Empresas y finanzas

El paro de los transportistas desde medianoche amenaza con provocar desabastecimiento

  • La organización convocante es minoritaria
  • Los carburantes suponen el 50% de los costes de explotación del sector
Foto: Reuters

Los transportistas están convocados por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías a secundar, desde esta medianoche, un paro indefinido ante la "gravísima situación del sector y unas condiciones laborales inadmisibles".

La plataforma convocante, minoritaria y sin representación en el órgano de diálogo del sector con la administración -el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)- ha enviado una larga lista de reivindicaciones a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social, como la prohibición de la contratación de los servicios de transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación.

La plataforma justifica el paro en el hecho de que la administración "sigue negociando con los cargadores (que son los integrantes del Comité Nacional de Transporte) en vez de atender las llamadas de auxilio de los auténticos protagonistas del sector, que son los camioneros de a pie".

La organización convocante

Según dicen, esta organización está "formada, dirigida, acreditada y legitimada por el sector de base, que es el que realmente tiene y lleva los camiones (medianas y pequeñas empresas y conductores), que a su vez es el 90 % de los vehículos que desarrollan materialmente la actividad".

En cambio, las grandes patronales del sector, a pesar de advertir de la brutal escalada de los precios de la energía, agravada en las últimas semanas por la situación bélica que se vive a nivel internacional, tras la invasión rusa de Ucrania, no secundan el paro convocado por la plataforma.

Y han alertado, al igual que el Gobierno, sobre los mensajes en redes sociales que anuncian posibles desabastecimientos por el efecto del paro y llaman a la calma porque defienden que no se van a producir. Fuentes del Ministerio de Interior han asegurado que las fuerzas de seguridad pondrán el operativo necesario para garantizar la normalidad en las carreteras.

La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), mayoritaria, con 65.000 empresas y 260.000 vehículos, el 80 % de la flota española, considera que no es momento de hacer paros y pide al Gobierno que refuerce las actuaciones de las fuerzas de seguridad para evitar problemas en las carreteras a partir de este lunes.

Por su parte, Fenadismer ha pedido respetar a los transportistas que decidan sumarse al paro y también a los que opten por continuar prestando su actividad. Según esta organización, la situación se ha hecho insostenible por el incremento imparable y diario del precio de los carburantes.

Coste de los carburantes

La situación se ha hecho insostenible para los transportistas por el incremento imparable y diario del precio de los carburantes, que en la actualidad ya representa más del 50 % de los costes de explotación de la actividad. La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha alertado de la debacle económica, debido al desabastecimiento de todo tipo de bienes, a la que los españoles nos podríamos enfrentar si el Gobierno no adopta de forma inmediata medidas excepcionales para ayudar a las empresas del sector.

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Comentarios 18

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Empieza la juerga, ya tengo palomitas y cerveza para ver el espectáculo.

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#1
Andy
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Es el mercado amigos, o resulta que ahora quieren un gobierno comunista que intervenga los precios?

Puntuación -17
#2
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minecraftcrack
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La huelga se debería de hacer de todos los españoles que nos afecta la subidas de luz alimentos y carburantes.todos a la calle.

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#3
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
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Para la huelga no hace falta salir a la calle, salir a la calle no vale para nada, es mucho mas efectivo que toda España dijera no gastar en nada excepto lo básico y minimo de comer, este gobierno comunista radical rancio duraba 10 días en el gobierno.

Cuando hacienda no recaudara nada durante 10 o 15 días dimiten todos en bloque, que es donde mas le dolería, ellos subir impuestos y la gente a no gastar para que no recauden, eso es mucho mejor que todas las pancartas y la gente en la calle que lo único que hacen es reírse de la gente en la cara.

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#4
Luisa
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Si en Gibraltar está el litro de combustible 0,40cts€ más barato que aquí, quiere decir que aquí se puede bajar eso y más.

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#5
Pedro
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Procede acelerar la construcción de vehículos por Hidrógeno a alta presión, así como poner puntos de repostaje, Hidrogeneras, en las actuales Gasolineras.

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#6
Andy
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Es el mercado amigos, cuando las cosas vienen mal dadás resulta que todos Queremos comunismo intervencionista

Puntuación -21
#7
Estafa !!!
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El precio del petróleo solo representa el 20 % del carburante ...

El resto son impuestos y tasas, y ganancias de las petroleras !!!

Nos están estafando el estado y las compañías petroleras !!!

Que suba o baje el petróleo influye muy poco ... pero algunos se están riendo de nosotros y nos estafan abiertamente !!!

Mientras los mass mierda están diciendo que la culpa es de putin ... es patético

Puntuación 39
#8
Aurelio
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De acuerdo total con Estafa!!! Los impuestos se los lleva el estado que da palmas con las orejas cada vez que sube el petróleo porque como el impuesto es un porcentaje sobre el valor de la gasolina/gasóleo se forra a manos llenas. El valor del producto no supera el 20% el total, lo que quiere decir que si el litro esta ya en algunos sitios a 2 Euros, entre el estado, las petroleras y las gasolineras se llevan 1,60€. Y Sánchez contándonos un cueto.

Puntuación 29
#9
Catastrofista
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A mi con familia numerosa el gobierno ya nos ayuda en la factura de la luz, con el Iva reducido al 10% y bono social al 60% de descuento, se nos queda la factura en nada.

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#10
ICC
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Mercancías al tren!!

Puntuación -6
#11
Que trabaje rita
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Yo apoyo a los transportistas, es más, tendrían que parar un mes entero. Que trabajen los hdlgp políticos, sindicatos y funcionarios que son los que nunca pierden y se llevan el trozo más grande del pastel.

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#12
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El mercado negro típico de los países comunistas, el kg de garbanzos a Eur 100, lo tomas o lo dejas.

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#13
nocabeniunomas
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A catastrofista: a ti no te ayuda el gobierno majo, lo que no pagas tu de luz con el bono social lo pagamos los demás a escote o te crees que lo paga tu amiguito Sanchez?

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#14
Casco
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Al 2 y al 7.. Si fuera el mercado el precio estaría un 80% mas barato... Existirian las termicas, nucleares y no llevaria un 50% de impuestos... Tenemos estos precios precisamente porque todo esta hioermanipulado e intervenido para conseguir impuestos

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#15
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Un conductor de camión, que en breve serán refugiados ucranianos, gana por encima de los dos mil limpios en un país donde si está noche vas a urgencias el médico que te toque no cobra mucho más, o dónde los ingenieros técnicos encargados de que la industria funcione ganan 1500. Yo no digo que ser conductor de camión sea un chollo, pero tendrán que revisar sus gastos, ahora si ven normal comer y cenar en restaurante a diario y otras cosas por el estilo pues están equivocados.

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#16
Teo
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Hay que bajar los IMPUESTOS, España es un INFIERNO FISCAL especialmente para los que producen bienes o servicios (industria, ganadería, agricultura, transporte....)

Pero si no se baja el GASTO PÚBLICO ESTRUCTURAL no servirá para nada porque LA DEUDA Y DÉFICIT seguirá creciendo.

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#17
Jon
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Mentiras, solo sabéis crear alarma con las noticias, y además han sido minoría los que han parado , de desabastecimiento NADA

Puntuación -1
#18