Salud Bienestar

Soñar con un accidente de coche: la psicología explica lo que revela sobre el estado de ánimo y el subconsciente

Soñar con un accidente | Alamy, Canva

Aunque muchas veces se olviden o se ignoren, los sueños forman parte de la vida de todas las personas. A través de ellos el cerebro procesa emociones y recuerdos, y ya sean alegres, confusos o inquietantes, todos ellos tienen su origen en el subconsciente. La psicología lleva décadas estudiándolos con el objetivo de entenderlos, descubrir su valor y utilizarlos para analizar qué pasa por la mente humana.

Se puede soñar con prácticamente cualquier cosa, pero a lo largo de la historia se han identificado ciertos temas que se repiten con frecuencia en personas de diferentes edades y culturas. Que alguien te persigue, que te estás cayendo, que se te caen los dientes o que estás trabajando cuando estás de vacaciones son algunas ensoñaciones recurrentes. Otro buen ejemplo es soñar con un accidente de tráfico, que además de ser muy desagradable dice mucho sobre el estado de ánimo de una persona.

El significado del coche

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los sueños son escenarios que surgen en la mente como respuesta a las preocupaciones y experiencias de cada persona. Tal y como explica el psicólogo Nahum Montagud en Psicología y Mente, un accidente de coche está cargado de emociones negativas como la tristeza, el miedo y la desesperación, por lo que probablemente es una proyección de algo malo. Aún así, no se debe cometer el error de considerarlo una premonición de que te va a pasar algo negativo.

A partir de ahí, el experto explica que una de las claves es entender el significado del coche. En el mundo onírico, representa aquello que "nos permite transcurrir por el camino de la vida", ya que en la realidad es un medio de transporte que nos lleva de un punto a otro. Es decir, es algo que nos permite alcanzar un objetivo, que quizás no se puede alcanzar si hay un accidente, que podrían ser preocupaciones, miedos e inseguridades. Eso sí, el significado concreto será distinto en función del resultado del siniestro.

Simbolismo de los sueños

Por ejemplo, si se sueña con salir ileso de un accidente lo más probable es que quiera decir que se está atravesando un momento complicado pero que a pesar de ello se está consiguiendo salir adelante. De alguna forma, refleja que "el coche ya no puede continuar, lo cual es un problema, pero nosotros sí". El sueño de un accidente sin heridos, se entiende como un reflejo de preocupación hacia seres queridos.

Con relación a esto, soñar con un accidente en el que muere alguien conocido significa que existe una gran preocupación y sentimiento de protección hacia esa persona. Este tipo de ensoñaciones suele aparecer cuando se enfría la relación con alguien cercano, por lo que se puede interpretar como "una advertencia de que debemos cuidar de nuestras relaciones y evitar que perezca la relación". En otras palabras, que no se debería abandonar a quien fue importante en el pasado.

Yendo a cosas más concretas, soñar con caer al agua con el coche puede simbolizar profundos miedos e inseguridades de las que no se puede escapar, igual que es difícil salir de un vehículo sumergido. Una colisión frontal con otro vehículo significa que existe un sentimiento de culpa porque el subconsciente no sabe si en la realidad se actuó bien o mal y lo refleja con un accidente en el que no hay un responsable claro. Además, puede significar que hay "personas en nuestra vida que actúan como obstáculos en nuestros sueños", como un coche invadiendo un carril. Por último, soñar con perder el control del coche suele estar asociado a una pérdida de control en la vida real.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky