Retail

Dia pierde un tercio de cuota desde que Fridman tomó el control en 2019

  • Cede participación en cuota de mercado frente a todos sus rivales
  • También pierde la tercera posición frente a Lidl
  • La UE acusa a Fridman de haber financiado y apoyado a Putin

Los problemas se le acumulan a Dia. Después de que la Comisión Europea acusara a Mikjail Fridman, el propietario ruso de la compañía, de haber financiado y apoyado políticamente a Putin, la empresa se enfrenta a una crisis reputacional que puede acelerar la pérdida de cuota de mercado después de haber perdido un tercio de la misma desde 2019.

En ese momento, cuando Fridman tomó el control a través de LetterOne, Dia era la tercera cadena de supermercados en España, con una cuota del 6,5%, acercándose incluso a Carrefour, que era segundo en ese momento con el el 8,7%.

Pero la realidad ha cambiado y, aunque la reestructuración financiera ha permitido garantizar la viabilidad del negocio, Dia ha perdido casi un tercio de su participación y tiene ahora solo el 4,6%. Lidl la ha superado ya, haciéndose con un 5,4% de cuota y Eroski, que tiene el 4,5%, está también cada vez más cerca de relegarla al quinto puesto.

Dia ha ido cediendo cuota de mercado a todos sus rivales. Además de Lidl o Eroski, llama sobre todo la atención la particular batalla que mantiene con Carrefour. La caída es tal que si hace solo tres años Dia se situaba a tan solo dos puntos de participación de la cadena francesa, la diferencia ahora es de casi cinco puntos. Todo ello con Mercadona como líder destacado, acaparando ya uno de cada cuatro euros de venta en la distribución española.

Dia registró unas pérdidas de 257,3 millones de euros en 2021, lo que supuso un descenso del 29,3% respecto a un año antes, según anunció el pasado martes la compañía, que ha asegurado, por otro lado, que no se ha visto afectada actualmente, en modo alguno, por la sanción impuesta a oligarcas rusos.

Tal y como anticipó la compañía el pasado 20 de enero, las ventas netas alcanzaron 6.648 millones de euros, lo que supone un 3,4% menos que en el ejercicio 2020.

Menos tiendas

La firma ha atribuido este descenso, principalmente, a la reducción en un 3,8% del número de tiendas al final del periodo y a la devaluación del real brasileño y el peso argentino.

Fridman ha negado en todo momento que Dia se vaya a ver afectada por las sanciones aprobadas contra él -la Comisión Europea ha acordado congelar todos sus bienes y prohibirle la entrada en el territorio de la Unión-, recordando que, a través de LetterOne, su firma de inversión, salvó a Dia de la quiebra y que el vehículo inversor ha inyectado más de 2.000 millones en la empresa. "Tenemos la gran aspiración de construir una gran empresa en España", indicó Mikjail Fridman.

El propietario ruso es uno de los cinco socios de LetterOne, la matriz de Dia, que suma en Luxemburgo activos por un valor 15.213 millones de dólares (13.600 millones de euros), según las últimas cuentas depositadas por la sociedad en el Registro del país centroeuropeo a 31 de diciembre.

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