Salud Bienestar

Infusión de arándanos: propiedades, beneficios y por qué tomarla todas las semanas

Fuente: Canva

Las infusiones en general presentan son muy positivas para el organismo, particularmente, la infusión de arándanos tiene gran cantidad de beneficios para la salud, especialmente por sus efectos en el corazón, así como su capacidad de aliviar los síntomas de los resfriados.

Los arándanos pertenecen al grupo de frutos rojos y en la actualidad existen tres o cuatro especies de arándanos, clasificadas en el subgénero de Oxycoccus u Oxycoccoides. Actualmente, la mayor cantidad de arándanos se producen y consumen en Norteamérica, si bien su producción y consumo continúa aumentando a nivel mundial, debido principalmente a su delicioso sabor y a sus múltiples propiedades.

Otro de los puntos destacables de esta fruta es su gran versatilidad, puesto que pueden consumirse al natural, en mermeladas, zumos y, como explicaremos a continuación, también en infusiones. Este tipo de té suele hacerse con las hojas de esta planta, aunque también pueden añadirse algunas de estas bayas para potenciar su sabor.

Propiedades

Entre las propiedades de la infusión de arándano destacan algunas como:

  • Poder antioxidante, gracias a su alto contenido en polifenoles y vitamina C.
  • Astringente, a través de la acción de sus taninos y antocianinas.
  • Ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y contribuye a regular la presión arterial.
  • Controla los niveles de glucosa en sangre y protege el hígado.
  • Fortalece el sistema inmunitario y puede actuar como analgésico.

Beneficios

Los características más relevantes de los arándanos son que, más allá de la salud cardiovascular, también ayuda con la pérdida de peso, previene enfermedades neurodegenerativas y también tiene efectos calmantes, puesto que, similar a otras muchas infusiones, mejora episodios de nerviosismo o estrés.

Aunque se trata de un alimento con gran cantidad de aspectos positivos para la salud, los expertos recomiendan siempre tomarla en cantidades moderadas y como parte de una dieta saludable, ya que un abuso puede dar lugar a algunos problemas digestivos. En el caso de padecer diabetes, estar en periodo de embarazo o en pleno tratamiento médico, es imprescindible consultar con su médico.

Preparación

La infusión de arándanos es relativamente sencilla, de hecho, puede prepararse solo con las hojas del arbusto o bien añadiendo algunos arándanos, ya sean frescos o secos. Para ello, será necesario poner una taza de agua en ebullición y agregar un par de cucharadas de estas hojas secas. Dejar hervir unos minutos y una vez hayas apagado el fuego, dejar reposar al menos 10 minutos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky