Aecoc, la patronal del gran consumo, ha puesto pie en pared ante la próxima aprobación del Real Decreto Ley del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la regulación del transporte por carretera que llevó a desconvocar el paro de transportistas el pasado mes de diciembre. La luz verde a este acuerdo, prevista para este mes de febrero, supondrá, según argumentan, "una pérdida drástica de competitividad para las empresas y el conjunto de la economía".
En concreto, desde Aecoc señalan que las medidas pactadas con el Comité Nacional del Transporte por Carretera -entre las que se encuentran la repercusión del alza de precios de los combustibles y la prohibición de que sea el conductor el que descargue el camión- van a tener "graves consecuencias para el tejido empresarial", ya que, en su opinión, ponen en claro riesgo la competitividad y eficiencia de la cadena de valor.
Además, señalan que este acuerdo perjudica especialmente a las pymes, ya que muchas de ellas "no van a poder soportar estas medidas". "La gravedad de algunas de las propuestas es tal que muchas de ellas podrían ver comprometido el buen funcionamiento de sus negocios e incluso su pervivencia", admiten.
La patronal del gran consumo señala a través de una nota enviada este martes que las propuestas realizadas el pasado mes de diciembre son de "muy difícil cumplimiento y van a generar tensiones innecesarias en el sector".
"Es incomprensible e intolerable que se aprueben, vía Real Decreto Ley, y en tan corto plazo, medidas de tanto calado e impacto en el sector, sin contar con la parte que debe implementarlas y soportarlas -que son las empresas usuarias del transporte- y sin un análisis riguroso de sus impactos reales", señalan.
Aecoc ha trasladado al MITMA su preocupación ante las medidas previstas y ha solicitado un encuentro con la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para tratar el verdadero impacto de la normativa sobre las empresas.