobierno actual que no dota al CSIC de cuantos medios necesite....y despilfarra cientos de millones desde jamones pata negra para la Moncloa a ministerios basura como el de igual da....

Puntuación 5
#3
jsus
A Favor
En Contra

Nuestros políticos son más del "que inventen ellos".

Puntuación 3
#4