Retail

El comercio textil se frena en seco y alerta: "O subimos los precios o cerramos"

  • Los costes de la luz destrozan los márgenes del sector textil
  • La guerra en Ucrania está generando incertidumbre en el consumidor

El crecimiento del comercio textil se frena. Después de haber aumentado sus ventas un 23,8% en enero, en febrero ese porcentaje bajó al 18,3% y en marzo, según los datos que acaba de dar a conocer la patronal Acotex, se ha reducido hasta el 11,7%. Con todo ello, el acumulado del año registra un crecimiento del 21,5%, aunque partiendo de una base muy baja.

Acotex califica el dato de marzo como "positivo", teniendo en cuenta la recuperación de las ventas, pero recuerda también que viene de bajar un 70,3% en el mismo mes de 2020 y un 38,1%. en 2021. Las cifras tanto de ventas como de empleo siguen ante todo ello muy lejos todavía de las registradas en 2019, antes de que se iniciara la pandemia por la Covid-19. En 2020 el sector registró una caída del 40% y en 2021 del 13%, con una recuperación ahora que no llega ni siquiera al 22%.

Las empresas han sufrido un incremento altísimo de los costes, especialmente los energéticos, lo que destroza sus márgenes, y están sufriendo además un retraso en las ayudas, que está llevando a muchas de ellas a la quiebra. Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, asegura que "ha habido ya multitud de despidos y cierres de empresas" y que la única solución pasa ahora por subir los precios. "O se suben o cerramos, aunque el problema es que solo lo van a aguantar las marcas más potentes".

Incertidumbre

"El sector sigue con mucha incertidumbre, motivada por el incremento del coste de la luz y de las materias primas y logísticas y ahora nos encontramos con la guerra entre Rusia y Ucrania, generando mayor incertidumbre y desconfianza en el consumidor", aseguran en Acotex.

A falta de que se hagan públicos los datos del Insitituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a marzo, el pasado mes de febrero las ventas del comercio minorista se incrementaron tan solo un 1,7% en comparación con el mismo mes de 2021.

El INE certifica el frenazo

El índice general del comercio minorista corregidos los efectos estacionales y de calendario aumentó, según el INE, un 0,9% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 3,2 puntos menos que la de enero. Un dato que certifica, al igual que ocurre con las cifras de Acotex, la desaceleración. Y no solo es eso porque las ventas por Internet cayeron en febrero un 7,4%, lo que no ocurría con tanta intensidad desde octubre de 2021.

Por tipo de producto, descendieron en febrero las ventas en alimentación, un 1,8% en tasa interanual, y otros bienes, un 2,7%; en tanto que aumentaron un 28% las del equipo personal (ropa, calzado y complementos) y un 6,7% las del equipamiento del hogar.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

Las grandes empresas están vendiendo por internet a unos precios que rozan el dumping, no me extraña que las PYMES tengan que cerrar, no se mantienen los costes ni de venta de internet ni en comercio con esta hiperinflación.

Puntuación 4
#1
erfali
A Favor
En Contra

si comprásemos solo la ropa que nos hace falta y no para tenerlas en el armario, ya os iba a decir donde irían estas empresas...llevo años comprándome solo lo que me hace falta, así que de mí, poco van a comer...

Puntuación 24
#2
Sebas
A Favor
En Contra

Pues cerrad. Yo no pienso pagar ni un duro mas mientras no me suban mi sueldo.

Puntuación 10
#3
Valeriano Fernandez Garcia
A Favor
En Contra

Entiendo a los que tienen de hace años las tiendas de ropa, no me extraña que no pueda vivir con la cantidad de impuestos y gastos que conlleva una tienda. Y para colmo ventas por Onlain que no se quien se hace rico , Porque los repartidores no pueden vivir con lo que le dan por paquete al precio que va el GasOil. Las ventas Onlain deberian estar mas controladas ..

Puntuación 11
#4
Que cierren
A Favor
En Contra

Por mí que cierren.

Ya tengo ropa para los próximos 20 años. Me sobra..

Puntuación 10
#5
lk
A Favor
En Contra

Da igual lo que elijan que no van a trabajar, suerte con los médicos y que os repongais pronto.

Puntuación -2
#6
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

EL PROBLEMAES QUE NO SOLO ES EL TEXTIL, ES T-O-D-O

EL PESOE ES UNA SECTA ASESINA Y LADRONA

Puntuación 3
#7
A Favor
En Contra

Si empezamos diciendo que no podemos competir con las grandes de la venta online ya estaremos generando curiosidad en el leector que irá a buscar ropitas de segunda mano o que han sido compradas y devueltas cien veces por internet.

Puntuación 5
#8
Casco
A Favor
En Contra

Los q dicen... Pues q cierren... Como se puede hablar así... Sabeis las tragedias q hay detras??

Puntuación 7
#9
A Favor
En Contra

Se venden ingentes cantidades de ropa innecesaria porque es barata, pero en cuanto suban precios se acabo el vender, cuando yo era pequeño mi familia era bastante pudiente y aun así comprar un jersey era algo extraordinario, hoy con sueldos de miseria compras ropa como tomas un café.

Puntuación 11
#10
Juan
A Favor
En Contra

Ahora todo se justifica con la guerra.

Puntuación 7
#11
Si suben los precios bajará el consumo
A Favor
En Contra

Si suben los precios bajará el consumo, si los salarios no suben hay que reducir el consumo por narices.

Puntuación 14
#12
Nek
A Favor
En Contra

Hace años q me vengo aplicando una frase. Os la dejo x si alguien tmb quiere hacerla suya.....

QUE POCO NECESITO, LO MUCHO Q TENGO. Abran cajones y armarios incluso el trastero y se darán cuenta.

Apoyen al comercio local..q no cierren sus locales x q las ciudades morirán.

Puntuación 4
#13
Ánimo
A Favor
En Contra

Qué Cierren, que cierren, que cierren.

Todos en bolas qué es lo que le gusta a este gobierno que tenemos.

Puntuación 1
#14
Ruli1965
A Favor
En Contra

A esos que se alegran del mal ajeno........... les deseo que les entre una diarrea de cuchillas de afeitar. Bobos

Puntuación 0
#15