
Cuanto más se cuide uno a través de una vida saludable, más probabilidades tendrá de vivir más años y que sean de calidad. Para ello, lo mejor es llevar buenos hábitos, sobre todo en la alimentación. Según un estudio que se ha publicado en la revista Nature Food, si hacemos cambios en nuestra alimentación a partir de los 50 años, podríamos alargar hasta una década más de vida.
El estudio se realizó en Reino Unido y en él aseguran que las dietas poco saludables, como la dieta occidental, provocan más de 75.000 muertes prematuras al año, incluyendo unas 17.000 en el grupo de edad de entre 15 a 70 años.
Solo el 0,1% de los británicos siguen todas las recomendaciones de la Guía Eatwell del país. Para hacer el estudio se analizaron datos de hasta 467.354 personas del Biobanco de Reino Unido entre los 40 y 69 años. Se siguieron los hábitos alimenticios de los participantes y los cambios en su dieta con un seguimiento medio de 30 años.
Las personas de mediana edad que cambiaron su dieta desaconsejable por una saludable, añadieron hasta 10 años más a sus vidas. Cuantos más cambios en sus patrones dietéticos, más esperanza de vida.
Los tres alimentos que se relacionaron con una mayor longevidad
Los grupos de alimentos que se vincularon con una mayor longevidad fueron los frutos secos, legumbres y cereales integrales. Para evitar, las carnes rojas y las bebidas azucaradas.
Lo idóneo es cambiar tu dieta a una saludable cuanto antes, sobre todo con 40 años y así poder alargar tu vida más años y es que según el estudio, quiénes la modificaron con 70 años, solo aumentaron su esperanza de vida en cinco años.
Para hacer este estudio se tuvo en cuenta la edad, sexo, datos sociodemográficos, consumo de alcohol, tabaquismo y ejercicio físico. El índice de masa corporal y la ingesta de energía se incorporaron también.
Relacionados
- Las enfermedades más comunes que pueden aparecer si tienes 50 años o más
- El mejor deporte para practicar si tienes más de 50 años y que alivia los dolores de espalda
- Qué hábitos deberías llevar para tener una buena salud si tienes más de 50 años
- Qué alimentos deberías empezar a comer a diario si tienes 50 años o más