Salud Bienestar

El desconocido y silencioso síntoma del cáncer que puede verse en tus sábanas cada día

Foto: iStock

Probablemente, una de las enfermedades más graves y temidas en todo el mundo es el cáncer. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta afección es la principal causa de muerte en España, representando más de la cuarta parte de los fallecimientos anuales.

La importancia del diagnóstico temprano

En estos casos, un diagnóstico precoz resulta esencial para garantizar la supervivencia del paciente, por lo que conocer los síntomas puede ser clave. Dependiendo del tipo y el nivel de evolución, los síntomas pueden variar, entre los cuales destaca: cansancio generalizado, un pequeño bulto en una zona, cambios en la piel, problemas intestinales o pérdida de peso, entre otros.

Si bien, existe un síntoma particular que puede percibirse en la sábanas de nuestra cama, después de haber pasado toda la noche durmiendo. Este es el caso de la sudoración nocturna, acompañada muchas veces de insomnio, particularmente si se da de forma muy prolongada en el tiempo.

Sudoración excesiva

Según el médico británico, Suhail Hussain, de la asociación Cancer Research UK, "la sudoración nocturna excesiva, persistente e inexplicable debería ser una señal de alarma". Puesto que este tipo de situaciones están muy vinculadas a ciertos tipos de cáncer como linfoma o leucemia.

"No se trata solo de gotitas en la frente, sino de sudar tanto que las sábanas y el pijama están empapados al despertar, incluso si la habitación está fresca", advierte Hussain. En algunos casos, esta sudoración tiene su origen en un aumento de la temperatura corporal, muchas veces acompañada de una fatiga muy intensa.

Cabe destacar que un exceso de sudoración por la noche puede ser algo muy común e "inofensivo", especialmente en zonas o épocas con predominio de altas temperaturas. Aun con todo, y especialmente si van acompañados de otros síntomas, lo más recomendable es consultar con su médico si tiene cualquier tipo de sospecha.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky