Energía

Gasnam pide apoyo para los transportistas por la subida de precios en las 'gasineras'

  • La patronal pide al Gobierno que incentive el uso del biogás

La crisis de los precios del gas natural está poniendo contra las cuerdas los avances en descarbonización en el transporte. Gasnam, la patronal del gas natural vehicular, ha solicitado al Gobierno apoyo para todas las flotas que han apostado por la descarbonización ante la fuerte escalada de precios en las gasineras.

Desde mediados del 2021, aseguran, "estamos asistiendo a un incremento sin precedentes del coste del gas natural en los mercados internacionales, con cotizaciones nunca vistas en los principales índices energéticos".

Por ese motivo, desde la asociación se considera necesario que las diferentes administraciones se impliquen de forma inmediata en la ayuda a esta tipo de empresas.

Gasnam considera que la falta de una política decidida de impulso al gas renovable hace que ante crisis como la que estamos viviendo actualmente España se encuentre sin alternativa. Mientras que otros países de Europa como Francia, Italia o Alemania ofrecen en sus surtidores gas renovable a los transportistas, producido localmente a partir de sus propios residuos.

La patronal asegura que España aún no disfruta de esta realidad, pese a contar con un importante potencial de producción. La falta de desarrollo del adecuado marco regulatorio ha truncado las ayudas a la adquisición de vehículos pesados de GNC / GNL previstas en el marco del Plan de Recuperación, dado que Europa exige garantizar el suministro de biogás para implementar las subvenciones.

Los camiones de GNC o GNL pueden emplear biogás sin realizar ningún tipo de modificaciones en sus motores o en las infraestructuras de suministro.

Según el informe elaborado por PwC para Gasnam presentado en diciembre de 2021, alimentar nuestro parque de vehículos pesados de gas natural con un mix de gases renovables (gas biogás e hidrógeno) podría evitar entre 3 y 7 Millones de toneladas de CO2 en 2030, lo que representa entre 15-20% del objetivo del PNIEC para el sector transporte. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin