Retail

Fridman deja la matriz de Dia para evitar el bloqueo de 14.000 millones

  • Abandona el consejo de LetterOne para impedir la congelación de sus activos

El magnate ruso Mikjail Fridman ha abandonado el consejo de administración de LetterOne, la empresa propietaria del 77% del capital de la cadena de supermercados Dia, para evitar el bloqueo de sus activos. Fridman, que se enfrenta a la congelación de todos sus bienes en Europa por su apoyo a Vladimir Putin, es uno de los cinco socios de LetterOne, que suma en Luxemburgo activos por un valor 15.213 millones de dólares (13.600 millones de euros), según las últimas cuentas depositadas por la sociedad en el Registro Mercantil del país centroeuropeo a 31 de diciembre de 2020. Aunque la cifra supone solo un 1,7%más que el año anterior, la matriz de Dia logró multiplicar por trece sus beneficios netos, hasta 611 millones de dólares (545 millones de euros).

Nacido en Leópolis (Ucrania) en 1964, Mikjail Fridman es uno de mayores empresarios de Rusia. Con nacionalidad, además de rusa, también ucraniana e israelí, es cofundador de Alfa Group, un conglomerado propietario, entre otros activos, de Alfa Bank, el mayor banco privado del país. En 2013, junto a otros cuatro socios, incluido Petr Aven -sancionado también por la Comisión Europea-, creó la firma de inversión LetterOne. Además del 77% de Dia, la firma está presente en telecomunicaciones, con Veon o Turkcell; en energía, con la alemana Wintershall; y en distribución, con la británica Holland & Barret y la cadena de supermercados rusa X5Retail.

Lazos con Putin

Aunque Bruselas, que ha prohibido a Fridman entrar en territorio de la Unión, considera que el magnate "ha cultivado fuertes lazos con la Administración de Vladimir Putin", al que habría dado incluso apoyo financiero, el inversor lo niega todo de forma tajante. Ayer, tras anunciar un recurso contra las sanciones impuestas por Bruselas, acusó a la Unión Europea de mentir para poder actuar contra él. "Son falsedades malintencionadas y deliberadas, pura y simplemente, el producto de fantasías históricas y teorías de conspiración ideadas por individuos privados con sus propias agendas", dijo.

En Dia, mientras tanto, hay máxima tranquilidad. En un comunicado remitido a la CNMV, Dia ha negado por su parte que ni Fridman ni Aven controlen la compañía. La empresa subraya que la sociedad está controlada por Letterone Investment Holdings (LIHS), que es la que ostenta la participación en el capital. "Ningún accionista persona física de LIHS ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LIHS. En concreto, ni el señor Mikhail Fridman ni el señor Petr Aven ostentan el control de LIHS", se asegura en el comunicado. Dia insiste así en que no se ve afectada "en modo alguno, ni directa ni indirectamente" por el nuevo paquete de sanciones adoptado por la UE en respuesta a la crisis de Ucrania.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Exprópiese para reconstruir Ucrania
A Favor
En Contra

Toca expropiar DIA y usar el dinero para reconstruir Ucrania.

Puntuación 6
#1
Kk cnbmv
A Favor
En Contra

Pero Porky no es ucraniano?? O se vendió como Albella en la cnbmv??

Puntuación 0
#2