Retail

China construye cientos de macrogranjas con miles de cerdos hacinados

  • El país asiático quiere reducir su dependencia del exterior
  • España se ha convertido en el mayor exportador de porcino a China
  • China acapara casi el 44% del consumo de cerdo

La inseminación en jaulas, gestaciones grupales, alimentación automatizada, hacinamiento y cerdos que llegan a pesar casi el doble de lo normal, hasta 200 kilos. Es la radiografía del sector porcino en China, con hasta 50.000 cerdos en un mismo complejo.

Y no son granjas. Son edificios que se están levantando por todo el territorio, de hasta 13 plantas de altura, para la cría intensiva de ganado porcino con el objetivo no solo de alimentar a la población y reducir la dependencia del exterior, sino también de estabilizar los precios.

En 2018 el gigante asiático sufrió un brote de peste porcina africana que acabó con la mitad de su cabaña de cerdos y, tras una fuerte subida de los precios y la obligación de tener que importar de forma masiva, entre otros países a España, sus autoridades han decidido tomar medidas para que la situación no vuelva a repetirse. Y lo han hecho a lo grande, teniendo en cuenta la necesidad de alimentar a una población que asciende a 1.400 millones de personas y que la carne de cerdo es parte fundamental de su dieta.

Según los últimos datos del ministerio de Agricultura chino, actualmente hay en el país 178.000 granjas de porcino de gran tamaño y, aunque de acuerdo con el censo nacional de cerdas, se habría recuperado ya en un 95% respecto a los niveles previos a la epidemia de peste, durante el último año han surgido nuevos brotes que han vuelto a disparar las alarmas.

Pero China no se queda atrás y abre cada semana decenas de granjas por todo el país. No en vano acapara el 43,7% del consumo de carne de cerdo a nivel mundial. Nada más y nada menos que 41,5 millones de toneladas en 2020, más del doble que toda la Unión Europea y cuatro veces más que Estados Unidos. Y la producción interna sigue sin ser suficiente porque se trata, además, del mayor importador del mundo.

Compra casi la mitad de toda la carne de cerdo que sale a los mercados internacionales, hasta 5,3 millones de toneladas en 2020. Lo que está pasando en China explica, además, en gran medida el fuerte crecimiento que está teniendo en España la industria del porcino, con inversiones millonarias en nuevas granjas, fundamentalmente en Aragón y Cataluña, que acaparan ya más de la mitad de la producción. China se ha convertido, de hecho, en uno de nuestros principales mercados y, lo más importante, además, es que España ha alcanzado el liderazgo en el país asiático. Pero la forma de producir aquí, frente a lo que dijo en su entrevista a The Guardian el ministro de Consumo, Alberto Garzón, dista mucho de lo que se está haciendo en China.

"En España no podemos hablar de macrogranjas, hay ganadería intensiva que es absolutamente necesaria dadas nuestras condiciones climáticas porque sería imposible producir de otro modo ante la falta de pastos", explica Josep Collado, secretario general de Fecic, la Federación Española de la Carne e Industrias Cárnicas.

Potencial de exportación

A falta de los datos de cierre del año, entre enero y octubre del pasado ejercicio, las exportaciones de productos cárnicos aumentaron el 6,5% en tasa interanual, hasta alcanzar un total de 8.532. millones de euros. Es una cifra que supone el 3,3% del total de las ventas de España al exterior y que permite arrojar en esos diez primeros meses del año un superávit de 6.704,8 millones, el 5,8% más que en el mismo periodo de 2020.

Al margen de la Unión Europea, China fue el principal cliente del porcino español entre enero y noviembre del año pasado, tras importar 1,20 millones de toneladas. De este modo, se sitúa por delante de mercados como Filipinas, Japón y Corea del Sur, en los que España está tomando también una posición relevante, con volúmenes de ventas superiores a las 100.000 toneladas en cada uno de los casos.

En España hay un total de 88.437 explotaciones de ganado porcino, de las cuales tan solo 2.136 están englobadas dentro del denominado Grupo 3, aquellas que pueden albergar de 201 a 750 madres reproductoras y/o hasta 5.500 animales de cebo. Son 6.250 cabezas en total, aunque las comunidades autónomas tienen potestad para elevar después ese límite otro 20%, hasta alcanzar las 7.200 cabezas de ganado en total.

Control en España

Frente a las críticas de Garzón, el secretario general de la patronal del porcino asegura que en muchas ocasiones las condiciones de bienestar animal, la alimentación y la seguridad están mucho más controladas en las grandes explotaciones que no en las pequeñas. "Son más modernas y más eficientes" dice Collado, en respuesta a los ataques lanzados por Garzón, que llegó a decir en la prensa británica que España estaba exportando carne de mala calidad de animales maltratados.

Nuestro país es además el único de la UE y del mundo que ha puesto limitación al tamaño de las granjas porcinas, según explica a elEconomista el director de la Asociación Nacional de Productores de Porcino, frente a lo que ocurre en otros estados de la UE.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Buen provecho a los chinos
A Favor
En Contra

Para los chinos y la hipocresia del PP y sus satelites y energumenos Mientras ""se zampan el mejor Iberico "" , los pollos y huevos que consumen son siempre de Corral ,, la ternera de Avila o Gallega aunque la retinta criada en las dehesas tampoco esta mal y el cordero si es posible Segureño o manchego Buen provecho

Puntuación -37
#1
Que prohiban su entrada en España
A Favor
En Contra

Que prohiban su entrada en España . El desastre de la alimentacion china y las barbaridades que cometen y las adulteraciones de alimentos es bien conocido en todo el mundo

Puntuación 60
#2
La izquierda occidental es una enfermedad mental
A Favor
En Contra

Y aquí el inútil de Garzón y sus groupies criticando las granjas. Es lo único que sabe la izm.ierda hacer, cargarse cualquier negocio para que luego lleguen los chinos para hacer lo que la dictadura izquierdista de este país y de la UE nos prohíbe realizar.

Puntuación 38
#3
Los chinos tambien se jubilan a los 50 años
A Favor
En Contra

Los chinos tambien se jubilan a los 50 años y nadie lo publica

Puntuación 1
#4
nolossoporto
A Favor
En Contra

Los chinos, esos infrahumanos, son como el chapapote, famoso, lo que tocan lo contaminan y enfangan. No hacen ascos a comer cualquier cosa, de cualquier manera, luego que si virus. Son unos auténticos guarros. Su extinción, la solución del mundo.

Puntuación 19
#5
Manuel
A Favor
En Contra

A ver qué dice ahora el comunista Garzón. A lo mejor nos encontramos con la gran conclusión de que las macrogranjas chinas no contaminan al ser un país comunista.

Puntuación 32
#6
sin arreglo
A Favor
En Contra

Una macrogranja de 5000 animales puede ocupar a 7 personas y el resto son vinculados de transporte, comidas, veterinarios, etc. En la extensiva pueden ser 100 familias más el resto, pero no deja el dinero suficiente para que la gente quiera dedicarse a la ganadería. Subvencionar a las familias en vez de apoyar a las macroEmpresas, puede ser la solución para tener la cantidad y no perder la calidad. El jamón ibérico lo tendremos en su mayoría de etiqueta blanca y todo el mundo comerá. En verdad está mal llamado ibérico, es de granja. el auténtico, el sabroso, el embriagador, el del deleite seguirá estando muy lejos de la mayoría de los bolsillos. Incongruente. No critiquemos a los chinos, cuando aquí queremos hacer lo mismo.

Puntuación -11
#7
inutilespperos
A Favor
En Contra

Las macrogranjas se instalan cerca de Madrid , lo mas cerca del barrio de Salamanca , y veras que pronto se acaba la polemica

Puntuación -20
#8
El Virtuoso de la Economía
A Favor
En Contra

China es comunista, Garzón es comunista , ¿ va a decir algo Garzón de estas supergranjas chinas?, o ¿ se va a callar como un miserable ?, porque este al igual que los separatistas solo se pemiten hablar mal de España.

Puntuación 20
#9
Carlos
A Favor
En Contra

No tengo pruebas pero tampoco dudas de que Garzón ha sido contratado por el gobierno chino. ¿Os creéis que no pagan a lobbies españoles para sus intereses?

Puntuación 22
#10
Ivan
A Favor
En Contra

Pues que sigan haciendo macrogranjas ami no me molestan las chinas ni bebo agua de alli...

Puntuación -4
#11
Carlos
A Favor
En Contra

La diferencia entre los comunistas que gobiernan (en dictaduras, claro) y los que aspiran a ganar, es que los segundos mienten como bellacos para ganar votos.

Desde que el comunismo en Europa descubrió que nunca ganaría una revolución, se resignó a buscar votantes.

Y recibieron una orden de Moscú, abrazar las causas de TODAS las minorías para arañar votantes. En la URSS y en China la homosexualidad estaba penada con la cárcel, el ecologismo estaba prohibido, etc...

Ellos construyen presas con millones de desplazados, centrales nucleares, armas nucleares, biológicas... En China no existen derechos laborales, la huelga está penada...

Puntuación 26
#12
And1
A Favor
En Contra

No paran de mejorar la fabrica de pandemias, al proximo SARS no se le va a parar en la frontera.

Puntuación 16
#13
Español
A Favor
En Contra

El ministro Garzon tiene el apoyo de los ganaderos extensivos, y por supuesto que criticaría estas macrogranjas tanto como las que tenemos en España, dejad de terjiversar mamarrachos.

Puntuación -24
#14
Claramente
A Favor
En Contra

La China comunista, con más de mil quinientos millones de chinos es, en sí misma, una macrogranja.

Puntuación 19
#15
A Favor
En Contra

Aquí es que lo hacemos al revés... los ciudadanos hacinados y los cerdos en chalet de lujo.

Puntuación 15
#16
lola
A Favor
En Contra

Ese señor que criticó las macrogranjas en España, lanzó la especie en un periódico extranjero con lo que consiguió por una parte perjudicar la exportación y por otra, levantar polémica en ¿su país?.

Pero los que comen "solomillito" de ternera, Por qué se van a preocupar si sus votantes no pueden comer ni un filete de añojo de vez en cuando?

Puntuación 14
#17
Aprende ganadería
A Favor
En Contra

"El ministro Garzon tiene el apoyo de los ganaderos extensivos, y por supuesto que criticaría estas macrogranjas tanto como las que tenemos en España, dejad de terjiversar mamarrachos."

Garzón no tiene el apoyo de ningún ganadero extensivo. ¿O dónde te crees que ceban los animales los ganaderos extensivos? El animal se cría y crece en la dehesa, pero la última fase, la de cebo, la hace en una granja intensiva.

Puntuación 8
#18
Al #4
A Favor
En Contra

Al #4

Eso es cierto, pero ya está el gobierno metido en el asunto para poco a poco alargar la edad de jubilación.

Enfrentan los mismos problemas que el resto del mundo, la población envejece y vive más años.

Puntuación 1
#19
Tomeu
A Favor
En Contra

A China cochina ni agua.

Puntuación 8
#20
Usuario validado en Google+
José Galeano
A Favor
En Contra

Los niveles de odio de esta sociedad son inaguantables. El comentario #5, que desea la extinción a los chinos tiene 5 me gustas?

¿No os da vergüenza? Al margen de que su gobierno te guste o no, son PERSONAS. Personas que trabajan muy duro además.

La masiva retórica anti china y anti rusa de los medios ya está creando monstruos.

Encima somos como un ratón odiando a un Tiranosaurio, odiáis a países que os pueden destruir con un soplido.

Basta ya de odio, el mundo necesita ver el lado positivo de los demás países, no siempre lo negativo. De tener ropa batata gracias al brutal trabajo por salarios bajos de millones de chinos no os quejáis eh

Puntuación -3
#21
jajaja...
A Favor
En Contra

Ves los comentarios y te das cuenta de lo ignorante que es la gente. Desde hace unos años tanto China como Rusia padecen peste porcina. Eso hizo que millones de animales fueran sacrificados y se fuera comprando el déficit en el exterior. En España las multinacionales de la carne vieron el filón y se incremento un 46% la producción de porcino y cerca de un 30% el número de animales. De tal forma que se vierten más de 5000.000 de toneladas de nitratos por 700.000 cerdos de cuatro patas al Mar Menor y se han cargado el turismo en esa zona. 160 hectáreas de piscinas de mierda osea 320 campos de fútbol.

Lo mismo ocurre con todas las autonomías como Aragón o Cataluña donde cada vez más granjas de pequeña y mediana explotación desaparecen como han desparecido cerca de 11.000 explotaciones familiares en España.

Ahora ya China y Rusia se van preparando para no comprar la producción que antes tenían en casa y solo nos van a dejar aquí después la Mierda. Venga a seguir escribiendo, que sois muy listos.

Puntuación -6
#22
kaligandaki
A Favor
En Contra

Pasaría lo mismo, si en España entrara la peste porcina, cuando termine la misma en China, el negocio se ha acabado y la polémica también,

Puntuación -3
#23
Kiko
A Favor
En Contra

¿ Y eso es lo que el PP quiere para España.?

Pues que bien...

Puntuación 0
#24
Al podemita multicuenta
A Favor
En Contra

No te pones así cuando ves cosas contra EEUU... qué majo...

En cuanto al resto de los comentarios, queda claro que cree que el dinero brota de los árboles.

Y el tractorio ya es de traca, Catalunya está, a la cabeza de la contaminación por las macrogranjas.

¿No erais los más listos?

Puntuación 6
#25