Aragón

La inteligencia artificial llega al sector porcino para mejorar el bienestar animal

  • Grupo Costa aporta las granjas experimentales de porcino para llevar a cabo el estudio
  • Las reacciones de los animales serán grabadas en vídeo para ser analizadas con un algoritmo Deep Learning
  • Se pretende complementar las auditorias que certifican el cumplimiento de los parámetros de bienestar animal con un sello acreditativo HAI Friendly
Zaragoza

Empresas y centros de investigación se han unido con el fin de desarrollar una plataforma, que permita medir con datos el cuidado animal en el sector porcino, además de crear una herramienta para definir el grado de bienestar animal del cerdo según diversas variables con una metodología que se apoya en la inteligencia artificial.

Estos son los principales objetivos del proyecto HAI 4.0 dentro del que se está trabajando en la captación en vídeo del comportamiento de los cerdos cuando están con los humanos en las granjas, además de establecer un algoritmo que valore su reacción y la tipifique con inteligencia artificial para medir el grado de bienestar animal.

El proceso consistirá hacer estas grabaciones con cámaras de los responsables de cuidado del cerdo que llevarán en sus cascos para tratar posteriormente estos vídeos con técnicas de visión artificial para determinar si la reacción del animal es amistosa, desconfiada o de protección.

Además, las imágenes serán analizadas mediante el desarrollo de un algorimo de Deep Learning para detectar si los animales se acercan o se alejan de la persona cuando esta realiza una serie de movimientos.

Con todas las conclusiones, se desarrollará una plataforma para medir con datos el cuidado animal y se creará una herramienta para definir el grado de bienestar animal del cerdo según diversas variables, aplicando la metodología HAI Friendly, según han explicado a elEconomista

HAI 4.0 facilitará así crear nuevos estándares para valorar el bienestar de los cerdos. Además, las conclusiones de este proyecto, que comenzó este verano y sus resultados se espera que estén disponibles a mediados de 2022, también se convertirán en una fuente documental para llevar a cabo estudios en distintos ámbitos como la previsión de enfermedades derivadas del estrés de los animales.

En esta línea, cabe destacar que uno de los fines es complementar las actuales auditorias que certifican el cumplimiento de los parámetros de bienestar animal (como Welfare Quality, Interporc Animal Welfare o ISO 34700, entre otras) con un sello acreditativo HAI Friendly o Interacción Humano Animal Amigable para las granjas comprometidas con este proyecto.

Para llevar a cabo todas estas líneas de trabajo, se cuenta con la participación de empresas y centros de investigación dentro de este proyecto, que está coordinado por el Cluster Español de Productores de Ganado Porcino ((i+Porc). Las granjas en las que se llevará a cabo el proyecto son del aragonés Grupo Costa, a través de Piensos Costa, origen del actual honding cárnico Costa Food Group que, en 2018, se conviertió en el primer cárnico de porcino blanco en España en obtener la certificación Welfair en Bienestar Animal de AENOR. La empresa aragonesa aportará las granjas experimentales en las que se grabarán los vídeos y los operarios que interactúan con los animales.

El proyecto también cuenta con la participación de CEVA Salud Animal, que coordinará el desarrollo de proyecto con personal de campo en las granjas y en colaboración con los operarios de Piensos Costa. Por su parte, desde INFOPORC se está centrando en la definición de las preguntas relevantes con las que se va a trabajar, mientras que el Institut De Reserca I Tecnología Agroalimentaries (IRTA) se está encargando de los parámetros para evaluar e interpretar las reacciones ante variables como la velocidad de movimiento del personal, las reacciones ante extraños, el tipo de luz o la música ambiental, entre otros, así como del proceso de machine learning necesario para el conocimiento que requiera el automatismo. En el proyecto participa asimismo EQTIC, que se ocupa de coordinar y acometer la infraestructura software relacionada con la plataforma web de inteligencia artificial.

Este proyecto permitirá así continuar investigando los comportamientos de los animales para seguir mejorando su bienestar en su manejo y con el fin de continuar potenciando los sistemas de manejo no invasivos, pero de un modo cuantificable mediante los datos basados en la interacción humano-animal. HAI 4.0 está auspiciado por el cluster de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Supongo que se implementara completamente en el congreso y en senado...sobre todo a los de pata negra.

Puntuación 2
#1
Aplicarsela al medio millon de politicos
A Favor
En Contra

Aplicarsela al medio millon de politicos ,, sus miles de chiringuitos , cargos , y estomagos agradecidos sin productividad de ningun tipo ,, y con sus 1500 corruptos oficiales ,,,, no estaria nada mal

Puntuación 1
#2