
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha calificado de "bastante desafortunadas" las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón al diario británico The Guardian en las que apunta a la exportación de productos cárnicos españoles de peor calidad procedentes de explotaciones de ganadería intensiva, al tiempo que ha asegurado no haber hablado con él.
"No hemos hablado en los últimos días. Soy el ministro de Alimentación, si alguien habla de alimentación lo normal es que me llame", ha afirmado Planas en unas declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
El titular de Agricultura ha lamentado que, en un tema de su competencia, no haya habido "la comunicación previa que es siempre de rigor". "Cuando yo tengo algún tema que toca otro ministerio, normalmente nos llamamos y decimos lo que se va mencionar y cómo", ha explicado Planas.
Asimismo, el titular de Agricultura ha expresado su preocupación por la confusión entre la ganadería intensiva y extensiva y el conflicto entre las dos. "Aquí no hay conflicto, hay diversidad, y España es un país que es una potencia agroalimentaria y ganadera a nivel internacional, somos el cuarto exportador de la Unión Europea y el cuarto del mundo y, por tanto, tenemos una diversidad de producción que es absolutamente normal", ha señalado Planas, quien ha añadido que "nadie duda de la calidad ni de la seguridad de los productos agroalimentarios españoles".
"Esta polémica es lamentable, porque pone en tela de juicio la actividad de los ganaderos", ha subrayado el ministro de Agricultura, quien ha eludido contestar a la pregunta sobre si Garzón es la persona más indicada para desempeñar el puesto de ministro de Consumo.
"A mí como ministro de Agricultura todo este ruido me molesta, porque creo que nuestros ganaderos se sienten molestos con ser el foco de atención y con una puesta en tela de juicio que en absoluto merecen", ha añadido.
Asimismo, el titular de Agricultura ha afirmado que la "manipulación" de las declaraciones "desafortunadas" de Garzón es lo que "crea todo este ruido en los últimos días". "No nos equivoquemos, esto es campaña electoral en Castilla y León, el PP ha tomado ese tema como una bandera y yo lo lamento, porque dice que va a defender los intereses de los ganaderos y como se defienden es trabajando por ellos, con hechos y realidades", ha subrayado.
Planas ha destacado que el sector agroalimentario es uno de los pilares de la economía española y, por tanto, ha criticado "que se ponga la duda sobre la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios españoles", porque sólo incide negativamente en el sector.
"Mi preocupación es que con toda esta polémica política lo que estamos creando es un aura de duda sobre un sector que está trabajando muy bien y que tiene retos formidables de cara al futuro", ha subrayado.
"Intercambio de palabras"
Tras la reunión del Consejo de Ministros, en declaraciones al programa Al rojo vivo de La Sexta, Planas no ha desvelado el contenido de dicha reunión, si bien ha asegurado haber mantenido una conversación "privada" con Garzón en la que le ha expuesto su punto de vista.
"Es una conversación privada y soy muy respetuoso con las conversaciones privadas. Ha sido una conversacion normal entre colegas de Gobierno, yo le he expuesto mi punto de vista y él el suyo. Hemos intercambiado unas palabras a la conclusión del Consejo y le he dicho lo mismo que ahora", ha afirmado Planas.
El ministro de Agricultura ha insistido en que "evidentemente" la confusión surgida a raíz de las declaraciones de Garzón ha sido aprovechada por el PP que, en su opinión, "intenta sacar partido y, en el contexto de la campaña de Castilla y León, hacer un tema de algo que es una declararación, que, sinceramente, si no fuera por las elecciones probablemente no hubiera tenido ningún recorrido".
Asimismo, Planas ha afirmado que desconocía las declaraciones que el ministro de Consumo iba a realizar al diario británico. "Había hablado con él sobre otro tema, la verdad es que me sorprendieron porque no se corresponden con la realidad del propio Gobierno. Han sido desafortunadas, porque ni él mismo era consciente del eco que podría haber", ha afirmado.
Preguntado sobre la posible existencia de maltrato animal en las explotaciones españolas, el ministro ha admitido que "sí puede haber habido algún caso" que ha sido atajado "desde el punto de vista legal": "Pero de ahí a generalizar una imagen en la cual en España el bienestar animal no se respetaría, no es cierto, estamos cumpliendo las normas europeas sobre la materia".