Trimestre de récord en Inditex. La textil ha logrado cifras históricas tanto en ventas, beneficio y generación de caja. En particular, la textil facturó 6.993 millones entre mayo y julio, un 48% más que hace un año, y por encima de los 6.980 millones que esperaban los analistas. Las ganancias, por su parte, alcanzaron los 850 millones, algo por debajo de lo previsto (877 millones), aunque siguen siendo cifras nunca vistas en la compañía. Y por último, la liquidez se situó por encima de los 8.000 millones al cierre de julio. | Consulta también los resultados de su rival H&M.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha asegurado que estos resultados son "fruto del compromiso de todas las personas que integran la compañía para ofrecer la máxima calidad creativa de moda. Gracias a todos ellos estamos aprovechando al máximo las ventajas de la transformación estratégica sostenible en nuestro modelo de negocio".
En el cómputo del semestre (de febrero a julio), Inditex registró un beneficio neto de 1.272 millones de euros frente a las pérdidas de 195 millones que se anotó el mismo periodo del año anterior en pleno confinamiento. | Todo lo que esperaban los analistas.
En la primera mitad de su año fiscal, las ventas sumaron 11.936 millones de euros, un 49% más a las de 2020, y a tipo de cambio constante el crecimiento fue del 53%. Destaca el buen tono de las ventas online con un crecimiento de un 36% respecto a 2020 y un 137% si se compara con 2019. El canal online superará, dice la textil, el 25% del total en 2021.
Siguiendo con la cuenta de resultados, el Ebitda superó los 3.100 millones en el primer semestre, un 109% más, mientras que el margen bruto alcanzó un "robusto" 57,9% sobre las ventas, fruto de la ejecución del modelo de negocio, de su flexibilidad y de la transformación digital. La generación de caja alcanzó al final del periodo los 8.023 millones de euros, por encima de los 6.486 millones de 2020 y de los 6.730 millones de 2019.
Al cierre del semestre, el grupo contaba con 6.654 tiendas, tras la apertura de 92 nuevas tiendas en 27 mercados de todo el mundo. La compañía, que pagará el 2 de noviembre un dividendo de 0,35 euros por acción, acometerá en el periodo 2020-2022 unas inversiones de unos 900 millones de euros al año. El plan incluye una inversión digital de 1.000 millones de euros a lo largo de los tres años.
Ropa de deporte y Uterqüe dentro de Massimo Dutti
Dentro de la estrategia de anticipación y transformación digital, Uterqüe se integrará en Massimo Dutti a lo largo del próximo año. Así, toda la gama de productos de Uterqüe pasará a estar disponible en la página web y en tiendas seleccionadas de Massimo Dutti y dejará de comercializarse en tienda propia.
La compañía busca de esta forma aprovechar al máximo la penetración y proyección que Massimo Dutti tiene en mercados internacionales como EEUU, Canadá, México o Turquía desde hace años. "Creemos que le va dar más visibilidad en diferentes mercados", ha afirmado el presidente de Inditex, quien ha considerado que "se trata del enfoque adecuado y la estrategia correcta para seguir avanzando".
Asimismo Zara Man presentará una nueva línea de prendas deportivas que va a estar disponible por internet y en tiendas seleccionadas a partir del 30 de septiembre. Zara Athleticz se basa en tres ideas fundamentales: sencillez, confort y funcionalidad. Sus diseños son adaptables para la práctica de cualquier deporte.