Retail

Planas responde a Garzón: "Si alguien habla de alimentación, lo normal es que me llame"

  • "No hemos hablado en los últimos días", dice el titular de Agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha calificado de "bastante desafortunadas" las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón al diario británico The Guardian en las que apunta a la exportación de productos cárnicos españoles de peor calidad procedentes de explotaciones de ganadería intensiva, al tiempo que ha asegurado no haber hablado con él.

"No hemos hablado en los últimos días. Soy el ministro de Alimentación, si alguien habla de alimentación lo normal es que me llame", ha afirmado Planas en unas declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El titular de Agricultura ha lamentado que, en un tema de su competencia, no haya habido "la comunicación previa que es siempre de rigor". "Cuando yo tengo algún tema que toca otro ministerio, normalmente nos llamamos y decimos lo que se va mencionar y cómo", ha explicado Planas.

Asimismo, el titular de Agricultura ha expresado su preocupación por la confusión entre la ganadería intensiva y extensiva y el conflicto entre las dos. "Aquí no hay conflicto, hay diversidad, y España es un país que es una potencia agroalimentaria y ganadera a nivel internacional, somos el cuarto exportador de la Unión Europea y el cuarto del mundo y, por tanto, tenemos una diversidad de producción que es absolutamente normal", ha señalado Planas, quien ha añadido que "nadie duda de la calidad ni de la seguridad de los productos agroalimentarios españoles".

"Esta polémica es lamentable, porque pone en tela de juicio la actividad de los ganaderos", ha subrayado el ministro de Agricultura, quien ha eludido contestar a la pregunta sobre si Garzón es la persona más indicada para desempeñar el puesto de ministro de Consumo.

"A mí como ministro de Agricultura todo este ruido me molesta, porque creo que nuestros ganaderos se sienten molestos con ser el foco de atención y con una puesta en tela de juicio que en absoluto merecen", ha añadido.

Asimismo, el titular de Agricultura ha afirmado que la "manipulación" de las declaraciones "desafortunadas" de Garzón es lo que "crea todo este ruido en los últimos días". "No nos equivoquemos, esto es campaña electoral en Castilla y León, el PP ha tomado ese tema como una bandera y yo lo lamento, porque dice que va a defender los intereses de los ganaderos y como se defienden es trabajando por ellos, con hechos y realidades", ha subrayado.

Planas ha destacado que el sector agroalimentario es uno de los pilares de la economía española y, por tanto, ha criticado "que se ponga la duda sobre la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios españoles", porque sólo incide negativamente en el sector.

"Mi preocupación es que con toda esta polémica política lo que estamos creando es un aura de duda sobre un sector que está trabajando muy bien y que tiene retos formidables de cara al futuro", ha subrayado.

"Intercambio de palabras"

Tras la reunión del Consejo de Ministros, en declaraciones al programa Al rojo vivo de La Sexta, Planas no ha desvelado el contenido de dicha reunión, si bien ha asegurado haber mantenido una conversación "privada" con Garzón en la que le ha expuesto su punto de vista.

"Es una conversación privada y soy muy respetuoso con las conversaciones privadas. Ha sido una conversacion normal entre colegas de Gobierno, yo le he expuesto mi punto de vista y él el suyo. Hemos intercambiado unas palabras a la conclusión del Consejo y le he dicho lo mismo que ahora", ha afirmado Planas.

El ministro de Agricultura ha insistido en que "evidentemente" la confusión surgida a raíz de las declaraciones de Garzón ha sido aprovechada por el PP que, en su opinión, "intenta sacar partido y, en el contexto de la campaña de Castilla y León, hacer un tema de algo que es una declararación, que, sinceramente, si no fuera por las elecciones probablemente no hubiera tenido ningún recorrido".

Asimismo, Planas ha afirmado que desconocía las declaraciones que el ministro de Consumo iba a realizar al diario británico. "Había hablado con él sobre otro tema, la verdad es que me sorprendieron porque no se corresponden con la realidad del propio Gobierno. Han sido desafortunadas, porque ni él mismo era consciente del eco que podría haber", ha afirmado.

Preguntado sobre la posible existencia de maltrato animal en las explotaciones españolas, el ministro ha admitido que "sí puede haber habido algún caso" que ha sido atajado "desde el punto de vista legal": "Pero de ahí a generalizar una imagen en la cual en España el bienestar animal no se respetaría, no es cierto, estamos cumpliendo las normas europeas sobre la materia".

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Laura
A Favor
En Contra

Lo que se pretende es dar paso a la carne artificial o carne cultivada, en detrimento de la animal.

Ver las presiones de los ecologistas y animalistas.

Investigar un poco en san google.

Puntuación 5
#1
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Lo que se pretende es que el españolito coma filete de zapato, mientras estos HDLGP se ponen hasta el cu.lo de marisco y chuletones.

Puntuación 10
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

A disfrutar de lo votado señores. A ver si el personal se entera que votar al PSOE-Podemizado es votar a esta gentuza que nos arruinará y además a etarras asesinos de BILDU e independentistas de todo tipo ERC, PNV, etc.. Esto es lo que hay.

Puntuación 9
#3
Montse
A Favor
En Contra

Increíble que hayamos entendido nada de lo que se dice:

1.- No se dice que la carne sea de mala calidad en general, sino que las condiciones en las que están hacinados los animales en las macrogranjas hacen que la carne no esté en las mismas condiciones que en otro tipo de granjas (por favor, si hasta los propios ganaderos lo dicen).

2.- Garzón nunca dijo que se dejara de comer carne, sino que se moderara su consumo, que es diferente.

Puntuación -10
#4
Al 1 y al 2
A Favor
En Contra

Os equivocáis los dos.

Bueno, tenéis razón en que ese objetivo existe, pero las declaraciones de Grazón tienen otra intención.

Conseguirlo arruinando a los ganaderos españoles.

No estamos discutiendo una ley que vayan a sacar, estamos discutiendo unas declaraciones que dan alas a nuestros competidores.

¿Creéis que Garzón piensa que los españoles vamos a consumir menos carne hablando en TheGuardian?

¿Cuántos españoles lo leen?

Y ya que ha hablado a un medio británico... ¿Se ha cagado en las muelas de los consumidores británicos, que desayunan beicon?

¿Le ha dicho a los británicos que consuman mejor? ¿o a los españoles?

No, le ha dicho a los británicos que pueden consumir toda la carne que quieran mientras no sea española.

Puuutoooo comunista arruina patrias de mierda.

Puntuación 9
#5
Manuel Querol
A Favor
En Contra

Los ganaderos españoles cumplimos escrupulosamente con las normas de bienestar animal. Ministros como Garzón que no tienen ni idea de lo que es la ganadería se permiten calumniar a todos los ganaderos de España. Este personaje debe de dimitir o bien cesarlo el Presidente del Gobierno.

Puntuación 8
#6
Ramon Castillo Ayala
A Favor
En Contra

No hablamos de ZAPLANA, ni de los datos positivos del paro y de labSeguridad Social. No.

Hablamos de un BULO, pues el Ministro de Consumo ha dicho lo adecuado y Real.

Y el PARTIDO POPULAR y el Sistema Mediatico......A POR ELLOS.

Enntre ells y por beneficios bastardos, JAVIER LAMBAN y GARCIA PAGE, Presidentes de ARAGON y CASTILLA.

A LOS CORRALES....

Vergonzoso y luego los ANALFABETOS....

Acuantos Animales Alimenta la Cebada!

Puntuación -6
#7
esetio
A Favor
En Contra

Y porque no le llamas tu Planas , o es que te crees mas importante porque eres de un partido monarquico y dinastico

Porque no le llamas cuando se estan vendiendo productos bajo coste , porque no pagan a los agricultores lo que es debido y porque no trabajas para que esto no suceda y se beneficie la agroindustria

Si no sirves a los beneficios de los agricultores y ganaderos respondables , pues eso , puerta

Puntuación 4
#8
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

A tí para qué inútil, si pintas menos que Pichorras en Pastriz

Puntuación 5
#9
Al 7 y al 8
A Favor
En Contra

El ministro de consumo diciendo a los consumidores INGLESES que coman toda la carne que quieran mientras no sea española.

¿ser Podemita es igual a ser idiota?

Puntuación 7
#10
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

#3 Tú votas a asesinos de cientos de miles de españoles y jamás habéis pedido perdón. Pero ya os ajustarán las cuentas en el infierno, cristianos de pacotilla

Puntuación -2
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Vamos a ver si el podemita sin luces del 7 lo entiende de una vez:

"Hablamos de un BULO, pues el Ministro de Consumo ha dicho lo adecuado y Real."

¿QUE COJONES LE TIENE QUE DECIR EL MINISTRO DE CONSUMO ESPAÑOL A LOS CONSUMIDORES INGLESES?

Mira tontolculo, si tu líder Garzón es tan idiota de hablar a los consumidores ingleses, que les hable de su mierda de granjas, que les diga que no desayunen bacon o que les diga lo que le salga de su minúsculo cerebro.

¿Qué hace hablando a los consumidores ingleses sobre la PRODUCCIÓN española?

Creía que mi capacidad de asombro con estos ignorantes estaba completa.

Pero resulta que los podemitas aplauden que el ministro de CONSUMO ESPAÑOL le hable a los CONSUMIDORES INGLESES sobre cómo PRODUCIMOS EN ESPAÑA.

Espera, que Garzón está muy orgulloso y mañana hablará con los consumidores franceses, alemanes, italianos....

Puntuación 7
#12
Ramon Castillo Ayala
A Favor
En Contra

Un tal Carlos. Numero 12. Me llama de PODEMOS y yo no pertenezco a partido alguno pero desde luego al de él, segurisimo que NO.

La Educacion sectiene o NO se tiene, verdad ? Pues eso

Buen dia muchacho

Puntuación -2
#13
Carlos
A Favor
En Contra

Relee el comentario que has escrito en el 7 y vuelve a hablar de educación.

Bueno, déjalo, eres podemita pero lo niegas, con eso está todo dicho.

Los comunistas os creéis que estáis por encima del bien y del mal.

Nada nuevo bajo el sol.

Puntuación 2
#14
Aurelio
A Favor
En Contra

Eso es lo normal de una persona normal. Pero el Garzón y los podemitas son normales? Es normal que los socialistas vivan codo con codo con podemitas, etarras, independentistas, y demás gentuza? Es normal que los españoles nos dejemos engañar un día si y otro también por este mentiroso de Sánchez? O estamos locos o tontos.

Puntuación 1
#15
Al 13
A Favor
En Contra

¿Buen día?

¿Chavistas comentando desde Venezuela?

Puntuación -2
#16
Aurelio
A Favor
En Contra

Es decir que Garzón es anormal...lo compro!

Puntuación -1
#17
Aurelio
A Favor
En Contra

Ahora se esconden, estos social-podemitas, perola gente tiene que saber que la agenda del gobierno es eliminar las ganaderías intensivas por la vía de reglamentos duros, tanto alimentarios (Consumo) como regimen de explotación ganadera que hagan inviable este tipo de actividad. Esto está pactado entre Sánchez y la parte animalista de Podemos. Ojo al parche y léanse los planes del gobierno y del PSOE.

Puntuación 0
#18