Bolsa, mercados y cotizaciones

El gas natural destroza todos sus récord y supera los 170 euros el MWh

  • Gazprom deja de reservar capacidades adicionales por el gasoducto Yamal-Europa
  • Tras esto se ha iniciado el bombeo en dirección contraria, de Alemania a Polonia
  • Los futuros del mercado holandés, el de referencia, se disparan más del 17%
Foto: Dreamstime

El precio del gas natural TTF para entrega en enero de 2022 en el mercado holandés ha subido este martes más de un 17% superando los 170 euros el megativo hora (MWh) y pulverizando todos los récord tras las noticias de que la empresa pública rusa Gazprom ha dejado de reservar capacidad de suministro por el gasoducto que atraviesa Ucrania.

El repunte del gas ha llegado al 17,41% alcanzando los 172,5 euros por megavatio hora (MWh), por encima de los 155 euros que alcanzó en los primeros minutos de negociación el 6 de octubre pasado, cuando el precio se disparó por las noticias de que Gazprom estaba reduciendo el suministro por el gasoducto que cruza Ucrania.

Entonces el precio bajó en pocos días después de que el Kremlin asegurara que estaba cumpliendo sus compromisos y el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que el suministro a través de Ucrania superaba lo pactado en el contrato. Tras este episodio, que llevó el precio de la materia prima a cerrar por primera vez en la historia por encima de 100 euros por MWh, la tendencia se moderó y durante noviembre llegó a perder los 70 euros.

Sin embargo, en las últimas dos semanas la escalada entre Rusia y EEUU y otros países occidentales por los movimientos de tropas en la frontera de Ucrania ha disparado los precios en el mercado, situación a la que ahora se suma la incidencia en el gasoducto que cruza Ucrania.

Gazprom se negó ayer a reservar capacidades adicionales de suministro por el gasoducto Yamal-Europa para este martes, tras lo cual se inició el bombeo en dirección contraria, de Alemania a Polonia. Este cambio en los flujos refleja probablemente la disminución de los pedidos de los compradores alemanes debido a la temporada de vacaciones, asegura a Bloomberg Katja Yafimava, investigadora principal del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford.

El menor suministro a Alemania obligará a Europa a seguir retirando gas a un ritmo elevado de sus ya agotadas reservas. A medida que las gélidas temperaturas se extiendan por el continente esta semana, se necesitará más gas para mantener las luces encendidas, ya que la vasta red de fuentes renovables de Europa tampoco puede llenar el vacío, con la producción eólica alemana en su punto más bajo en cinco semanas.

Como en octubre, un portavoz del Kremlin ha asegurado hoy que se trata de un asunto comercial y que no tiene relación con la puesta en marcha del Nord Stream 2, un gasoducto que promueve Gazprom por el Báltico y que está pendiente de recibir la certificación de la Agencia Federal de Redes alemana. Este organismo paralizó los permisos a mediados de noviembre y recientemente ha advertido de que no prevé resolver la autorización hasta junio de 2022.

Berlín y Moscú han elevado la tensión diplomática en los últimos días con la declaración por parte de Alemania de dos diplomáticos rusos como personas no gratas, a lo que Rusia respondió ayer con la expulsión de dos diplomáticos alemanes.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Nunca hablan del precio derechos de emisión del co2 o impuesto encubierto de la unión europea.

El impuesto al co2 hace duplicar y triplicar el precio del gas y precio electricidad.

La unión europea empobrece a la gente.

Puntuación 26
#1
Usuario validado en Facebook
Joan Audivert
A Favor
En Contra

Precio derechos de emisión del co2???

Impuesto al co2???

Puntuación 6
#2
Ponchi
A Favor
En Contra

Mi hogar parece Endesa Gas Natural butano electricidad placas solares

Puntuación 3
#3
Carlos
A Favor
En Contra

La gente cree que cuando un gobierno es malo, se cambia y ya está.

Pero cuando gobiernan los socialistas, se endeudan o toman decisiones a 20 años que arruinan a una generación entera.

Zapatero ya reconoció en 2019 que había montado una fantástica burbuja de renovables. (burbuja renovables reconoce zapatero)

Lo pagamos ahora y lo que nos queda.

Mi único consuelo es que sufren más sus votantes.

Puntuación 13
#4
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

La energía es algo demasiado importante como para dejarlo en manos de los políticos.

Puntuación 12
#5
V forVendetta
A Favor
En Contra

Cuando dependemos del gas de proveniente de Algeria y de Rusia y de la electricidad proveniente de Francia la presente situación es la directa consecuencia de la falta de visión de nuestros políticos y/o el grado de corrupción de los mismos.

No quiero ensalzar a Franco en lo político más si mal no recuerdo las centrales nucleares y hidroeléctricas construidas durante su mandato nos han servido bien.

Puntuación 11
#6
Al 6
A Favor
En Contra

No es que no se construyen nuevas, que no se construyen.

Es que cuando vencen las concesiones de los pantanos, se deja de producir electricidad y se destruyen las presas para siempre:

El Gobierno ha ordenado demoler 12 de las 21 concesiones hidroeléctricas caducadas en esta legislatura.

El lobby del gas tiene comprados a ecologetas y socialcomunistas.

A disfrutar de lo votado, señores. Qué asco de socialcomunistas y de derechosos nacionalistas catalanes y vascos que se han juntado para destruir España

Puntuación 8
#7
TUTUTU
A Favor
En Contra

Al #4: te recuerdo la deuda privada que generaron ansar y jaimito caruano con la burbuja ladrillera, luego vino zp y m.rajoy con prestamos en condiciones ventajosas.

Puntuación -6
#8
Al 8
A Favor
En Contra

¿Sabes lo estúpido que suena lo de "la deuda privada que generaron ansar ...."?

La deuda privada la generan los privados, por eso se llama privada, izquierdita ignorante.

Como buen socialista que serás, eres de los que afirma que si alguien es libre de contratar una hipoteca no debemos dejarle porque la gente es tonta y no sabe.

Por cierto, tu burbuja estalló 5 años después de irse Aznar, con 4 millones de casas hechas por Zapatero y sobró un millón.

Elpais se invento lo de que la burbuja veía de lejos y los idiotas habéis picado jajajaja

Zapatero llega al poder en 2004 y esto explota en 2008 finales.

Además te doy otro dato, tontaina. La burbuja es la parte de algo que sobresale de lo normal. Por millones de casas sobrantes (un millón) y por el precio (nunca llegaron a bajar del precio en 2004) TODA LA BURBUJA FUE DE ZAPATERO.

Ese miserable que al llegar al poder cerró el Ministerio de Ciencia y creó el de la Vivienda.

Y para acabar, izquierdita, la gente no pudo pagar sus hipotecas porel el HDLGP de Zapatero creó 5 millones de parados.

Ese fue el drama, cada persona que perdió su empleo por culpa del PSOE (en 2008, 2009, 2010, 2011, 2012...) acabó quedándose sin casa.

Solo las brillantes mentes como tú pueden achacar del paro de esos años al presidente que dejó el poder en 2004

jajajajajaja, vaya idiota

Puntuación 2
#9
A Favor
En Contra

¿Poque estos graficos sobre los futuros del gas no se parecen a los de investing.com? ¿Quien miente?

(es.investing.com/commodities/natural-gas)

Puntuación 0
#10
A Favor
En Contra

Oye.. Y q sigue sin moverse nadie.... Vamos a acabar siendo pobres como ratas pero como va a, ser mientras nuestro querido gobierno esta en el poder... Calladitos

Puntuación 2
#11
Gasero
A Favor
En Contra

Al 10 básicamente porque lo que has puesto no es exacto. Tienes que buscar los futuros del gas que cotizan en Holanda

https://es.investing.com/commodities/dutch-ttf-gas-c1-futures

Puntuación 1
#12
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Por un lado el conflicto del Sahara entre Marruecos y Argelia nos cierra un gaseoducto estrategico para España.

Acoger saltandose las mormas fronterizas de Europa, al lider del frente Polisario, no mejoran las cosas con Marruecos, y menos se espera de un socio fiable como España.

Por lotro lado tenemos a Putin amenazando a la OTAN, y por medio Europa que se muere de frio. Asíque no es casualidad que el GAS Ruso, se use como medio disuasorio y de represión, como de amenaza.

Estamos en un momento historico unico donde la situación energética de nuestro continente está con serios problemas de suministro.

Puntuación 0
#13
A Favor
En Contra

Al 12. Muchas gracias por la información, le deseo una muy feliz navidad.

Puntuación 0
#14