Retail

El sector alimentario denuncia "graves problemas de abastecimiento" por la huelga de los transportistas

  • El puerto de Bilbao paraliza la actividad
  • Mercamadrid y Mercabarna sufren problemas de abastecimiento
  • Los pescadores del Cantábrico no saldrán hasta el lunes

La industria alimentaria ha lanzado una alerta por los problemas de abastecimiento que está sufriendo a raíz de la huelga de transportistas. "Con motivo de la huelga de transportes y de la situación de bloqueo que se está produciendo en algunas carreteras de nuestro país, actualmente se está impidiendo la libre circulación de vehículos y, por tanto, se están ocasionando graves problemas en el abastecimiento de mercancías necesarias para el normal funcionamiento de muchas empresas del sector de la alimentación", aseguran en el sector.

Desde la patronal Fiab aseguran que "los cortes en las carreteras están impidiendo la entrada y salida de vehículos de empresas y centros logísticos, con el consecuente impacto en la cadena de suministro". De hecho, la huelga ha paralizado el puerto de Bilbao -los pescadores del Cantábrico no saldrán a faenar hasta el lunes- y está ocasionando graves problemas en Mercamadrid.

El principal centro de distribución alimentario del país, ha recibido este martes la mitad de la mercancía habitual debido a la huelga indefinida convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías a causa del alto precio del combustible.

También Mercabarna ha empezado a notar los efectos de la huelga este miércoles. Desde la Asociación Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona (AGEM), que reúne a las 150 compañías hortofrutícolas que operan en el mercado central de Mercabarna, durante esta jornada se ha visto reducida considerablemente la entrada a Mercabarna de camiones con fruta y hortaliza procedentes del sur de España.

Por este motivo, se reducirá también la oferta en el mercado de producto fresco procedente de importantes zonas productoras como son Almería, Granada, Málaga y Huelva. Esta circunstancia, si bien no provocará un desabastecimiento generalizado en el mercado mayorista, sí tendrá afectaciones en determinados alimentos como son berenjenas, pimientos, calabacines y fresones.

AGEM ha expresado la preocupación por "el efecto de esta huelga que, si se alarga, tendrá en los productores debido a la pérdida de cosechas que ahora se encuentran en plena campaña". Por todo ello, desde AGEM se hace un llamamiento a la necesidad de encontrar una solución al conflicto lo antes posible.

Asimismo, Mercabarna ha recibido este miércoles la mitad de camiones con pescado respecto a lo habitual. Sobre todo entraron de Francia, ya que las cofradías del litoral catalán están cerradas también en protesta por el precio del gasoil para los barcos, si bien llegaron algunos camiones con producto de Cataluña. Además, a la hora de la venta ha accedido un 50% menos de compradores de lo habitual un miércoles.

Problemas con las lácteas

Una de las primeras organizaciones en levantar la voz ha sido la Federación de Industrias Lácteas (Fenil). "Queremos hacer una llamada a la responsabilidad a todas las partes implicadas en este conflicto con el fin de que se sopesen las consecuencias de algunas de las acciones llevadas a cabo en este contexto de protesta", asegura la organización.

Fenil recuerda que "la leche y los productos lácteos son alimentos altamente perecederos, por lo que es necesario recoger todos los días esta materia prima en el campo y tratarla de forma inmediata en las fábricas que se ubican en todo el territorio nacional. Adicionalmente, la leche y los productos lácteos son alimentos esenciales que forman parte del aporte diario de nutrientes que precisan todas las personas".

Por ello, el bloqueo en la entrada y salida de las mercancías necesarias para elaborar alimentos lácteos está poniendo en riesgo, según esta organización, tanto la recogida de leche en el campo, como el envasado y la puesta a disposición de la ciudadanía de estos alimentos esenciales para la población.

"En resumen, desde Fenil solicitamos que el respeto al derecho de huelga no implique la obstaculización de la producción de alimentos que son más necesarios que nunca para la población en estos momentos de tanta incertidumbre", aseguran.

Los cargadores piden frenar la agresividad

Por su parte, la Asociación de Cargadores Españoles (ACE) pone el foco en la conflictividad de los piquetes. "Estamos sufriendo las consecuencias de un paro de transporte que, a pesar de tener un escaso seguimiento, está paralizando el movimiento de mercancías en España por el efecto de los piquetes que actúan en polígonos industriales, centros logísticos y de distribución, así como en los accesos a los principales puertos de nuestro país", señalan. 

En este sentido, desde ACE admiten que, durante el día de ayer, se multiplicaron por toda la geografía española "estos grupos violentos que sembraron el miedo e impidieron trabajar a los transportistas que lo deseaban". La asociación lamenta que las fuerzas de seguridad se mantuvieran al margen, "no interviniendo para disolverlos", "algo que resulta clave  para transmitir seguridad y desactivar una movilización que tiene un seguimiento minoritario y que, según asegura el Mitma, no se va a frenar mediante la negociación".

La ministra pide calma

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido a los piquetes del paro minoritario convocado en el sector del transporte de mercancías por carretera que no obstaculicen el desarrollo de la actividad a los trabajadores que sí quieren seguir trabajando. 

En declaraciones a la prensa, Sánchez mostró su deseo de que los transportistas que han secundado el paro, al que no se han sumado las organizaciones empresariales con mayor representatividad en el sector, permitan al resto de trabajadores continuar con su actividad, si así lo desean. "Hago un llamamiento a la calma. Entiendo las reivindicaciones, aunque hay que decir que es una representación muy minoritaria, pero por favor que permitan desarrollar el trabajo de los transportistas que quieren realizarlo, que hacen una labor extraordinaria, como han demostrado en toda la pandemia", señaló.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Camionero
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer los señores autónomos es sentarse ante sus clientes y solicitar repercutir los precios. La huelga se hace a diario defendiendo tus intereses con seriedad y diálogo. Lo que no podemos es agredir, amenazar e impedir trabajar a las empresas que si hacen bien su trabajo y generan trabajo digno. Si el gasoil está muy caro y nos roban a impuestos vayan al congreso con sus camiones y dejen a los compañeros que quieran trabajar en paz, tienen también familias que alimentar.

Puntuación 1
#1
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Que no lloren tanto, y que hubieran pensado antes de votar a un desgobierno de mentirosos ladrones y delincuentes en general.

Para otra vez pensáis antes de votar imbéciles.

Puntuación -1
#2
A Favor
En Contra

A quemarlo todo.

Puntuación 1
#3