Retail

Inditex, la herencia de Isla a Marta Ortega: ganan un 275% más

  • La compañía obtuvo un beneficio de 1.228 millones de euros entre agosto y octubre
  • El beneficio neto del grupo en los primeros 9 meses del año alcanza los 2.500 millones
  • Las ventas 'online' crecieron un 124% en los primeros meses del año respecto a 2019

Récord de ventas y de beneficio en el trimestre. Inditex  ha consolidado en el tercer trimestre del año la recuperación de las ventas tras el coronavirus logrando un aumento del 21% frente al mismo periodo del año pasado y de un 10% frente a los datos registrados antes de la pandemia en 2019. El beneficio en este periodo fiscal, de agosto a octubre en su caso, alcanzó el récord de 1.228 millones de euros.

También se trata de su segundo trimestre consecutivo de récord -en ventas y beneficio- tras el periodo entre mayo y julio, cuando ya consiguieron ser las más altas de la compañía en ese período. Teniendo en cuenta estas cifras no sería de extrañar que la compañía se dirija a un ejercicio anual histórico. A pesar del anuncio de estos buenos resultados, las acciones de la multinacional han caído un 2,8% esta mañana. 

Si miramos a los primeros nueve meses del año (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), el beneficio neto fue de 2.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 273% respecto a un año antes, cuando ganó 671 millones de euros.

Las ventas del grupo, por su parte, ascendieron a 19.325 millones de euros entre febrero y octubre, un 37% más respecto al mismo periodo de 2020, mientras que las ventas a tipos de cambio constantes crecieron un 39%. Además, la compañía supera el listón de generación de caja y alcanza una posición financiera neta de 9.569 millones de euros, una cifra histórica, por encima de los 8.265 millones de 2020 y de los 7.734 millones de 2019.

Las ventas en tienda en el tercer trimestre superaron a las cifras del 2019 a tipos de cambio constante, a pesar de contar con un 11% menos de tiendas que hace un año, 6.657 a 31 de octubre frente a las 7.197 de 2020. Por su parte, la venta online a tipo de cambio constante creció en los primeros nueve meses un 28% respecto al mismo periodo de 2020 y un 124% respecto a 2019. El buen comportamiento del canal lleva a Inditex a esperar que a cierre de este ejercicio la venta digital acapare más del 25% del total.

Apuesta digital

La fuerte apuesta digital del grupo se refleja en la plena integración de la plataforma de tienda y online mediante la incorporación de innovaciones basadas en la Inditex Open Platform (IOP), que ha permitido al grupo desplegar en este ejercicio en más locales servicios como el Modo Tienda, presente ya en 490 establecimientos de 40 mercados y con un 100% de penetración en España, Reino Unido y Japón. Asimismo, las apps de Zara y Massimo Dutti han incorporado para su oferta de Beauty y calzado probadores virtuales que combinan tecnologías de realidad aumentada e inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente. 

El todavía presidente de Inditex, Pablo Isla, ha afirmado que estos resultados son "muy satisfactorios" y ponen de manifiesto "una vez más la solidez del modelo de negocio, la calidad y el compromiso de los equipos, y el potencial de la estrategia de la compañía de integración entre el mundo físico y el digital". Isla cederá el testigo el próximo 1 de abril a Marta Ortega, dos semanas después de que se conozcan los resultados del ejercicio 2021, que en el caso de Inditex abarca del 1 de febrero a 31 de enero.

Los resultados confirman "la importancia de continuar, de profundizar y de desarrollar este modelo, que identifica y diferencia a nuestra empresa"

Por su parte, el recién estrenado consejero delegado, Óscar García Maceiras, ha destacado la relevancia de estos resultados en el momento actual, "hecho que confirma la importancia de continuar, de profundizar y de desarrollar este modelo, que identifica y diferencia a nuestra empresa".

Al cierre de los nueve primeros meses el grupo contaba con 6.657 tiendas, tras la apertura de 179 nuevos establecimientos en 39 mercados. La compañía ha destacado que el crecimiento de la superficie en el periodo comprendido entre febrero y octubre está en línea con las expectativas de la dirección.

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