Energía

El gas comprimido sube un 58% en las 'gasineras' y aprieta al transporte

  • Gasnam pide al Gobierno que ayude a las empresas y facilite el gas renovable

La crisis de precios de la energía se ha trasladado con fuerza a los usuarios de vehículos de gas natural comprimido (GNC), de gas natural licuado (GNL) y de gases licuados de petróleo (GLP).

Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica, en estos momentos, el GNC -utilizado por turismos pequeños y vehículos comerciales- se paga a 1,30 euros el gas natural comprimido frente a los 0,85 euros de enero de 2021 (un 52% más).

En el caso del GNL, que utilizan las grandes flotas de transporte, el precio ha ascendido desde los 0,72 euros de enero de 2021 hasta los 1,14 euros (un 58,3% más).

En el caso del GLP, utilizado principalmente en turismos, el coste ha pasado de 0,67 euros de enero de 2021 hasta los 0,84 euros de media en España al cierre de año (un 25% más).

Gasnam, la patronal del gas natural vehicular, ha solicitado al Gobierno apoyo para las flotas que han apostado por la descarbonización ante esta fuerte escalada de precios en las gasineras.

Desde mediados del 2021, aseguran, "estamos asistiendo a un incremento sin precedentes del coste del gas natural en los mercados internacionales, con cotizaciones nunca vistas en los principales índices energéticos". Por ese motivo, desde la asociación se considera necesario que las diferentes administraciones se impliquen de forma inmediata en la ayuda a esta tipo de empresas.

España, sin alternativa

Gasnam considera que la falta de una política decidida de impulso al gas renovable hace que ante crisis como la que vive España se encuentre sin alternativa. Mientras que otros países de Europa como Francia, Italia o Alemania ofrecen a los transportistas gas renovable producido localmente a partir de sus propios residuos.

La patronal asegura que España aun no disfruta de esta realidad, pese a contar con un importante potencial de producción.

La falta de desarrollo del adecuado marco regulatorio ha truncado las ayudas a la adquisición de vehículos pesados

Para Gasnam, la falta de desarrollo del adecuado marco regulatorio ha truncado las ayudas a la adquisición de vehículos pesados de GNC / GNL previstas en el marco del Plan de Recuperación, dado que Europa exige garantizar el suministro de biogás para implementar las subvenciones. Los camiones de GNC o GNL pueden emplear biogás sin realizar ningún tipo de modificaciones en sus motores o en las infraestructuras de suministro.

Según el informe elaborado por PwC, alimentar el parque de vehículos pesados de gas natural con un mix de gases renovables (gas biogás e hidrógeno) podría evitar entre 3 y 7 millones de toneladas de CO2 en 2030, lo que representa entre 15%-20% del objetivo del PNIEC para el sector transporte.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carlos
A Favor
En Contra

¿De donde han cogido esa referencia de precios para el GNC y GNL?? Como usuario le digo que están más altos. El GNC y GNL rondan los 1,5 €/Kg (sin IVA).

Deberían comentar que lo que urge es bajar el precio y que para esto no podemos esperar a que tengamos el gas bio porque estamos a la cola de Europa y la legislación e0n España no esta preparada.

¿Por que ha subido en un mes el precio de esta forma? Pregunten e investiguen a Naturgy

¿Que alternativa hay en el transporte pesado para bajar el CO2? Nadie ayuda al GNL, ni a las empresas de transporte, ni a cargadores que apuestan por el medio ambiente.

Puntuación 2
#1
svq
A Favor
En Contra

welcome to spain, mai frennn

Puntuación 2
#2
Usuario validado en Google+
Pablo Salido Gaona
A Favor
En Contra

1,99 ese es el precio o 2,23 , vaya tela. Aunque tampoco creo que se pueda hacer nada.

Puntuación 2
#3