Retail

Collado (Fecic): "España ha pasado a Alemania y es ya el segundo exportador de carne de porcino del mundo"

  • "Las granjas más grandes estén más preparadas que las pequeñas"

El sector cárnico español se ha consolidado como una de las principales locomotoras de nuestra industria agroalimentaria. Gracias sobre todo al empuje de la industria del porcino, España se ha convertido en el segundo mayor exportador de carne de porcino de todo el mundo, solo por detrás de Estados Unidos y por delante ya de países como Alemania. Josep Collado, secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), resalta que nuestro país crece con fuerza en Asia, especialmente en China donde ha alcanzado el liderazgo.

¿Qué opina del ataque del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a las macrogranjas?

En España todas las explotaciones cumplen la ley y alcanzan los más elevados estándares de calidad y lo que no se puede es criminalizar la producción intensiva. El 90% de los cerdos del mundo se crían de forma intensiva y en España, salvo en la cornisa cantábrica o los Pirineos, sería imposible hacerlo de otra manera. Se aprovechan los cultivos de cereal para la alimentación animal, pero no hay pastos suficientes para una producción extensiva.

Y no se puede alimentar a todo el mundo con producción extensiva...

Ni con una ganadería extensiva ni con una ecológica, es absolutamente imposible. Y creo de todos modos que en las críticas hay un debate semántico porque posiblemente las granjas más grandes están mucho más preparadas que las pequeñas explotaciones y garanticen aún más el bienestar animal. Desde luego, por sus características, son más modernas y eficientes.

Pero las acusaciones que se han lanzado son muy graves...

La gravedad es que las haga un ministro. Son declaraciones demagógicas e improcedentes. No se puede criticar así a un sector que es el primer exportador de la industria agroalimentaria. Es algo que no había sucedido nunca. Pone en cuestión al sector, pero también a sus propios compañeros de Gobierno, como Agricultura o Sanidad, que son los que se encargan de establecer todos los controles sanitarios y veterinarios. Si cree que hay algún problema lo que tiene que hacer es convocar al sector y hablar con las interprofesionales, no salir fuera a decir esto.

Las granjas más grandes cumplen todos los estándares de calidad y bienestar animal

¿Qué importancia tiene el sector cárnico para España?

Es una industria que emplea de forma directa a 100.000 trabajadores, pero es que si sumamos todo el empleo indirecto, incluyendo el transporte o las tiendas, podemos estar hablando en su conjunto de un millón de personas. Se está registrando además un fuerte crecimiento de nuestras ventas al exterior, a doble dígito y hemos alcanzado ya una exportaciones por valor de 8.000 millones de euros. Hemos pasado a Alemania y somos el segundo exportador de carne del mundo, solo por detrás de Estados Unidos, alcanzado el liderazgo en China.

¿Asia es estratégica?

Sí, hubo un punto de inflexión cuando Rusia cerró sus fronteras en 2014. En ese momento España se lanzó a crecer en el mercado asiático y además de liderazgo en China, tiene ahora una posición fuerte en Singapur, Vietnam, Japón o Filipinas.

¿Qué comunidades autónomas son las principales productoras?

Aragón ha crecido muchísimo en los últimos años, ya que está habiendo muchas inversiones. Ahora mismo representa junto a Cataluña el 50% aproximadamente de toda la producción española. Después, tienen también una industria potente comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia o Andalucía.

¿Y en qué debe mejorar el sector?

Lo primero es que tenemos que ser responsables y eficientes y está claro que hay también deberes que debemos asumir, como mejorar la gestión de los residuos y el aprovechamiento energético de los purines. Además, hay que avanzar en el uso de proteínas distintas a la soja para evitar la deforestación en Brasil por el avance de los cultivos.

Garzón cuestiona la labor de los ministerios de Agricultura y Sanidad

¿Han sufrido un incremento de los costes muy alto en el último año?

Sí, los costes de producción han subido más de un 30% en el porcino debido, sobre todo, al incremento del precio de los cereales para la alimentación animal. Y en el vacuno es posible que ese porcentaje sea aún mayor. Y a todo ello hay que sumar además el aumento de los costes energéticos.

¿Y se puede trasladar ese incremento al consumidor?

Cuesta hacerlo. En los mercados internacionales es muy difícil porque no todos los países están en la misma situación. Estados Unidos, por ejemplo, es un gran productor de maíz y de soja y no tiene la misma dependencia energética que nosotros por lo que puede ser mucho más competitivo fuera. Pero es que además resulta muy complicado trasladar a la distribución también ese incremento de los costes.

¿Está disminuyendo el consumo de carne como defiende Garzón?

En los últimos años se está produciendo un descenso del consumo de manera paulatina, seguramente porque consumíamos demasiado. Pero la industria cárnica está sabiendo adaptarse y aprovechar las oportunidades. Han surgido productos de proteínas vegetales, elaboradoras e incluso otros formatos. Igualmente, se está reduciendo el uso de sal y grasa, con lo que nutricionalmente también se gana.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Isgaan
A Favor
En Contra

Si es que no nos enteramos. La marioneta esta, llamada ahora Garzón (ya vendrán otras), se fue al medio globalista por excelencia, The Economist (la revista de los Rothschild) a cumplir por lo que le pagan los de la agenda 2030 (ahora 2050, porque están viendo que el 30 está demasiado cerca, y sus objetivos demasiado lejos): por decir que la carne es muy mala, porque hay que meterle a la población como sea la "carne vegetal".

Como este punto de la agenda es el que peor les está funcionando, tienen que intensificar la polémica. Pero creo que les está saliendo el tiro por la culata, ya que de los convencidos (de la iglesia de la calentología) no hay nuevos adeptos, y sin embargo están sumando gente en su contra (que no estaban posicionados, y eran convertibles) con actos propagandísticos como este. Porque por muy ovejunos que seamos la población en general, lo que no está dispuesta la mayor parte de la gente es a que jueguen con las cosas del comer.

Puntuación 18
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Ya hay gente desde el gobierno trabajando para que esto cambie a peor.

Puntuación 18
#2
Oscar
A Favor
En Contra

Entrevista publicitaria.. toda población con una macro granja cerca tienen grandes problemas de contaminación del suelo.. contad la verdad si os interesa.. Garzon no está tan solo..

Puntuación -11
#3
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Y el de mayor calidad en el Mundo, cosa que por cierto no se dice, como varios estudios desde EEUU ha China así lo acreditan.

Pero en España hay gente que se dedica a desacreditar unos productos que otros lugares del Mundo son altamente demandados por un simple hecho, comer carne Española es garantía de SALUD y actualmente España es casi la única que cumple este precepto.

Respecto a los problemas de contaminación y medioambientales España lidera la sostenibilidad kg de carne producido emisión de contaminantes, el problema se encuentra en las ADMINISTRACIONES publicas y es que en España apenas se realiza tratamiento de aguas integrales, como si hace otras naciones hace mas de 20 años, pero si que cobran TRES O CUATRO VECES EL IMPUESTO a empresas y ciudadanos por un tratamiento de aguas que no se hace o se hace parcialmente.

Puntuación 17
#4
gomez
A Favor
En Contra

Da igual lo que digan o piensen los ganaderos y agricultores, este gobierno de puercos bolcheviques que padecemos quiere arrasar con toda la industria privada española

Puntuación 9
#5
purines tengo
A Favor
En Contra

La industria carnica tiene mucho poder, sino no se entiende que puedan contaminar suelos sin que nadie haga nada por prohibirlo. El reciclaje de purines debería ser obligatorio y completo y las balsas de purines y el uso directo de purines en los cultivos deberían estar prohibido, como probablemente lo está en Alemania o Dinamarca. Igual que una industria o un desarrollo urbanistico no puede generar desechos incontrolados, tampoco debería poder hacerlo la industria cárnica. La industria crea polos para reciclar sus desechos de una fábrica una en otra, porque no se obliga a la industria cárnica a hacer lo mismo?

Puntuación 6
#6
totoelultimo
A Favor
En Contra

Pues mejor que no alcen demasiado la voz que calladitos estan mas guapos

Problemas de contaminacion por purines y contaminacion de los acuiferos

Claro que exportan mas , es lo que hacen los paises desarrollados ,instalar las industrias contaminantes en el tercer mundo

Los de Vox y Ppodrido deben de comer mucho cerdo , claro que ojo con lo que comes

Puntuación -12
#7
Manu
A Favor
En Contra

La verdad, las granjas hay que sacarlas de España, el que las quiera, que las meta en su pueblo. Frase típica de derechas, cuando no hay nada que aportar

Puntuación -25
#8
agapito
A Favor
En Contra

Todo se vende como ideológico, pero alguien se beneficia con el perjuicio de otro.

No existirían los paraísos fiscales si se decidiera en función de una ideología.

Qué sorpresas nos íbamos a llevar!

Puntuación 12
#9
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

Algunos anarcocapitalistas os forráis a cambio de contaminar las tierras y acuíferos españoles. Y mentir.

Puntuación -8
#10
And1
A Favor
En Contra

Toda Teruel esta contaminada por nitratos de la mierda de cerdo para exportacion.

Puntuación -1
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Los izquierditas no solo son unos ignorantes. Es que son tan vagos que ni se molestan en mirar las cosas antes de escribir.

"como probablemente lo está en Alemania o Dinamarca".

En Alemania no existe la indemnización por despido, hay 8 millones de personas con "minijobs" de 450€ mensuales, el 30% de su energía viene del carbón, el empresario paga un 19,5% de Seguridad Social (en España un 29,5%) y su agricultura y su ganadería está menos regulada.

La izquierda en el norte de Europa sabe los sacrificios que hay que hacer para que la gente viva dignamente.

La izquierda española es la más inculta del planeta.

En Dinamarca gobierna una coalición comandada por los socialdemócratas. Estas son las últimas leyes respecto de la inmigración que ya han sacado o que están a punto:

- Si pides asilo (cuando te matan o te meten en la cárcel si te obligan a volver a tu país) te meten en un avión y esperas unos meses en Nigeria, nada de quedarte en Dinamarca mientras se mueven los papeles. Si te deniegan el asilo, en Nigeria te quedas tirado.

- Si un inmigrante no trabaja, se queda sin todo tipo de subsidios.

- Dinamarca ha alquilado una cárcel en Kosovo para mandar allí a los emigrantes que cometan delitos.

Lo dicho, sois los más idiioootaaaas del planeta

Puntuación 15
#12
Carlos
A Favor
En Contra

Seguro que este izquierdita que está soltando tantas trolas aquí es el mismo que decía que en Alemania la luz cuesta diez veces menos (mentira, es más barata, pero ni dos veces)

Y que eso era gracias a que las eléctricas son del estado (segunda mentira, son privadas como aquí)

Viven en una realidad paralela, como la de los separatas catalanes o los terraplanistas

Ensoñaciones.... para encajar sus tontunas...

Puntuación 8
#13
Carlos
A Favor
En Contra

Cuando adelantamos a Alemania a algo, surgen extraños problemas.

Antes de la pandemia, los pepinos españoles fueron culpados de muertes en alemania. Para los izquierditas, os lo explican en lasexta, poner "la crisis del pepino"

Ahora, para hacer daño a España con su carne y vender la de ellos solo han tenido que llamar a Garzón.

Habría que investigar qué le han pagado.

Puntuación 13
#14
La lección que no aprendemos
A Favor
En Contra

Se nos olvida, o no queremos verlo. El comunismo, y el socialismo, pretende arruinar a los países y a los pueblos, para quedárselo todo los jerarcas comunistas.

Miren el pasado y el presente. Miren China, Rusia, Cuba, Venezuela, Corea Norte....

Puntuación 20
#15
Aurelio
A Favor
En Contra

No os preocupéis si sigue esta banda de incompetentes social-podemitas comeremos solo vegetales y como se hará intensivamente desertificaremos lo que queda de campo. Estos que se creen que un pollo vine sin plumas y sin cabeza, que son como pollos sin cabeza valga la redundancia, nos harán comer...eso, mierda! A disfrutar de lo votado!

Puntuación 5
#16
Al 15
A Favor
En Contra

En todos los países no.

En Italia y en Alemania, dos socialistas de toda la vida, que se criaron en familias que llevaban siendo socialistas desde la invención del socialismo se dieron cuenta de que el socialismo arruinaba los países por orden de los rusos.

Y dijeron basta, siguieron siendo socialistas (lo llevaban en el ADN) pero dijeron Italia primero (Mussolini) y Alemania primero (Hitler).

Desde entonces, las izquierdas en Europa son nacionalistas en vez de pro-rusas.

La izquierda en Alemania implantó los minijobs para competir con los países de alrededor. La izquierda en Francia impulsa sus nucleares. La izquierda en Italia respeta a sus empresas y las impulsa.

Hasta la izquierda portuguesa es lista, no le dan ni un subsidio a los inmigrantes ilegales y mucho menos sanidad gratis.

Pero España es diferente, mientras la izquierda europea se hacía fascista o nazi (nazi es Partido Nacional Socialista Alemán), la española estaba en la clandestinidad luchando contra Franco.

Por ello, la izquierda española sigue a las órdenes de los rusos, que quieren ves miseria en cualquier país de Europa para lograr sus propios intereses. Y los rusos usan a su brazo chavista para que no se note tanto

Puntuación 7
#17
Ahí, lo dejo
A Favor
En Contra

¿Alguien ha dicho que el fascismo y el nazismo no son comunismo?

Franco era más comunista (de derechas) que el PCE.

Puntuación 0
#18
Al 18
A Favor
En Contra

El fascismo (primero) y el nazismo (después) son 2 escisiones del socialismo, como el comunismo.

El comunismo, el fascismo y el nazismo son 3 hermanos que se pelean hasta la muerte.

Los 3 son hijos del socialismo.

Los comunistas y los socialistas están tan enrabietados con sus hijos amorfos que nos los han tratado de adjudicar a la derecha, pero no cuela.

Que hagan una orgía entre ellos y nos dejen a los liberales vivir nuestras vidas.

Puntuación 2
#19
Carlos
A Favor
En Contra

Pero lo importante es que nunca veremos a alemanes del SPD hablar contra las granjas, ni nada que exporten.

¿Alguien ha visto a algún ministro alemán diciendo que no compremos coches de VolksWagen?

Por cierto, empresa pública alemana engañando al planeta con nada menos que los gases que emitían.

Puntuación 6
#20
Usuario validado en elEconomista.es
*OPEP-PETROLEO*
A Favor
En Contra

El tema es que al final no será Garzon, será la misma CE que comenzará a frenar la ganaderia intensiva, dar tiempo a los ecologistas Alemanes para que apoyen legislaciones desde europa.

Parece que no han leido los objetivos 2030 y todo les sorprende.

Por eso digo da igual quien gobierne, la agenda ya esta hecha.

Puntuación 3
#21
kaligandaki
A Favor
En Contra

España, es un gran exportador y China era el principal cliente, por la peste porcina en el pais asiático, esto en breve se derrumabará y es por la evidencia de la finalización de la peste, por otro lado, los paises europeos, sobretodo alemania, holanda envian los cerdos a engordar en España, precisamente por las menores exigencias medioambientales, la cuenca del ebro, está completamente contaminada las aguas subterraneas de nitratos, el mar menor es un ejemplo de la permisividad del estado, sobretodo del PP, sin quitar responsabilidad a los sociatas, Catalunya es un gran exportador de la industria alimentaria, pero buena parte de la cria, se realiza en Aragon, las medidas aquí son de extrema rigidez, eso es como el vaciamiento de las presas en la meseta, impensable en Catalunya

Puntuación -3
#22
Al 22
A Favor
En Contra

Vaya, otro mentiroso de izquierdas, qué raro:

Alemania es el segundo productor de carne de cerdo de la UE, por detrás de España. Casi el 80% de los cerdos que se sacrifican proceden de granjas donde se engorda a la vez más de 1.000 animales.

En Alemania, en los últimos 15 años, el 80% de los ganaderos han dejado de criar animales mientras aumentaba la producción de carne un 50%, según datos de la Fundación Heinrich Böll, lo que demuestra el cambio en el modelo de producción hacia las macrogranjas. Las explotaciones pequeñas están desapareciendo y, de hecho, la ganadería ecológica es prácticamente inexistente: solo el 0,6% de las granjas producen carne de cerdo bajo ese marchamo.

Cada cierto tiempo aparecen en las noticias imágenes de explotaciones ganaderas en las que aparentemente no se cumple la normativa y los Parlamentos regionales suelen debatir sobre ello. En agosto pasado una pregunta parlamentaria de los socialdemócratas desveló que en Baden-Württemberg las macrogranjas de cerdos solo son inspeccionadas cada 11,5 años de media.



Sucio izquierdita mentiroso ¿por qué necesitáis mentir a la gente para tener razón si ya la tenéis?

Puntuación 4
#23
Al 22
A Favor
En Contra

En Alemania no se paga el despido, se pagan menos seguros sociales, las leyes contra las macrogranjas apenas existen y encima las autoridades hacen la vista gorda, se contrata a la mitad de la plantilla con sueldos de 450 euros (minijobs) y encima los políticos alemanes van a otros países a cerrar contratos.

No es que no tengas idea, es que mientes como un bellaco, o sea, como uno de izquierdas.

A ver si crees que sus Mercedes salen de airé, patán.

Puntuación 5
#24
Morganyestanli
A Favor
En Contra

Me llena de orgullo y satisfaccion ser el pais con más cerdos del mundo. Nosotros los engordamos nos quedamos con la mierda y los chinos se los comen. Viva España ... c j nes

Puntuación 2
#25