Flash del mercado

IBEX 35
8.760,90 arrow_drop_up +0,31%
EURO STOXX 50®
4.130,84 arrow_drop_down -0,94%
EURUSD
1,1712 arrow_drop_down -0,14%
S P 500
4.432,99 arrow_drop_down -0,91%

Podcast | Los factores que disparan el precio de la almendra

El aumento de la demanda, la menor producción y la crisis climática en California han disparado la cotización de este fruto seco. Se ha convertido en un cultivo muy rentable para los agricultores españoles. Nuestro locutor Javier Calvo te lo cuenta en el último podcast de nuestra serie La granja. ¡Qué aproveche!

Ampliar información open_in_new

El petróleo vuelve a aproximarse a sus máximos anuales

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 2,4% con respecto al martes y se sitúa en la zona de 75,4 dólares por barril, en el que es su cuarto día consecutivo de subidas. De este modo se acerca a su máximo anual: los 77,16 dólares que registró el 5 de julio. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 45,6%.

Asimismo, los futuros de West Texas repuntan alrededor de un 3% este miércoles y alcanzan la zona de 72,6 dólares por barril, en la que también ha sido su cuarta sesión consecutiva en positivo. Su máximo anual lo estableció el 13 de julio en los 75,25 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 49,6%.

EOG es el valor que más sube en la sesión; Wynn Resorts, el que más baja

La sesión del miércoles llega a su fin y estas son las compañías cotizadas que mejor y peor se han comportado en bolsa durante la jornada. Entre los valores que más suben están EOG Resources (+8,3%), Diamondback Energy (+7,8%), Marathon Oil (+7,67%), Devon Energy (+7,29%), Cabot Oil & Gas (+7,07%), Walgreens Boots Alliance (+3,94%), Fox (+3,71%) e eBay (+3,64%).

En cambio, entre las mayores caídas del día se encuentran las de Wynn Resorts (-6,3%), Electronic Arts (-5,73%) y Starbucks (-3,55%).

Microsoft marca máximos tras anunciar la recompra de acciones

El precio de las acciones de Microsoft sube un 1,63% en bolsa este miércoles hasta alcanzar los 304,83 dólares, estableciendo un nuevo máximo histórico en su cotización. Con ello, la compañía suma 37.800 millones de dólares más de capitalización bursátil, que asciende ya a 2,29 billones de dólares. En lo que va de año, los títulos de Microsoft se revalorizan un 37%.

Es la reacción de los inversores al anuncio hecho por la compañía estadounidense el martes, de que iniciará un programa de recompra de acciones valorado en 60.000 millones de dólares. Según Bloomberg, se trata del programa de recompra más ambicioso de la compañía hasta la fecha y es el cuarto mayor después de Apple. "El movimiento llega al tiempo que los legisladores de EEUU consideran un impuesto a las recompras empresariales como parte de una oferta para ayudar a financiar una ley presupuestaria de 3,5 billones de dólares", informa Bloomberg.

Lee también: Biden cita a Disney y Microsoft para seguir implantando la vacunación obligatoria

Cierre de Wall Street: el S&P 500 retoma las subidas con un 0,85% al alza

Septiembre llega a su ecuador y los principales índices bursátiles de Wall Street terminan la jornada en positivo. El Dow Jones sube un 0,68% hasta los 34.814,39 puntos; el S&P 500 repunta un 0,85% y se sitúa en las 4.480,70 unidades y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 0,78% hasta los 15.503,53 enteros. Aun así, los tres índices permanecen todavía por debajo de los máximos históricos que establecieron en las últimas semanas.

Según Bloomberg, las subidas se atribuyen a que la preocupación que ha pesado en la confianza de los inversores sobre una desaceleración del crecimiento económico se ha suavizado. Además, la subida del petróleo este miércoles y la consiguiente subida de las firmas energéticas en bolsa ha contribuido a que los índices cierren en positivo.

En lo que va de año, el Dow Jones gana un 13,75%; el S&P 500 se revaloriza un 19,30% y el Nasdaq 100 acumula una rentabilidad del 20,29%.

S P 500
4.432,99
baja
-0,91%

Starbucks también mira de reojo el control de China sobre el juego

El precio de las acciones de Starbucks cae en torno a un 3,6% con respecto al martes y se sitúa en los 114 dólares, en la que es su tercera sesión consecutiva a la baja. A finales de julio, la acción batió un récord histórico en los 125,57 dólares. Desde ahí ya cae un 8,6%.

Según Bloomberg, los títulos de Starbucks retroceden "por compasión" con Yum China, empresa que ha anunciado unas cifras de negocio "decepcionantes", así como por la preocupación general sobre China, por unas ventas minoristas menores de lo esperado y el endurecimiento de la normativa de juego en Macao. Yum China gestiona las cadenas de restaurantes Pizza Hut, KFC y Taco Bell en China. La compañía informó el martes de que el beneficio operativo ajustado del tercer trimestre del año podría caer entre un 50% y un 60% con respecto al año pasado. Yum indicó que sus operaciones se han visto gravemente afectadas por el reciente brote de covid-19 en China, que empezó en julio en Nanjing.

"China es uno de los dos mercados más importantes para Starbucks (junto con los Estados Unidos) y es el mercado de crecimiento más rápido", señala el analista Michael Halen, de Bloomberg Intelligence.

El retraso de Battlefield 2042 hace 'temblar' a Electronic Arts

El precio de las acciones de Electronic Arts se desploma alrededor de un 5,3% y cae a los 116,4 dólares, en la que es su tercera mayor caída diaria desde el 3 de febrero de este año. Justo un día antes, el 2 de febrero, la acción estableció su máximo anual en los 148,43 dólares. En lo que va de año, los títulos del diseñador de videojuegos pierden un 4,4% en el parqué.

El descenso se produce tras la publicación de un informe en el que se comunica que el lanzamiento del videojuego Battlefield 2042 se aplazará. No obstante, la propia compañía no se ha pronunciado al respecto. Según algunas fuentes recogidas por Bloomberg, Electronic Arts podría anunciar pronto el aplazamiento del videojuego a 2022. El analista de Benchmark Mike Hickey ha dicho no estar sorprendido de esta demora, dado que el plan de lanzamiento era "ambicioso" y muchos lanzamientos de videojuegos han sido pospuestos recientemente por las dificultades que han experimentado los desarrolladores a causa del teletrabajo.

La adopción de criptomonedas en África se dispara un 1.200% en el último año

La adopción de criptomonedas en África se ha disparado un 1.200% en el último año, ya que los habitantes de algunas de las criptoeconomías de más rápido crecimiento prefieren las monedas digitales para evitar las restricciones bancarias y de cambio, según ha publicado Chainalysis. Esto no es una sorpresa, ya que Kenia, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania se encuentran entre los 20 primeros puestos del Índice de Adopción Global de Criptomonedas de 2021.

Chainalysis también dijo que África tiene una mayor proporción de su volumen total de transacciones compuesto por transferencias de tamaño minorista que cualquier otra región, con algo más del 7%, frente a la media mundial del 5,5%.

Lee también: De desconfiar de las 'cripto' a invertir en ellas: el caso de Steve Cohen

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Bolsas europeas: bajadas generalizadas en una mala jornada para el continente. De las principales plazas, el Ibex 35 vuelve a ser el último de la clase: baja un 1,65% y cede los 8.700 lastrado por unas eléctricas que no digieren las medidas del Gobierno para bajar la luz.

- Resultados: dentro del selectivo español, Inditex ha logrado un segundo trimestre histórico en beneficio y ventas: gana 1.272 millones en el semestre.

- China: nubarrones en el gigante asiático. La producción industrial de China aumentó un 5,3% en agosto, por debajo del 6,4% de julio. Las ventas minoristas desaceleran aumentando solo un 2,5% en agosto frente al 8,5% previo.

- Reino Unido: más inflación. El IPC subió a máximos de 9 años en agosto, a un ritmo del 3,2%, superando las previsiones del 2,9%.

- Wall Street: el color verde parece instalarse en los tres principales índices con permiso de la incertidumbre por Delta y el tapering de la Fed. Las cotizadas vinculadas a casinos caen con fuerza después de anunciar Macao (China) que incrementará la regulación.

Cathie Wood sigue vendiendo Tesla y se carga de acciones de Robinhood

Los ETF de Cathie Wood vendieron 66 millones de dólares en acciones de Tesla este martes y adquirieron más títulos de Robinhood mientras continúa el pésimo desempeño bursátil de la app de trading célebre por espolear la inversión minorista durante la pandemia. Los fondos de Ark Investment vendieron casi 89.000 acciones de Tesla y añadieron más de 236.000 de Robinhood, según la actualización diaria de la firma. Han añadido unas 390.000 acciones de Robinhood en lo que va de mes.

Robinhood ha caído un 43% desde su máximo a principios de agosto. Ark es el quinto mayor accionista de la empresa, con algo menos del 1% de las acciones. Del otro lado, ARK ha vendido más de un millón de acciones de Tesla en los últimos cinco meses, descargando 200 millones de dólares sólo este mes. Aun así, la empresa dirigida por Elon Musk es su mayor participación, con un valor superior a los 4.000 millones de dólares.

Relacionado: Wood no se espera a que Tesla llegue a los 3.000 dólares la acción

Lee también: Wood sube la puja: el bitcoin llegará al medio millón de dólares

Por qué el tapering aún puede ser importante para el dólar

"China ha sido un importante impulsor del dólar estadounidense en los últimos meses, pero esperamos una transición hacia impulsores más específicos de EEUU en el cuarto trimestre, reafirmando su correlación positiva con los rendimientos estadounidenses. Mucho depende del impacto del tapering de la Fed en los tipos reales de EEUU: aunque la señal de tapering en sí misma ha tenido un impacto limitado, tanto el nivel como la volatilidad de los tipos reales probablemente se verán afectados cuando la huella de la Fed en el mercado de TIPS disminuya", señalan los analistas de Bank Of America (BofA) en una nota.

Lee también: ¿Se acabó la fiesta para el renminbi?

¿Qué está pasando con Evergrande? Un riesgo más para China

La autoridad de la vivienda china ha notificado a los principales bancos del país que Evergrande Group no podrá pagar los intereses del préstamo que vence este 20 de septiembre. Este impago del gigante inmobiliario podría ser solo el principio de una crisis de deuda en el sector inmobiliario que podría azotar a la segunda mayor economía del mundo.

Relacionado: Crecen los problemas para Evergrande, "en riesgo de insolvencia cruzada"

Ampliar información open_in_new

Six Group coloca su primer bono en francos suizos por 450 millones

Six Group ha colocado su primer bono en francos suizos por un importe total de 450 millones de francos suizos (unos 414 millones de euros), que usará para amortizar la financiación puente originada para la compra de BME, según ha informado este miércoles.

De desconfiar de las 'cripto' a invertir en ellas: el caso de Steve Cohen

Steve Cohen, multimillorario, fundador del fondo de covertura Point72 Asset Management y propietario de los Mets de Nueva York era hasta no hace mucho un escéptico de las criptomonedas, sin embargo, su visión sobre las monedas digitales y su potencial para la inversión han cambiado drásticamente. La explicación está en su  hijo, un "criptomaníaco" que le convenció para entrar en este mundo. Cohen reconoció su transición el martes en la Conferencia de Alternativas Skybridge, según publica Bloomberg.

"Una vez que decidí que había oportunidades y que podría ser u espacio increíblemente transformador, no me lo iba a perder", reconoció Cohen. De 65 años y con un patrimonio neto de más de 11.000 millones de dólares, ahora está invirtiendo en Radkl, una empresa de comercio cuantitativo de activos digitales. Antes ya lo ha hecho en Recur, una compañía de tecnología que desarrolla experiencias que permiten a los fanáticos comprar y vender tokens no fungibles (NFT). Pero es que su interés en el reino virtual va más allá de las criptomonedas: a Cohen le fascina el metaverso, esa visión de un mundo virtual donde las personas interactúan a través de avatares.

Lee también: Ray Dalio avisa: los reguladores "matarán" al bitcoin si tiene éxito

La sangría de los casinos de Macao se extiende a Wall Street: Melco cae un 17%

El anuncio de las autoridades de Macao de que redoblarán la presión regulatoria sobre los casinos de la antigua colonia portuguesa ha desplomado esta madrugada las acciones de los operadores estadounidenses que cotizan en la bolsa de Hong Kong. El descalabro ha llegado a Wall Street: Melco Resorts and Entertainment cae un 17,20%, Wynn Resorts se deja un 7,58%, MGM Resorts International un 2,79% y Las Vegas Sands un 2,78%.

¿Un S&P 500 por encima de los 5.000 puntos en 2022?

El estratega de mercados globales de eToro, Ben Laidler, explica que los rendimientos medios no suelen producirse y señala que "el S&P 500 ha promediado una rentabilidad del 8,6% durante los últimos 50 años, pero solo se ha acercado a tal porcentaje en una décima parte de las ocasiones".

Así mismo, Laidler afirma que "ven más de un 10% de potencial de subida hasta su precio objetivo del S&P 500 para finales del 2022 hasta los 5.050 puntos. Esto supone que continúa la racha de recientes sorpresas positivas en los beneficios". "Pronosticamos un crecimiento de las ganancias del 20% el próximo año, el doble del consenso, ya que el crecimiento de los ingresos brutos continúa y los márgenes de beneficios se mantienen altos", apunta. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que "los riesgos del mercado están por encima de la media y los inversores están nerviosos (lo que impulsa la actual volatilidad)", advierte el experto.

Pros y contras de invertir en fondos indexados

La gestión pasiva avanza incansable. En Europa, el 30,8% del dinero en fondos de renta variable europea se encuentra en este tipo de productos. Si en fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) hay 1,775 billones de euros, la cifra en fondos activos de bolsa se sitúa en los 4 billones, según datos del último informe de Morningstar.

Ampliar información open_in_new

Santander iguala el récord mínimo de financiación en sus 'CoCos'

La carrera por lograr costes mínimos de financiación en el sector bancario ya ha encontrado otro competidor. Banco Santander ha emitido este miércoles 1.000 millones de euros en deuda perpetua, conocida como 'CoCos', por la que se exigió un cupón del 3,625%Es el mismo tipo de interés que logró CaixaBank hace dos semanas.

BANCO SANTANDER
79,20
sube
+2,86%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | Por fin un poco de vigor en Wall Street

Ya iba siendo hora de que el verde aguantase el filo de la media sesión en las bolsas de EEUU tras días de caídas y apatía. El Dow Jones remonta un 0,59%, el S&P 500 un 0,67% y el Nasdaq Compuesto un 0,42%. Las acciones del sector energético contribuyen a la subida de las acciones estadounidenses en medio de un repunte del petróleo. Diamondback Energy y Marathon Oil fueron algunas de las empresas que más subieron, elevando el S&P 500 por segunda vez en tres días.

"A medida que el temor a la inflación máxima se desvanece para hacer frente a las débiles ventas minoristas de EEUU y a una crisis crediticia que avanza lentamente en una economía china en desaceleración, uno se enfrenta al hecho de que la economía mundial se está desacelerando algo más rápido de lo que se esperaba, desde China hasta EEUU y potencialmente en Europa, como consecuencia de una serie de shocks bien conocidos", escriba Sebastien Galy, estratega de Nordea Investment, en una nota a los clientes. "Esta narrativa es ahora de consenso y es el momento de recargar en la renta variable empezando por el mercado norteamericano". 

S P 500
4.432,99
baja
-0,91%

Bruselas coloca 5.000 millones en letras

La Comisión Europea ha captado este jueves 5.000 millones de euros en letras a 3 y 6 meses en la que ha sido su primera subasta de letras del plan de recuperación y que ha registrado un tipo de interés medio del -0,726% y del -0,733%, respectivamente.

En concreto, Bruselas ha captado 2.999 millones en una letra con vencimiento el 3 de diciembre de este año y 1.997 millones en la letra que vence el 4 de marzo de 2022, según ha informado la institución en un comunicado. La demanda del título a tres meses fue de 10.181 millones de euros (más de tres veces superior a lo adjudicado) y en el caso de la letra a seis meses superó los 11.507 millones (casi seis veces superior). La emisión se ha realizado a través la plataforma Telsat del Banco de Francia y los títulos cotizarán ahora en la bolsa de Luxemburgo.

Un consejo: no hagas cartera hasta finales de octubre

Las bolsas no han encontrado un rumbo claro al que dirigirse durante este verano, con cierta corrección en algunos sectores a pesar de que la fortaleza sigue estando en Wall Street. Pero atención. Desde IG sugieren no hacer cartera en el periodo que arranca mañana mismo y que no finalizará hasta octubre. Se refiere especialmente al periodo de blackout que afecta a los programas de recompra de las compañías estadounidenses.

Ampliar información open_in_new

Los empleados del BCE teletrabajarán hasta enero

El BCE dejará que sus empleados trabajen a distancia hasta principios del año que viene, en lo que es la última señal de que la variante Delta del coronavirus está desbaratando los planes de vuelta a la oficina en todo el mundo. La "solución por defecto es el trabajo a distancia, todavía hoy, y probablemente hasta finales de enero, y luego ya veremos", ha dicho la presidenta del organismo, Christine Lagarde, en Bloomberg Television

Grandes empresas e instituciones como el FMI se han visto obligadas a retrasar la vuelta a la oficina por la variante Delta. Mientras, en la City de Londres cada vez hay más trabajadores que vuelven a sus escritorios, si bien algunos bancos también están ofreciendo acuerdos flexibles.

¿Ibex 40? Los expertos creen que sería un índice mejor

El Dax, la principal referencia de la bolsa alemana, crecerá el lunes de 30 a 40 valores. Se unirá al Cac francés y al Ftse Mib italiano, que también cuentan con 40 miembros, y reabre un debate recurrente sobre qué pasaría si el Ibex español ampliara su composición para estar a la par que sus pares europeos.

Ampliar información open_in_new

Descensos del 6% para Iberdrola y Endesa

Relacionado: Así afectarán las medidas del Gobierno al beneficio de las eléctricas

Lee también: Fluidra se desploma un 5,5% y esta es la razón

Las eléctricas hunden al Ibex 35: baja un 1,65% y cede los 8.700

El Ibex 35 protagoniza las mayores caídas del Viejo Continente al continuar el castigo en las eléctricas patrias. Endesa e Iberdrola caen alrededor de un 6% después de las medidas adoptadas ayer por el Gobierno. En el resto de Europa, los descensos no superan el 1%. Los inversores siguen cruzados con los datos negativos que proceden de China, que anticipan una ralentización del crecimiento económico. El Ibex 35 termina con un descenso del 1,65% hasta los 8.635,4 puntos.

Las ventas minoristas de China crecieron en agosto al ritmo más lento en un año y no alcanzaron las expectativas de los analistas. Mientras, la producción industrial en la Eurozona pulveriza las previsiones al crecer al 1,5%, concretando la amenaza de inflación para la economía europea.

“La pérdida de la directriz alcista que discurría por la zona de los 8.725 puntos es de todo menos algo positivo para el Ibex 35, que no encuentra otro soporte digno de destacar hasta los 8.567 puntos”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto apunta que la clave para saber si hay más caídas dependerá del Eurostoxx. "Mucho nos tememos que la indefinición y tónica bajista podría persistir mientras el resto de bolsas europeas se mantengan sobre sus primeros soportes", añade. La referencia europea se mantiene por encima de los 4.080 puntos.

EURO STOXX 50®
4.130,84
baja
-0,94%
IBEX 35
8.760,90
sube
+0,31%

La inflación en Canadá también bate las expectativas

El índice de precios al consumo (IPC), o tasa de inflación, escaló en agosto al 4,1% interanual en Canadá, cuatro décimas más que la lectura del mes anterior. El consenso de analistas esperaba que el repunte de los precios fuera algo inferior, del 3,9%. Se trata del nivel más alto desde marzo de 2003.

"No creemos que el ritmo actual de crecimiento de los precios se mantenga", aseguran desde Oxford Economics. "Los efectos de base empezarán a desaparecer en los próximos meses, mientras que las presiones sobre los precios derivadas de la reapertura de la economía y los problemas de la cadena de suministro también deberían remitir", argumenta Michael Davenport, analista de la consultora, en un comentario de este miércoles.

Relacionado: ¿Dará Canadá rienda suelta al tapering?

Lee también: ¡Ojo! La estanflación ya preocupa a los gestores

El Brent roza los 76 dólares y toca máximos de casi tres años

La cotización del petróleo sube alrededor de un 3% tras los datos de caída de las reservas de crudo de EEUU, lo que anticipa un repunte de la demanda tras el impacto del huracán Ida. Para el Brent supone rozar los 76 dólares, unos niveles que no tocaba desde octubre de 2018. Al barril de Texas le cuesta superar los 74 dólares y tocar nuevos máximos.

Con la jornada de hoy son cuatro días alza, en un momento en el que otras materias primas alcanzan también máximos, junto a los precios energéticos. Incluso China ha recurrido por primera vez de su historia a sus reservas estratégicas, ante la escalada de precios.

Brasil: la actividad económica supera el nivel prepandemia

La actividad económica de Brasil creció 0,60% en julio frente a junio, con lo que encadenó cuatro meses de expansión consecutiva, y ya se encuentra en un nivel superior al que tenía antes del inicio de la pandemia de la covid, en febrero del año pasado, según ha informado este miércoles el Banco Central. El llamado Índice de Actividad Económica (IBC-Br), que la autoridad monetaria mide mensualmente en un intento de adelantar la tendencia del producto interior bruto (PIB) del país, alcanzó en julio 140,52 puntos, por lo que superó el nivel que tenía en febrero de 2020 (139,16 puntos), cuando Brasil registró su primer caso de covid, señala Efe.

Lee también: La inflación en Brasil cayó levemente en agosto

Dos meses sin cobrar a las empresas por los depósitos

La banca no solo ha decidido incrementar sustancialmente los intereses que abona a los clientes particulares por determinados depósitos, sino que ha relajado el cobro de los excedentes de liquidez de las empresas.

CAIXABANK
2,59
sube
+0,43%
BANKINTER
4,98
sube
+0,20%
SANTANDER
3,04
baja
-2,06%
BBVA
5,67
baja
-0,91%
Ampliar información open_in_new

Así afectarán las medidas del Gobierno al beneficio de las eléctricas

La gran banca de inversión ya pone cifras al impacto en las cuentas de las eléctricas españolas del plan de choque para abaratar el precio de la luz aprobado este martes por el Gobierno. JP Morgan y Morgan Stanley calculan una reducción del ebitda (beneficio bruto) de hasta el 5% para Iberdrola en 2021 y 2022 y de alrededor del 12% para Endesa.

ENDESA
18,22
sube
+1,00%
IBERDROLA
9,35
baja
-0,17%
Ampliar información open_in_new

El Ibex se despide del 8.700: las ventas se imponen en las bolsas de Europa

Wall Street cotiza con signo mixto tras una tibia apertura: mientras el Dow Jones y el S&P 500 rebotan un 0,2%, el Nasdaq 100 cede tres décimas. El débil intento de recuperar algo de terreno en la bolsa estadounidense no impide que las ventas se impongan con claridad en las plazas a este lado del 'charco'. Las pérdidas en los selectivos europeos rondan (e incluso superan en algunos casos) el 1% en la recta final de la jornada. El EuroStoxx 50 desciende al entorno de los 4.150 puntos.

El Ibex 35 español (uno de los peor parados en el Viejo Continente) deja atrás la cota psicológica de los 8.700 (mínimo intradía: 8.638,5). Endesa e Iberdrola, con descensos mayores al 5%, encabezan las ventas lastradas por las nuevas medidas del Gobierno sobre el sector eléctrico. Igualmente Fluidra se deja cinco puntos porcentuales, afectada por la colocación acelerada del 5% de su capital por parte de su mayor accionista. También son destacables las bajadas de un blue chip como Inditex (-1%) después de publicar sus resultados semestrales.

S P 500
4.432,99
baja
-0,91%
EURO STOXX 50®
4.130,84
baja
-0,94%
IBEX 35
8.760,90
sube
+0,31%

Cambios inminentes en el Gobierno de Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, se está preparando para reorganizar su gabinete, en un intento de superar una serie de traspiés políticos y cambios de dirección radicales.

Lee también: La inflación en Reino Unido escaló al 3,2% el mes pasado

Ampliar información open_in_new

¡Alerta! La CNMV advierte de 20 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre 20 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de firmas radicadas en Reino Unido, Luxemburgo y Austria.

En concreto, ha alertado de Search Investments Online, Bestisacomparison, Best Fixed Rates 2021 y Top-isacomparison.com. También de Market Bull Ltd y 24Newstrade, recoge Europa Press. Además, el regulador de Luxemburgo ha señalado que se está usando fraudulentamente la firma Bellecout Capital (debidamente registrada) para contactar con inversores a través del correo contact@bellecour-capital.com.. Desde Austria, la CNMV se hace eco de las advertencias de France-Capitalbk, Absystem, Energy Markets, Premium Trade Dzikanta Limited, The Live Market, Algofgain, Windsorglobalaustria.com, ABC Investing, Nov Bank, Sunton Capital Limited, Baumont Group Ltd, Winbitx y Market Bull Ltd.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Wynn Resorts y Las Vegas Sands profundizan las pérdidas

Las empresas de casinos vuelven a protagonizar las mayores ventas este miércoles en Wall Street. Wynn Resorts y Las Vegas Sands, cuyas acciones ya bajaron ayer con fuerza, se dejan casi un 10% y más del 5%, respectivamente, tras la apertura del mercado. Ambas marcan sendos mínimos anuales en 84 y 36,3 dólares. Encabezan así las ventas en el S&P 500, el selectivo de referencia en Wall Street. Se están viendo perjudicadas por las nuevas medidas regulatorias en China sobre el sector, incluyendo el nombramiento de representantes del gobierno para "supervisar" a las empresas en Macao, el mayor centro mundial del juego.

Ampliar información open_in_new

Wall Street abre con tibieza: el Dow Jones, plano

La bolsa estadounidense arranca la jornada de este miércoles con tibios movimientos en sus índices de referencia, tras el negativo cierre de ayer. Mientras el Nasdaq 100 y el S&P 500 intentan el rebote, situándose en los 15.431 y 4.450, respectivamente, el Dow Jones cede unas centésimas a las 34.569 unidades. Los inversores siguen optando por la cautela ante un escenario de creciente inflación y con el temor a que la recuperación económica global esté perdiendo fuelle, un temor que hoy avivan los últimos datos 'macro' de China (la segunda potencia mundial).

S P 500
4.432,99
baja
-0,91%

Bruselas trabajará en una "ley europea de chips"

La Comisión Europea propondrá una "ley europea de chips" para impulsar la producción de semiconductores en la Unión Europea y reducir su dependencia de Asia debido a que serán claves para el desarrollo digital. La escasez provocada por la pandemia ha puesto en jaque a la industria de Europa. La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha avanzado ante la Eurocámara  que "presentaremos una nueva ley europea de chips. Tenemos que vincular nuestra investigación, diseño y capacidades de test de vanguardia mundial. Tenemos que coordinar las inversiones de la UE y nacionales en toda la cadena de valor".

El plan pasa por crear un "ecosistema europeo de chips de última generación, incluida la producción", que garantice el suministro y abra nuevos mercados para la tecnología europea. La escasez de semiconductores podría durar otros 18 meses, según el comisario europeo de Indutria, Thierry Breton, de quien dependerá el desarrollo de la nueva propuesta, para la que aún no hay fecha. La CE se marcó como objetivo aumentar la producción de semiconductores en un 20% para 2030 y ha puesto en marcha una alianza para aunar esfuerzos de los Estados miembros.

El techo de la deuda y un shutdown atosigan al Congreso de EEUU

El Congreso de Estados Unidos tendrá que aumentar el límite de la deuda a mediados de octubre, aunque es posible que el Departamento del Tesoro pueda operar bajo el límite actual hasta principios de noviembre si el déficit es menor de lo previsto. No obstante, las rencillas en el Capitolio hacen sonar las alarmas.

Ampliar información open_in_new

El mercado retrasa el tapering de la Fed para final de año

Según la encuesta de Bank of America entre gestores, el 84% de los inversores esperan que la Reserva Federal (Fed) comience a retirar los estímulos a final de año. En la pasada edición del sondeo de agosto, la mayoría apostaban por septiembre, más de un 30%. En la de septiembre, el porcentaje baja al 19% para este mes. Mientras permanece estable el 10% que cree que se producirá en el primer trimestre de 2022.

Relacionado: Desconexión absoluta entre el mercado y las expectativas de los gestores

Lee también: Los 'halcones' de la Fed insisten en iniciar pronto el tapering

Ampliar información open_in_new

Ray Dalio avisa: los reguladores "matarán" al bitcoin si tiene éxito

El celebérrimo inversor Ray Dalio, padre en su día de Bridgewater Associates, el mayor fondo de cobertura, ha vuelto a salir a la palestra a defender al bitcoin. En su nuevo alegato en defensa de la criptomoneda ha señalado a los reguladores como culpables de su 'muerte' si consigue triunfar. "Creo que al final del día, si tiene mucho éxito, lo matarán y tratarán de matarlo. Y creo que lo matarán porque tienen formas de matarlo", ha dicho en la CNBC que si El Salvador lo ha adoptado, China o India intentan "deshacerse" de él y EEUU quiere regularlo.

"Creo que vale la pena considerar todas las alternativas al efectivo y todas las alternativas a los demás activos financieros. El bitcoin es una posibilidad. Tengo una cierta cantidad de dinero en bitcoin", ha admitido.

Biden cita a Disney y Microsoft para seguir implantando la vacunación obligatoria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, continúa con su misión de convencer a las empresas privadas de que impongan la vacunación contra el covid-19 para frenar el avance del virus. A mediados de agosto, Biden se reunión con grandes corporaciones que ya incluyen la 'cláusula vacuna' entre sus empleados para agradecerles la labor en la contención de la pandemia y para mostrarlas como ejemplo a otras empresas.

Hoy, publica WSJ, el presidente de EEUU se reúne con Microsoft, Disney y Walgreens Boots Alliance para avanzar en su plan, que pretende que llegue a 100 millones de trabajadores.

MICROSOFT
299,810
baja
-1,80%
WALT DISNEY CO
183,4700
sube
+0,08%

El polémico gasoducto Nord Stream 2 no operará hasta 2022

Rusia ha asumido que el polémico gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico y eludirá el tránsito a través de Ucrania, previsiblemente no empezará a operar hasta principios de 2022. "La obra está finalizada. Ahora está en marcha el proceso para obtener los permisos necesarios del regulador alemán. Este trámite resulta que no es rápido bajo la ley alemana. Se trata de cuatro meses. Se ha indicado que estará a principios de 2022", ha dicho el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Ampliar información open_in_new

ArcelorMittal borrará pronto su deuda neta (según los expertos)

Todos los vientos de cola han permitido a la siderúrgica mejorar drásticamente sus cuentas y su balance, hasta el punto de que el consenso de analistas que recoge FactSet ya estima que dejará su deuda neta a 0 el próximo año. En concreto, espera que la posición de caja neta alcance los 1.934 millones de euros.

Lee también: BNP Paribas eleva el sex appeal de ArcelorMittal

Ampliar información open_in_new

¡Pst! Dia seguirá en pérdidas este año... y el que viene

Los gestores de DIA prevén que la compañía continúe en números rojos en 2021 y en 2022 debido a la complejidad que entraña el proceso de "transformación" en el que está inmersa. Así lo han avanzado hoy el presidente ejecutivo del grupo, Stephan DuCharme, y su director financiero, Jesús Soto, durante un encuentro con analistas en el que han desgranado las cuentas de la cadena de supermercados durante el primer semestre del ejercicio. "Este año y el que viene estaremos muy centrados en la transformación de Dia, esto es una carrera larga. Por eso veremos resultados negativos en 2021 y 2022, porque estamos transformando nuestro negocio", ha defendido Soto.

Asimismo, informa Efe, los directivos han descartado de momento sacar de bolsa a Dia, ya que para ellos "es importante estar en el mercado", y han recordado que actualmente presentan un capital flotante (free float) por encima del 20%.

Relacionado: "Dia elimina a medio plazo el riesgo de refinanciación"

DIA
0,02
baja
-2,81%

¿Qué está moviendo los mercados? Las claves de esta mañana

- Cautela: las bolsas de Europa cotizan con caídas moderadas mientras los futuros de Wall Street anticipan un tímido rebote tras el cierre negativo del martes.

- China 'pierde fuelle': los datos económicos del gigante asiático conocidos esta madrugada alientan el temor a que la recuperación de la segunda mayor economía mundial haya tocado techo.

- Inflación: si ayer se conocía que en EEUU continúa por encima del 5%, hoy ha sido la referencia de Reino Unido la que ha superado las estimaciones de los analistas, alimentando el miedo a una cercana estanflación en las economías occidentales.

- Resultados: este miércoles han rendido cuentas dos gigantes textiles: la española Inditex y su rival, la sueca H&M. También lo han hecho el grupo audiovisual italiano Mediaset o la cadena de supermercados Dia.

Los planes de expansión en España de Warren Buffett

Berkshire Hathaway HomeServices Spain, compañía de Warren Buffett que cuenta con 1.500 oficinas y más de 50.000 agentes en todo el mundo, ha anunciado un plan de expansión en España que contempla la incorporación de 40 oficinas en el arco Mediterráneo, Islas Baleares y Canarias en los próximos 10 años y se ejecutará adquiriendo agencias ya operativas que tengan conocimiento del mercado local.

En 2020 Berkshire Hathaway HomeServices Spain alcanzó un crecimiento del 35% que achaca a que la pandemia ha sido un acelerador en la toma de decisiones en la compraventa de viviendas. Según refleja en un comunicado, el cierre del ejercicio, la compañía prevé un incremento del 30% de su facturación. Cabe recordar que en 2019 la compañía estableció una alianza estratégica con la consultora inmobiliaria Larvia para ser su representante en España.

BERKSHIRE HATHAWY-B
276,40
baja
-0,38%

Credit Suisse sigue prefiriendo al Santander (frente a BBVA o CaixaBank)

Los analistas de Credit Suisse han revisado sus estimaciones para Banco Santander, BBVA y CaixaBank, aunque no han modificado sus recomendaciones ni los precios objetivos de las acciones de estas tres entidades españolas. Así, han reiterado la calificación de 'sobreponderar' y el precio objetivo de 3,50 euros por acción de Santander (lo que implica un potencial del 13%), la recomendación 'neutral' y el precio objetivo de 5,40 euros por acción de BBVA (sin potencial, según el banco suizo) y la calificación 'neutral' y el precio objetivo de 2,70 euros de CaixaBank (un recorrido cercano al 4%).

¿Qué espera la firma de cada una de las tres entidades españolas? Para el Santander, prevé un beneficio de 6.897 millones de euros (un 1% inferior al que estimaba previamente, recoge Europa Press). En el caso de BBVA, sus pronósticos se han reducido un 21% este año (espera que gane 2.943 millones) y para CaixaBank anticipa unas ganancias en 2021 de 5.240 millones (un 0,3% por debajo de su previsión anterior).

Relacionado: Jefferies mejora su consejo sobre Banco Santander

Lee también: Alantra reitera su apuesta por BBVA

BBVA
5,67
baja
-0,91%
CAIXABANK
2,59
sube
+0,43%
SANTANDER
3,04
baja
-2,06%

Dos españolas entre las utilities europeas que 'cumplen' con el clima

Iberdrola y Siemens Gamesa son las dos utilities españolas que reducirán sus emisiones de la mano de la Science Based Targets Initiative, una iniciativa de Naciones Unidas que establece metas de reducción objetivas, en base a criterios científicos. Según un comunicado difundido este miércoles, 18 utilities europeas han firmado esta iniciativa, pero solo una estadounidense lo ha hecho.

¡Recuerda! Puedes leer este y más artículos sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

¡Ojo! La estanflación ya preocupa a los gestores

La encuesta de septiembre de Bank of America entre gestores refleja dos nuevas preocupaciones. Por un lado, temen que las bolsas hayan alcanzado máximos, lo que significa que tarde o temprano habrá una corrección. Y por otro lado, apuntan a la temida estanflación, fenómeno que ocurre cuando el crecimiento se estanca pero los precios siguen subiendo de manera descontrolada. Un escenario que se convierte en una pesadilla para un banco central, prácticamente, al verse obligado a subir tipos y provocar una recesión para contener la inflación.

Relacionado: ¿Cómo invertir en época de estanflación? BofA da una guía

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 baja a los 8.700 puntos

El mercado bursátil español es el que más se deja este miércoles a media sesión en Europa. El Ibex 35 pierde alrededor del 0,8% y se dirige hacia los 8.700 enteros (mínimo intradía: 8.705,5) después de dejar el martes atrás los 8.800. Si se atiende al análisis técnico, el índice no tiene un "soporte digno de destacar hasta los 8.567 puntos", esto es, un 1,6% abajo, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Para que se aleje el riesgo de asistir a esa caída lo mínimo exigible es que el Ibex (...) consiga batir primeras resistencias de 8.915 puntos", añade el experto.

Endesa (-3,8%) es el valor más bajista en el Ibex, con sus acciones marcando mínimos anuales (y desde abril del año pasado). Ha recibido una rebaja de valoración por parte de Barclays, pero, al igual que en Iberdrola (-3,4%) y otras energéticas, se está viendo afectada por las medidas anunciadas ayer por el Gobierno sobre el sector eléctrico. Tampoco Fluidra (-3,8%) está teniendo una jornada plácida, afectada por la colocación acelerada del 5% de su capital por parte de su mayor accionista. Igualmente son destacables las bajadas de Inditex (-1,5%) después de publicar sus resultados semestrales. Por el contrario, Banco Sabadell (+1,7%) lidera los ascensos seguido por ArcelorMittal (+1,4%) y Acerinox (+1,3%), que ha recibido una mejor valoración por parte de Deustche Bank.

IBEX 35
8.760,90
sube
+0,31%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El EuroStoxx 50 retrocede bajo el 4.200

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión teñidas de rojo, siendo la española la que más retrocede (cerca de un 1%), al igual que han afrontado gran parte de la mañana. El EuroStoxx 50, referencia en el continente, se deja unas tres décimas y pasa a rondar los 4.180 puntos (mínimo intradía: 4.178,4). "Sigue sin tomar partido en el debate que protagonizan alcistas y bajistas a corto plazo", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Este experto señala que el selectivo encuentra su soporte en los 4.100-4.080 puntos (más de un 2% abajo), mientras la resistencia se sitúa en las 4.275-4.300 unidades (un 3% arriba). Estas últimas cotas son las que el EuroStoxx debería rebasar "para hablar de fortaleza a corto plazo y para que se aleje el riesgo de acabar asistiendo a una corrección bajista", asegura Cabrero.

EURO STOXX 50®
4.130,84
baja
-0,94%

Inditex no convence a Credit Suisse con sus cuentas

Tras volver ayer sobre los 30 euros por acción, la cotización de Inditex vuelve a caer este miércoles un 1,5% tras conocerse el balance del primer semestre de la compañía. La dueña de Zara y Stradivarius, entre otras muchas marcas de ropa, ha publicado unas cifras que han superado las expectativas del mercado. Sin embargo, no convencen a todos los analistas. Desde Credit Suisse se siguen mostrando "prudentes" respecto la gigante textil gallega, argumentando que sus han estado "muy ceñidos" a las previsiones.

En su informe, el banco suizo reitera su "preocupación por la mezcla de canales [físico y online] y el desapalancamiento de las tiendas". Asimismo, sobre la integración de Uterqüe en Massimo Dutti comenta que "implica que la marca no ha triunfado realmente" en solitario. En consecuencia, mantiene su recomendación de 'infraponderar' (o 'vender', la peor posible) sobre las acciones de Inditex y deja igualmente su precio objetivo en 25 euros, negándole así cualquier potencial.

Las tres claves de los resultados de Inditex:

- 'Números verdes': ganó 1.272 millones en su primer semestre fiscal (frente a las pérdidas de un año atrás). De hecho, el segundo trimestre fue históricamente bueno para la compañía.

- Aumento de las ventas: crecieron casi un 50% interanual.

- También las online: se incrementaron un 137% si se compara con 2019.

INDITEX
31,71
sube
+1,47%
Ampliar información open_in_new

Desconexión absoluta entre el mercado y las expectativas de los gestores

El porcentaje de gestores que contemplan una mejora de la economía global en los próximos 12 meses cae al 13%, 14 puntos porcentuales menos que en agosto, el nivel más bajo desde abril de 2020, y por debajo del pico del 91% en marzo de 2021, según la encuesta entre los gestores de Bank of America. También, las expectativas de aumento de las ganancias corporativas se han reducido al 12%, una caída de 29 puntos, ofreciendo la peor lectura desde mayo de 2020. El pesimismo entre los profesionales de la finanzas no era tan elevado desde el inicio de la pandemia

"Históricamente, las expectativas de crecimiento global arrastran la asignación de capital de los inversores, pero la asignación se ha retrasado en este ciclo", remarcan desde Bank of America, en lo que califican como un fenómeno "raro". 

Los datos de la encuesta muestran que los gestores no han reducido su exposición a la renta variable, con una estrategia al mercado en reflación, apuestas en bancos y materias primas, y también defensiva con el sector sanitario sobreponderado.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Mediaset ganó 226,7 millones en el primer semestre

Mediaset cerró el primer semestre de 2021 con un beneficio neto de 226,7 millones de euros frente a la pérdida de 18,9 millones en el mismo periodo del año anterior, una ganancia que mejora incluso la de 2019 (102,7 millones), destaca Efe. El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 429 millones, ante los 330,2 del primer semestre de 2020, en tanto que el neto de explotación (ebit) se situó en 198,7 millones de euros, cuando un año antes fue de 31,7 millones, ha informado el grupo audiovisual italiano.

Mediaset se anota alzas moderadas en la bolsa de Milán tras rendir cuentas. El precio de sus acciones llegara a superar los 2,6 euros. Por su parte, Mediaset España se anota ascensos cercanos al 3% en el Mercado Continuo.

MEDIASET
4,768
baja
-0,33%

Italia: la inflación subió al 2% en agosto

La inflación de Italia subió en agosto el 2% en comparación con el mismo mes de 2020 y un 0,4% respecto al mes anterior, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) corrigiendo las previsiones que la situaban en el 2,1%, recuerda Efe. El organismo ha destacado que la inflación en Italia alcanzó unos niveles que no registraba desde enero de 2013, sobre todo por el aumento del precio de los bienes energéticos, mientras que los de la cesta de la compra volvieron a subir, algo que no sucedía desde febrero de este año.

Lee también: ¿Espaguetis en máximos? La inflación llega a la pasta en Italia

La producción industrial en la Eurozona pulveriza las previsiones

En julio, la producción industrial desestacionalizada aumentó un 1,5% en la zona del euro (frente al 0,6% esperado) y un 1,4% en la Unión Europea (UE), en comparación con junio de 2021, según estimaciones de Eurostat, la oficina de estadística de la UE. Hay que recordar que en junio la producción industrial cayó un 0,1% en la zona del euro y se mantuvo estable en la UE. En julio de 2021 en comparación con julio de 2020, la producción industrial aumentó un 7,7% en la zona del euro y un 8,3% en la UE, también batiendo las previsiones de los expertos.

Los países del norte de Europa son los que han registrado un mayor crecimiento de la producción industrial en el mes de julio, mientras que Portugal, España o Francia se encuentran a la cola de este crecimiento.

Lee también: Sorpresa al alza para la economía de la Eurozona

Barclays recorta en más de un 3% el potencial de Endesa

Endesa continúa sufriendo una clara presión bajista este miércoles en bolsa. Sus acciones marcan mínimos anuales. Más bien, desde abril del año pasado, por debajo de 19 euros. La energética se está viendo especialmente afectada por las últimas medidas anunciadas por el Gobierno sobre el sector. Pero además, hoy los analistas de Barclays han rebajado en un 3,4% su valoración, de 26,40 a 25,50 euros por título, aunque ello implica igualmente un potencial del 36% desde los niveles actuales.

ENDESA
18,22
sube
+1,00%

Destruido en un incendio un cable de energía clave entre Reino Unido y Francia

Un incendio en una estación convertidora de electricidad clave para Reino Unido ha destruido el cable que lleva energía de Francia a Gran Bretaña. El suceso, del que informa Bloomberg, supone un contratiempo que llega en uno de los peores momentos, con los suministros por los suelos. Los flujos en el cable IFA-1 de 2.000 megavatios se detuvieron poco después de la medianoche, según datos de National Grid Plc. El segundo cable IFA-2, con una capacidad de 1.000 megavatios, actualmente no se ve afectado, ha indicado un portavoz.

Gran Bretaña es un importador neto de energía, y Francia es su mayor proveedor a través de dos cables que atraviesan el Canal de la Mancha. Los bomberos han estado luchando contra el fuego desde medianoche pero el incendio aún tardará varias horas en apagarse, según el Servicio de Bomberos y Rescate de Kent.

 La falta de viento en el Reino Unido está impulsando la demanda de gas y también elevando los precios de la energía. Los futuros del gas del Reino Unido han subido casi un 12%, a un récord de 184,60 peniques la termia.

Endesa e Iberdrola continúan bajo presión

Si bien Fluidra es el 'farolillo rojo' hoy del Ibex, las energéticas vuelven a copar gran parte de la atención. Especialmente Iberdrola y Endesa, cuyas acciones registran pérdidas mayores al 2%, las cuales se suman a las fuertes caídas del martes. La primera marca incluso mínimos desde marzo, cayendo bajo los 10 euros. Por su parte, Endesa marca mínimos anuales por debajo de 19 euros, perjudicada asimismo por la rebaja de valoración por parte de Barclays. Ambas energéticas se están viendo especialmente perjudicadas por el 'hachazo' de 2.600 millones de euros a las eléctricas que ayer anunció el Gobierno.

Relacionado: Iberdrola y Endesa sufrirán más que Naturgy el tope a las tarifas, según RBC

IBERDROLA
9,35
baja
-0,17%
ENAGAS
18,60
baja
-1,48%
NATURGY
21,59
baja
-1,05%
ENDESA
18,22
sube
+1,00%
Ampliar información open_in_new

Cautela en las bolsas de Europa: el Ibex 35 se aleja del 8.800

Tras comenzar el día con 'números verdes' en la mayoría de parqués del Viejo Continente, las ventas parecen imponerse en la renta variable. Eso sí, las caídas son contenidas (inferiores al 0,5%). Y el tono puede variar según avance la jornada, dado que los futuros de Wall Street anticipan alzas del 0,3% para la apertura del mercado americano (tras el cierre negativo de ayer). Por ahora, el EuroStoxx 50 apenas se mueve de los 4.190 puntos, mientras el Ibex 35 español se distancia de los 8.800.

Los inversores recogen así, con cautela, los débiles datos económicos conocidos esta madrugada en China. Han reforzado "la preocupación por la ralentización del crecimiento a nivel global, así como en la segunda economía más grande del mundo, en un contexto de nerviosismo por una pandemia aún dominante y la reducción de los estímulos de los bancos centrales", explica Sergio Ávila, analista de IG España. Los inversores también "tratan de asimilar el dato de inflación del Reino Unido, superior al esperado", añade este experto.

EURO STOXX 50®
4.130,84
baja
-0,94%
IBEX 35
8.760,90
sube
+0,31%

Amazon anuncia 125.000 nuevas contrataciones en EEUU

Amazon anunció ayer que contratará a 125.000 personas más en Estados Unidos con salarios de 18 a 22,50 dólares por hora en 18 estados, entre ellos Nueva York, California y Texas. Según el comunicado, se trata de nuevas plazas en almacenes y transporte que se suman a otros 40.000 nuevos puestos de trabajo anunciados a principios de este mes. Las plazas ya están disponibles y los nuevos empleos, a tiempo completo, van acompañados de beneficios que incluyen seguro médico con diversas prestaciones más una contribución de 50% al plan de jubilación y hasta 20 semanas de licencia parental remunerada.

Amazon recuerda que abrió este año más de 250 almacenes, centros de clasificación y de entrega y abrirá más de cien nuevos locales sólo este mes. La empresa ha contratado a más de 450.000 personas en EEUU desde que comenzó la pandemia.

AMAZON.COM
3.461,960
baja
-0,77%

Deutsche Bank eleva el potencial de Acerinox al 45%

Frente a las fuertes caídas que registran los títulos de Fluidra e IAG, entre otros, Acerinox se posiciona como el valor más alcista del Ibex. Sus acciones se anotan un rebote del punto y medio porcentual, recuperando con ello el terreno perdido ayer. Su precio vuelve a rondar los 11,35 euros. Y según los analistas de Deutsche Bank, la siderúrgica podría alcanzar en el corto plazo los 16,50 euros por título (un 45% arriba). El banco alemán ha mejorado este miércoles el precio objetivo medio a doce meses que concede a la acerera desde los 16 euros precios. Además, ha reiterado su consejo de 'comprar', el mejor posible. 

El consenso de mercado de Bloomberg no recoge ninguna recomendación de venta sobre Acerinox. Al contrario: la mayoría de casas de análisis (diecinueve o el 90,5%) apuestan por la compra y solo dos, por 'mantener'. El precio objetivo medio a doce meses para sus acciones es de 15,26 euros, es decir, que el mercado ve un recorrido del 34,5%. 

Relacionado: Bestinver también ve con mejores ojos a Acerinox

ACERINOX
11,63
sube
+0,91%

Francia subirá el salario mínimo en octubre por la inflación

El salario mínimo en Francia aumentará a partir del 1 de octubre por un efecto mecánico que responde a su sistema de cálculo, y que tiene que ver con el repunte de la inflación de los últimos meses. A partir del dato confirmado del IPC de agosto (1,9%), el aumento será de unos 35 euros al mes, lo que lo situaría en unos 1.588 euros brutos.

Para el cálculo del salario mínimo, que en Francia perciben alrededor de 2,25 millones de trabajadores (en torno al 13% del total), se tiene en cuenta una inflación interanual media del 2,2% desde noviembre, que fue la última referencia. El salario mínimo tuvo su última revalorización el 1 de enero. Sin el repunte inflacionista constatado desde comienzos de 2021, recoge Efe, el salario mínimo no habría cambiado en Francia hasta el próximo mes de enero, ya que el Gobierno ha repetido que no tiene intención de incrementarlo más allá de lo que marca el actual método de cálculo vinculado a la inflación.

IAG, en mínimos desde febrero pese al respaldo de Bernstein

En las mayores caídas del Ibex 35, por detrás de Fluidra, se encuentra el holding de aerolíneas IAG. La matriz de Iberia y British Airways, entre otras, ve cómo el precio de sus acciones marca mínimos desde febrero por debajo de 1,62 euros. Entre ayer y hoy se deja cerca de siete puntos porcentuales. Ello a pesar de que este miércoles ha recibido el apoyo de los analistas de Bernstein, que han reiterado su recomendación de 'sobreretorno' (o compra, la mejor posible) y han mantenido su valoración en 2,93 euros por título, lo que implica un potencial mayor al 80% desde las cotas actuales. 

Las perspectivas de Bernstein sobre IAG son más optimistas que las del consenso de Bloomberg, el cual ve un recorrido en el grupo aéreo a corto plazo del 62%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 2,63 euros por acción. Eso sí, la mayoría de las firmas que cubren su cotización (veinte o el 71,4%) apuestan por el consejo de 'comprar', frente a dolo una que opta por 'vender' y siete que se decantan por 'mantener'. 

Te puede interesar: "Hasta que EEUU vuelva a abrirse a los viajeros europeos, IAG quemará efectivo"

IAG (IBERIA)
1,75
sube
+4,51%

Fluidra se desploma un 5,5% y esta es la razón

Fluidra se muestra como el 'farolillo rojo' del Ibex 35 este miércoles. El precio de sus acciones baja hasta un 5,5%. ¿El motivo? Su principal accionista, Piscine Luxembourg Holdings (fondo controlado por Rhône Capital), se deshizo ayer en una colocación acelerada de 10.000.000 acciones de la compañía de piscinas (que representan el 5,1% de su capital).

Además, Fluidra ha recibido hoy dos valoraciones negativas: Alantra y Bestinver han reiterado los precios objetivos para los títulos de la empresa catalana en 29,25 y 23,90 euros, respectivamente, lo que implica negarles cualquier potencial. Aún con las fuertes bajadas de hoy, Fluidra cotiza por encima de 35 euros la acción. Ambas firmas de análisis han repetido igualmente su consejo de venta sobre el valor, el peor posible. En cambio, JB Capital Markets ha dejado el suyo en 'neutral' e igualmente ha mantenido la valoración en 38,50 euros por título (lo que implica un recorrido del 8,5%).

Cabe recordar que Fluidra marcó el lunes máximos históricos en 38,1 euros. No obstante, si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la cotización no es 'atractiva' dado que tiene un potencial limitado al 0,5%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 35,67 euros.

Dia, indecisa, pese a "eliminar a medio plazo el riesgo de refinanciación"

Las acciones de Dia, cotizadas en el Mercado Continuo de la bolsa española, han comenzado este miércoles con un repunte del 1% (alcanzando un precio de dos céntimos). Sin embargo, han tardado poco en virar a la baja y pasar a retroceder medio punto porcentual.

La compañía de distribución ha anunciado a primera hora sus cuentas semestrales, arrojando una reducción de los 'números rojos' del 44%. También disminuyó su deuda neta a 1.028 millones de euros, como consecuencia de las pasadas ampliación de capital y la refinanciación. "De esta forma, Dia se aleja de la causa de disolución (...), elimina a medio plazo el riesgo de refinanciación, reduce la carga de intereses (al contar con menos deuda) y consigue liquidez adicional", destaca Ana Gómez, analista de Renta 4. Asimismo, resalta esta experta, el equipo directivo de la cadena de supermercados podrá "focalizarse en la ejecución de su plan de negocio".

DIA
0,02
baja
-2,81%

H&M se deja un 5%: no gustan sus cuentas

Caídas de calado en H&M. Los resultados de la textil sueca parecen no gustar al mercado en un inicio de sesión en el que se hunde en torno a un 5%. El mismo día de las cuentas de Inditex, que también cae, H&M ha anunciado una mejora de las ventas en un 9% entre junio y agosto, menos de lo esperado por los analistas. 

Ida y vuelta de Inditex tras los resultados

Las subidas del 1% en Inditex del inicio dan paso a la cautela tras los resultados de primera hora. Los movimientos no son para echar cohetes, pero lo cierto es que las expectativas del mercado estaban muy altas. La textil ha logrado un segundo trimestre de récord y unas buenas cifras en el conjunto del semestre, un escenario que coloca a sus acciones en torno a los 30 euros, máximos de junio. 

Te puede interesar... Esto es lo que esperaban los analistas.

INDITEX
31,71
sube
+1,47%

Las bolsas europeas abren con leves alzas (menos la española)

Las principales bolsas de Europa arrancan la jornada de este miércoles con suaves ascensos (de alrededor del 0,1%) en sus índices de referencia. Con una excepción: el mercado español. El Ibex 35 patrio comienza el día con retrocesos del 0,3%, alejándose de los 8.800 enteros (cota bajo la que ya descendió ayer). El EuroStoxx 50, por su parte, ronda los 4.190 puntos. | Los niveles que conviene vigilar.

La razón tras esta tibia apertura está en "la constatación de que la economía de China continúa desacelerándose, probablemente porque la nueva ola de la pandemia", señalan los analistas de Link Securities. "Se mantienen las dudas sobre la evolución del ciclo (¿bache o pico de ciclo?) y de la inflación (¿transitoria o estructural?), factores que podrían imprimir volatilidad a los mercados", añade Renta 4. En el plano corporativo, hoy copan gran parte de la atención las cuentas de un 'peso pesado' como Inditex y de su principal rival, H&M.

IBEX 35
8.760,90
sube
+0,31%
EURO STOXX 50®
4.130,84
baja
-0,94%

Confirmado: el IPC en Francia repuntó al 1,9% en agosto

El Instituto Nacional de Estadística galo (Insee) ha confirmado este miércoles que el índice de precios al consumo (IPC) subió al 1,9% interanual en Francia el mes pasado, siete décimas más que en julio. "Este aumento de la inflación se debió al repunte de los precios de los productos manufacturados (+1,1%). Los precios de los alimentos (+1,3%) y los de la energía (+12,7%) se aceleraron. Los precios de los servicios aumentaron ligeramente (+0,7%). El aumento de los precios del tabaco se mantuvo en el mismo nivel que el mes pasado (+5,1%)", ha señalado el organismo. En cuanto a la inflación subyacente (excluye la energía y los alimentos, que son los elementos más fluctuantes) se situó en agosto en el 1,5% en Francia, cuando en julio era del 0,4%.

Relacionado: Francia confirma la ralentización de la actividad económica, según los PMI

Resultados | H&M mejora sus ventas un 14%

No solo Inditex ha rendido cuentas este miércoles. También lo ha hecho su principal competidora, la cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M), cuyas ventas (contabilizadas en divisas locales) se incrementaron en un 14% interanual en su tercer trimestre fiscal (junio-agosto). Según ha informado la propia compañía y recoge Efe, su facturación total en ese periodo ascendió a 55.585 millones de coronas suecas (5.472 millones de euros), y la subida contabilizada en esa divisa fue del 9%.

"El desarrollo de las ventas sigue afectado por la pandemia, con variaciones considerables entre los mercados. Las restricciones y los confinamientos dificultan la evolución, sobre todo en Asia", asegura H&M. Excluyendo Asia y Oceanía, resaltó la firma sueca, las ventas en divisas locales han regresado "al nivel anterior a la pandemia".

Reino Unido: la inflación escaló al 3,2% en agosto

El índice de precios al consumo (IPC) en Reino Unido se situó el mes pasado en el 3,2% interanual, es decir, en comparación con el mismo mes del año pasado. En julio la tasa de inflación interanual británica fue del 2%. "El aumento de 1,2 puntos porcentuales es el mayor registrado en la serie histórica", iniciada en enero de 1997, señala la Oficina para Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés), que también apunta que el alza de los precios será "temporal". En tasa mensual, el IPC británico se incrementó un 0,7% en agosto, frente al -0,4% de agosto de 2020.

De esta forma, el IPC se coloca por encima del 2% que el Banco de Inglaterra (BoE) prefiere mantener. Los expertos han anticipado que la inflación británica seguirá subiendo y puede llegar al 4% a finales de año, destaca Efe.

Relacionado: ¿Por qué Reino Unido retrasa otra vez algunos controles del Brexit?

Los intereses de la deuda en Europa y EEUU se relajan

La inflación de Estados Unidos en agosto confirmada este martes fue más baja de lo adelantado, del 5,3% interanual frente al 5,4%, lo que supone un impedimento para resolver el debate sobre si las presiones sobre los precios son temporales.

Con este dato, los intereses de la deuda pública norteamericana y europea se relajan este miércoles, con la referencia a 10 años de Estados Unidos por debajo del 1,3% y el bund retrocediendo tras alcanzar máximos de dos meses después de que el Bundesbank (el banco central de Alemania) anticipara que la inflación en el país se incrementará hasta tocar un pico del 5% a finales de 2021.

Relacionado: La Fed toma aire tras el dato de inflación de EEUU

Resultados | Dia reduce un 44% sus pérdidas semestrales

Dia redujo un 44,2% sus pérdidas durante el primer semestre de este año, hasta situarlas en 104,8 millones de euros. Al mismo tiempo, sus ventas netas cayeron un 9,1%, con 3.193,7 millones de euros, afectadas por la reducción en un 6,4% del número de tiendas y la devaluación del real brasileño y el peso argentino, según ha informado este miércoles la compañía. Asimismo, recoge Europa Press, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 142,7 millones, un 19,3% menos.

La cadena de supermercados destaca que gracias al éxito de su ampliación de capital y la refinanciación de deuda completadas en los meses de agosto y septiembre, respectivamente, ha logrado reducir el endeudamiento neto en 1.028 millones de euros, "estableciendo una estructura de capital sostenible a largo plazo".

Inditex: crecimiento firme de las ventas online

Seguimos con los resultados de Inditex... Destaca el buen tono de las ventas online, que a tipo de cambio constante crecieron un 36% respecto a 2020, y un 137% si se compara con 2019. La venta online superará, dice la textil, el 25% del total en 2021.

Ampliar información open_in_new

El petróleo sube por cuarto día consecutivo

Los futuros que cotizan sobre el barril de petróleo suben por cuarta jornada consecutiva, después de que informes sobre la industria estadounidense hayan mostrado otra disminución en los inventarios del propio crudo y de gasolina, lo que indica por un lado una reducción de la oferta y por otro la fuerte demanda. El petróleo Brent, de referencia en Europa, se acerca a los 75 dólares por barril, el precio en el que arrancó agosto.

Relacionado: China sacará de sus reservas más de 7 millones de barriles de petróleo

Los niveles clave de la sesión

Para que se aleje el riesgo de asistir a mayores caídas, al menos temporalmente, "lo mínimo exigible es que el Ibex 35 consiga cerrar el hueco que abrió fechas atrás desde los 8.840 puntos y luego que consiga batir primeras resistencias de 8.915 puntos", afirma Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

Un segundo trimestre histórico para Inditex

En el desglose y teniendo en cuenta solo el segundo trimestre, Inditex ha logrado cifras históricas tanto en ventas, beneficio y generación de caja. En particular, la textil facturó 6.994 millones entre mayo y julio, un 48% más que hace un año, y por encima de los 6.980 millones que esperaban los analistas. Las ganancias, por su parte, alcanzaron los 850 millones, algo por debajo de lo previsto (877 millones). 

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha asegurado que estos resultados son "fruto del compromiso de todas las personas que integran la compañía para ofrecer la máxima calidad creativa de moda. Gracias a todos ellos estamos aprovechando al máximo las ventajas de la transformación estratégica sostenible en nuestro modelo de negocio".

Ampliar información open_in_new

Inditex: las ventas alcanzan los 11.936 millones

Las ventas de Inditex muestran también una sólida recuperación en este momento de casi post pandemia. En particular, la facturación de la textil alcanzó los 11.936 millones de euros en su segundo semestre fiscal, un 49% más que el mismo periodo del año pasado. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 53%.

Ampliar información open_in_new

Los futuros adelantan una apertura alcista en Europa

Ni las caídas de este martes, ni las pérdidas vistas en Asia este mismo miércoles están impidiendo que los futuros que cotizan sobre los principales índices de Europa y Wall Street adelanten una apertura de sesión ligeramente alcista.

Las ganancias se oponen a los datos publicadas en China esta madrugada, que han mostrado una fuerte desaceleración en el crecimiento de las ventas minoristas por el impacto de las restricciones para frenar la incidencia de la variante Delta en el gasto de los consumidores y en los viajes durante las vacaciones de verano. Estas cifras alimentan la ansiedad sobre que la recuperación económica mundial haya alcanzado su punto máximo.

Resultados | Inditex gana 1.272 millones

Ya tenemos las cuentas de Inditex. La textil acaba de anunciar que logró un beneficio neto de 1.272 millones en su primer semestre fiscal frente a las pérdidas de 195 millones del mismo período del año anterior (en plena pandemia). En los próximos flashes, analizaremos otros datos como las ventas, dato clave para la gallega. 

Ampliar información open_in_new

¿La recuperación echa el freno? China siembra las dudas

Los datos publicados esta madrugada en China siembran las dudas. ¿Estamos en plena recuperación económica o se ha frenado? Las ventas minoristas en el gigante asiático apunta a lo segundo tras registrar un avance del  2,5% interanual en agosto frente al 8,5 % del mes anterior. Los expertos habían previsto un aumento del 7%.

La producción industrial, también publicada en China, tampoco vislumbra un panorama de recuperación firme. En particular, el dato mostró un crecimiento del 5,3% interanual en agosto frente al 6,4% del período anterior. Los analistas esperaban un avance del 5,8%. 

Relacionado: BlackRock lo tiene claro: China y más China

Agenda | Atención que llegan las cuentas de Inditex

¡Buenos días! Los resultados de Inditex guiarán los ánimos en el mercado. Los inversores estudiarán al detalle las cifras empresariales de la textil gallega en un momento de casi post pandemia. También tendrá especial importancia la producción industrial, que se publicará tanto en Europa como en EEUU. Sale la inflación en Francia, Italia y Reino Unido. 

España: 

Inditex presenta los resultados de su segundo trimestre fiscal (mayo-julio), que, según los expertos, podrían incluso reflejar un mayor volumen de negocio que hace dos años antes del estallido de la pandemia. 

Resultados de Dia. 

Europa: 

Eurostat publica la producción industrial de julio.

Sale a la luz el índice de costes laborales del segundo trimestre.

Alemania: 

Precios al por mayor de agosto. 

Francia:

Se publican las cifras de inflación de agosto. 

Italia: 

Se publican las cifras de inflación de agosto.

Reino Unido: 

Se publican las cifras de inflación de agosto.

EEUU: 

Producción industrial de agosto. 

Precios de importación y de exportación de agosto.

Índice manufacturero Empire State del mes de septiembre. 

China:

Se publica el índice de producción industrial de agosto y las ventas minoristas del mismo mes.

El petróleo termina su tercer día consecutivo al alza

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 0,45% este martes y alcanza la zona de los 73,8 dólares por barril, en el que es su tercer día consecutivo de ascensos. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 42,5%.

Asimismo, los futuros de West Texas se anotan una subida del 0,4% con respecto al lunes y se sitúan en la zona de 70,7 dólares por barril, en la que también es su tercera sesión consecutiva al alza. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 45,8%.

Este martes, el American Petroleum Institute ha informado de que la oferta de crudo estadounidense disminuyó 5,4 millones de barriles durante la semana pasada, según recoge Bloomberg. El instituto también ha comunicado unos descensos de las reservas de 2,8 millones de barriles de gasolina y 2,9 millones de barriles de destilados. La reserva de crudo de Cushing, en Oklahoma, vio desaparecer 1,3 millones de barriles la semana pasada. Este miércoles se publicarán los datos de la Energy Information Administration de EEUU. 

Zimmer Biomet es el valor que más sube en la sesión; Wynn Resorts, el que más baja

La sesión del martes deja subidas moderadas y bajadas notables en la bolsa estadounidense. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son Zimmer Biomet Holdings (+4,74%), Atlassian (+3,37%), Steris (+2,73%) y Teleflex (+2,54%).

En cambio, entre las mayores caídas del día se encuentran las de Wynn Resorts (-10,85%), Las Vegas Sands (-9,75%), Comcast (-7,30%), Dish Network Clase A (-5,11%), NetEase (-4,15%) y Charter Communications Clase A (-3,9%).

Comcast se hunde por la caída de suscriptores al cable

El precio de las acciones de Comcast se ha desplomado un 7,34% en la sesión del martes hasta los 55,57 dólares. Hace tan solo unos días, el 2 de septiembre, la acción establecía un nuevo máximo histórico en los 61,75 dólares. En lo que va de año, los títulos de Comcast se revalorizan un 6%.

"Las adiciones de abonados a Internet de Comcast Corp. en el negocio del cable se ha ralentizado 'un poco' a finales de de agosto porque la covid ha interrumpido los patrones tradicionales de los clientes que se mudan y vuelven a la escuela, dijo el director financiero Michael Cavanagh [de Comcast]", según informa Bloomberg.

Para los analistas de Bloomberg Intelligence, "los temores de una desaceleración más amplia en el aumento de suscriptores de banda ancha del cable después de que Comcast observara un enfriamiento en el tercer trimestre creemos que es prematuro, dado el largo recorrido de crecimiento del segmento. La dirección dio a entender que las adiciones netas del tercer trimestre podrían ser un 20% inferiores a las del tercer trimestre de 2019, (379.000), pero reiteró que el crecimiento de todo el año 2021 sería superior al de 2019".

¿Por qué Wynn Resorts y Las Vegas Sands se desploman?

"Macao quiere que representantes del Gobierno supervisen a los operadores de casinos y planea aumentar la propiedad local en las compañías de juego, señalando un control más estricto sobre el hub de juego más grande del mundo en medio de los esfuerzos de Pekín para tomar medidas drásticas contra el lavado de dinero y la fuga de divisa", según informa Bloomberg.

Ante estas informaciones, las acciones de Wynn Resorts se han desplomado un 10,85% en bolsa y han caído a los 92,2 dólares, más cerca del mínimo anual que establecieron el 20 de agosto en los 88,30 dólares. En lo que va de año, los títulos de la firma hotelera y de casinos pierden un 18% en el parqué.

Asimismo, los títulos de Las Vegas Sands se hunden un 9,75% este martes y caen hasta los 38,70 dólares, aproximándose de nuevo a su mínimo anual. En lo que llevamos de ejercicio, el precio de las acciones de la compañía estadounidense ha caído un 35%.

Ampliar información open_in_new

Cierre de Wall Street: otro día de caídas hace perder al Dow Jones casi 300 puntos

El Dow Jones retrocede un 0,84%, lo que equivale a 292 puntos, hasta caer a los 34.577,57 enteros. Salvo en la sesión del lunes, que terminó en positivo, el índice había registrado caídas en las cinco sesiones anteriores. En lo que va de año, el Dow Jones se revaloriza un 12,9%.

Por otro lado, el S&P 500 se deja un 0,57% y se sitúa en las 4.443,05 unidades. En lo que llevamos de ejercicio, el índice acumula una rentabilidad del 18,3%.

Por último, el Nasdaq 100 también retrocede: cae un 0,33% hasta los 15.382,90 puntos. En lo que va de año, el índice tecnológico gana un 19,36%.

Según Bloomberg, las caídas en bolsa se producen después de que un aumento de la inflación en EEUU inferior a lo esperado fuese visto como una ocasión para dar a los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) más flexibilidad en lo que se refiere a retirar los estímulos.

S P 500
4.432,99
baja
-0,91%

El motivo por el que Zimmer Biomet es uno de los valores más alcistas

El precio de las acciones de Zimmer Biomet Holdings sube en torno a un 5% con respecto al lunes hasta los 147,7 dólares, lo que aleja al valor del mínimo anual que estableció hace unos días en los 140,44 dólares. La compañía fabrica equipos médicos y tiene una capitalización bursátil de 30.885 millones de dólares.

La empresa ha anunciado en los últimos días sus planes para escindir parte de su negocio y crear una compañía independiente, que recibirá el nombre de ZimVie y se ocupará del negocio dental y de columna vertebral.

"La volatilidad es una tasa que compensa pagar, no una multa"

"Los rendimientos del mercado nunca son gratuitos y nunca lo serán. Exigen que se pague un precio, como cualquier otro producto. No estamos obligados a pagar esta tasa, al igual que no estamos obligados a ir a Disneylandia. Puedes ir a la feria local del condado, donde las entradas pueden costar 10 dólares, o quedarte en casa gratis. Pero lo normal es que obtengas lo que pagas. Lo mismo ocurre con los mercados. La tasa de volatilidad/incertidumbre -el precio de los rendimientos- es el coste de admisión para obtener rendimientos en lugar de parques de bajo coste como el efectivo y los bonos", escribe Morgan Housel en su reciente libro La psicología del dinero.

"Estamos de acuerdo. Percibir la volatilidad como una multa -y gastar cantidades exageradas de tiempo y esfuerzo para evitarla- conducirá de forma fiable a resultados de inversión inferiores. Después de todo, perderse las ganancias del mercado puede ser tan perjudicial como sufrir grandes pérdidas en la cartera", rubrican desde UBS Wealth Way.

Que un Toyota Corolla de 2001 no tape el 'bosque' de la inflación

"La atención se centra en el precio de un Toyota Corolla de 2001 en EEUU. Este precio, junto con algunos otros, se publicará en forma de inflación de los precios al consumo de julio en EE.UU. La inflación de los coches usados alcanzó un máximo del 45% interanual en junio, pero está avanzando rápidamente hacia la deflación total", avanzaba esta mañana en su comentario diario Paul Donovan, economista jefe de UBS GWM.

En esas mismas líneas, Donovan pronosticaba que "la inflación en EEUU debería haber tocado techo y la cuestión es la fuerza de las fuerzas de desinflación en los próximos meses". El dato del 5,3% interanual en agosto frente al 5,4% de julio parece avalar su tesis, habrá que esperar a la siguiente entrega.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Inflación EEUU: el dato del IPC de agosto se esperaba como agua de mayo. La tasa interanual del 5,3% ha cumplido con lo estimado y muestra un respiro tras el 5,4% de julio. El dato ha llevado a la baja el rendimiento del T-Note (hasta el 1,26%) y ha lastrado al dólar (el euro ha subido más de un 0,10% en su cruce con el 'billete verde').

- Wall Street: las bolsas de EEUU abrían en verde y con buenas expetativas tras dar la inflación un respiro y esperar que la Fed se sienta menos presionada. Sin embargo, la incertidumbre reinante ha pesado más y los descensos no han tardado en llegar, especialmente en el Dow Jones.

- Bolsas europeas: las noticias desde EEUU daban un halo verde a las plazas europeas, pero algunos como el Ibex 35 no lo han sabido aprovechar. El selectivo español ha caído un 0,41% perdiendo de nuevo los 8.800 lastrado por la caída de las eléctricas.

- Caída en las eléctricas: el anuncio del Gobierno de sus medidas para abaratar la luz ha impactado de lleno en las eléctricas. Endesa ha caído un 5,22%, Iberdrola un 1,53%, Naturgy un 0,23% y Enagás un 0,13%.

- Inditex: la firma de Amancio Ortega vuelve a superar los 30 euros la acción tras la recomendación de Jefferies.

Gripa el blockchain de la cripto más rentable de este año

El sistema de bloques que sustenta a la criptodivisa Solana está teniendo problemas técnicos para validar las transacciones, según ha anunciado su cuenta de Twitter. El problema se debió al "agotamiento de los recursos" en la red que provocó la denegación del servicio.

El precio de Solana ha aumentado casi un 270% en los últimos 30 días para cotizar recientemente en 162,89 dólares, según CoinGecko.com. Ha aumentado más del 32.000% desde su mínimo de 50 centavos en mayo de 2020, lo que le da un valor de más de 48.000 millones de dólares, lo que la convierte en la séptima criptomoneda más grande, según CoinMarketCap.com. El token permanece estable hoy sobre los 158 dólares, sin experimentar ventas pese a los problemas técnicos.

¿Se acabó la fiesta para el renminbi?

"Es poco probable que el significativo fortalecimiento del renminbi (RMB) durante la mayor parte de 2020 y este año persista durante el resto de 2021 y hasta 2022. Creemos que las presiones del mercado que han impulsado la apreciación serán menos fuertes, y al haber cambiado las circunstancias económicas, pensamos que los responsables políticos querrán evitar cualquier apreciación fuerte", comenta Louis Kuijs, responsable para Asia de Oxford Economics.

"Esperamos que el dólar se suavice en relación con sus pares durante el resto de 2021 y en 2022, lo que debería dar lugar a una leve presión del mercado para la apreciación del RMB. Si bien podrían surgir presiones más fuertes, esperamos que las autoridades chinas impidan un fortalecimiento significativo de la moneda en los próximos meses en un contexto económico menos benigno", añade.

Cathie Wood sube la puja: el bitcoin llegará al medio millón de dólares

La ya celebrity de la inversión Cathie Wood ha vuelto a salir a la palestra para defender a su amado bitcoin, esta vez asegurando que llegará al medio millón de dólares. La directora general de Ark Invest, Cathie Wood, espera que el token se dispare hasta los 500.000 dólares en la medida que las empresas sigan diversificando sus balances en la principal criptodivisa y de que los inversores institucionales empiecen a asignarle el 5% de sus fondos.

Si eso ocurre, "creemos que el precio se multiplicará por diez respecto a su valor actual", ha afirmado en una entrevista en la CNBC. "Así que en lugar de 45.000 dólares, más de 500.000 dólares". Wood no mencionó un período de tiempo específico en el que esto podría suceder, pero ha aclarado que sus objetivos de precios se hacen con un horizonte de cinco años en mente.

Relacionado: Bitcoin: qué niveles hay que vigilar a corto plazo

Lee también: Cathie Wood no se espera a que Tesla llegue a los 3.000 dólares la acción

BME lanza una plataforma online de formación financiera

Instituto BME se ha propuesto llegar a alumnos de habla hispana tanto en España como en Latinoamérica a través de su nueva plataforma de formación financiera que ha sido bautizada con el acrónimo Braindex, resultado de brain ("cerebro") e index ("índice) en inglés.

Ampliar información open_in_new

Apple sigue en zona de caídas en la presentación de su iPhone

No recupera el tono verde Apple a la espera de que se conozcan todos los detalles del iPhone 13, la nueva entrega de la saga. Las acciones caen en torno a medio punto porcentual en una jornada en la que apenas han registrado mínimas subidas en las primeras horas de la sesión. Los títulos se mantienen rozando los 149 dólares.

APPLE
146,000
baja
-1,92%
Ampliar información open_in_new

Los 'halcones' del BCE se van haciendo más fuertes

"Aunque la reducción del PEPP anunciada por el BCE la semana pasada no es un tapering propiamente dicho, detectamos una creciente influencia de los halcones en los detalles de la comunicación del BCE", advierte Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers. El experto ve ese sesgo en el reconocimiento que hubo de los riesgos al alza de la inflación. Además, añade, "el BCE justificó la reducción del ritmo del PEPP tanto por la mejora de las condiciones financieras COMO por la mejora de las perspectivas de inflación".

Moëc considera que "con los halcones cobrando fuerza, el vínculo entre el final de la QE y los tipos de interés se cortará para que el Consejo pueda decidir una continuación relativamente breve del programa APP una vez que cese el PEPP (normalmente en marzo del 2022)".

Relacionado: Schnabel (BCE)defiende que un tapering prematuro "asfixiaría la recuperación"

Lee también: ¿Cuáles serán los siguientes pasos del BCE? Todos miran a diciembre

Los gestores encuestados por BofA multiplican su pesimismo, pero...

Los gestores de fondos se abonan al pesimismo en este retorno de las vacaciones. En la encuesta mensual hecha por Bank of America (BofA) relativa a septiembre, el porcentaje neto que afirma que la economía mundial mejorará en los próximos 12 meses ha caído al 13%, 14 puntos porcentuales menos que en agosto, el más bajo desde abril de 2020, y por debajo del máximo del 91% alcanzado en marzo de 2021. Del mismo modo, las expectativas de aumento de los beneficios han caído a un 12% neto, una caída en picado de 29 puntos porcentuales, y la peor lectura desde mayo de 2020.

Sin embargo, los gestores parecen decir una cosa y hacer otra, ya que, igual que sucumben al pesimismo, los mismos inversores no han ajustado sus carteras. Los niveles de efectivo subieron al 4,3% desde el 4,2%, lo que no es una lectura particularmente alta.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street se tuerce pese al buen comienzo de jornada

No ha soportado la presión la bolsa estadounidense. Los mercados abrían contentos y verdes después de que el dato de inflación (IPC) interanual de agosto se quedase en el 5,3% esperado, un nivel alto pero no mayor que el del mes previo (5,4%). La alegría ha durado poco. Llegando a la media sesión el rojo ha empezado a inundarlo todo y los tres principales selectivos pierden terreno. El Dow Jones se deja un 0,82%, el S&P 500 un 0,49% y el Nasdaq Compuesto un 0,24%. 

Los sectores financiero y energético lideraron la bajada del S&P 500, incluso después de que el Departamento de Trabajo informara de que el índice del consumidor aumentó un 0,3% con respecto a julio. Los economistas esperaban un aumento del 0,4%.

Tras el dato de inflación, esos sí, los rendimientos del bono a 10 años han caído 6 puntos básicos hasta el 1,26%, lo que redujo la diferencia de rendimiento entre la deuda estadounidense a corto y largo plazo. La lectura es que este dato da más flexibilidad a la Fed a la hora de retirar los estímulos.

S P 500
4.432,99
baja
-0,91%

Inditex, por fin, supera los 30 euros de nuevo

Dos firmas de análisis, Jefferies y HSBC, decidieron lanzar ayer sendas recomendaciones sobre Inditex alentadoras en la sesión previa a los resultados semestrales que la firma dará a conocer este miércoles. Ambas casas, bajo un consejo de compra, hablan de precios objetivos de 35 y 37 euros, respectivamente, lo que concede a la gallega un potencial alcista máximo superior al 23%.

Relacionado: Las razones por las que Jefferies ve con mejores ojos a Inditex

INDITEX
31,71
sube
+1,47%
Ampliar información open_in_new

El primer accionista de Fluidra vuelve a poner a la venta otro 5% del capital

El accionista de referencia de Fluidra, Piscine Luxembourg Holdings, ha encargado la venta acelerada de un paquete de unas 10 millones de acciones del grupo que representa aproximadamente un 5% del capital social de la empresa. La sociedad seguirá teniendo el 11,5 % de Fluidra. Piscine Luxembourg Holdings vendió en mayo el 4,9% del capital de la compañía, después de que en enero ya se hubiera desprendido de un 10,7%.

FLUIDRA
35,50
baja
-0,28%

Inditex rinde cuentas este miércoles: ¿qué esperar de sus resultados?

Todo apunta a que la gigante textil ha dejado atrás la crisis del covid. El mercado prevé que su margen ebit (beneficio después de impuestos y amortizaciones) roce el 17%, el mayor porcentaje de los últimos nueve años.

Ampliar información open_in_new

La montaña de deuda mundial roza los 300 billones de dólares

Según Institute of International Finance, durante el segundo trimestre de 2021 la deuda mundial creció en 4,8 billones de dólares hasta un nuevo máximo histórico de 296 billones de dólares. El aumento fue más pronunciado en los mercados emergentes, con una deuda total de 91,54 billones de dólares en el segundo trimestre, frente a los 87 billones de dólares de 2020. La buena noticia es que la relación deuda respecto al PIB mundial se redujo significativamente en el segundo trimestre de 2021 gracias al crecimiento registrado, aunque el ratio sigue siendo más alto que en el mismo periodo del año pasado.

¿Por qué Reino Unido retrasa otra vez algunos controles del Brexit?

Londres retrasará por segunda vez la puesta en marcha de algunos controles a la importación post-Brexit debido a la presión de la pandemia sobre las empresas y a las tensiones existentes en la cadena de suministro global. Su aplicación, finalmente, será gradual a lo largo del próximo año.

Relacionado: La industria alimentaria británica advierte: la falta de comida en Reino Unido va a ser "permanente"

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día

Relacionado: PharmaMar rebota gracias a su antitumoral (y respaldada por Bestinver)

Relacionado: Iberdrola y Endesa sufrirán más que Naturgy el tope a las tarifas

El Ibex 35 cae un 0,41% y vuelve a ceder los 8.800 puntos

Cualquier tentativa alcistas de las bolsas europeas han quedado anuladas por la reacción de Wall Street tras el dato de inflación en EEUU de agosto. El IPC mensual ha avanzado menos de lo previsto, dando un respiro a los mercados y a la Fed. La inflación general (toda la cesta) se ha situado en el 5,3% anual, mientras que el subyacente (sin contar energía ni alimentos frescos) ha alcanzado el 4%. Pese a lo que debería ser un buen dato para la renta variable, los principales índices de la bolsa americana han abierto con caídas.

Entre las presiones inflacionistas se abren paso otras preocupaciones. La propuesta de subida del impuesto de sociedades en EEUU hasta el 26,5% desde el 21% es otra de las variables que puede afectar al mercado, como ayer advertían los analistas de Goldman Sachs. 

El giro inesperado de Wall Street ha dejado sin opciones a la renta variable europea. La mayoría de plazas han terminado entre planas o con caídas. El Ibex 35 concluye con un descenso del 0,41% hasta los 8.780 puntos

"Para que se aleje el riesgo de asistir a mayores caídas, al menos temporalmente, lo mínimo exigible es que el Ibex 35 consiga cerrar el hueco que abrió fechas atrás desde los 8.840 puntos y luego que consiga batir primeras resistencias de 8.915 puntos", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.130,84
baja
-0,94%
IBEX 35
8.760,90
sube
+0,31%

ACS tiene un importante colchón: ¿qué hará con ese dinero?

La constructora presidida por Florentino Pérez ha intentado hacerse con las autopistas italianas, gestionadas hasta ahora por Atlantia y que finalmente han sido vendidas a CDP, Blackstone y Macquarie. Descartado también el pago de un dividendo extraordinario, ACS sigue buscando dónde colocar el dinero que tiene debajo del colchón.

Te puede interesar: UGL (ACS) gana un nuevo contrato ferroviario en Australia

ACS
22,80
baja
-1,43%
Ampliar información open_in_new

Universal Music saltará al parqué valorada en 33.000 millones

La discográfica Universal Music Group, actualmente en manos de Vivendi y Tencent, tiene previsto debutar el 21 de septiembre en la bolsa de Ámsterdam y lograr una valoración de mercado de 33.000 millones de euros, según se desprende del prospecto de la operación publicado este martes por la empresa.

El precio estimado es el valor que acordaron Tencent y Vivendi cuando la empresa china comenzó a comprar participaciones de la empresa. Se prevé que el precio se mantenga durante la colocación de acciones, ya que no se producirá una oferta pública de venta (OPV), sino que Vivendi distribuirá un 60% de la discográfica entre sus accionistas.

El Sabadell apenas cambia su propuesta para el ERE

El banco ha propuesto este martes a los sindicatos recolocar a 60 de las 1.936 personas afectadas por el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado en su filial Business Services for Operational Support (BSOS). Esta mañana ha tenido lugar una nueva reunión entre sindicatos y dirección, la última antes del inicio formal de negociaciones, que se alargará por un periodo máximo de 30 días.

Según informa Efe, fuentes conocedoras de la reunión han explicado que la recolocación de 60 trabajadores ha sido el único cambio propuesto por la empresa, que ya planteó la semana pasada cerrar este año en España un total de 320 oficinas.

SABADELL
0,64
sube
+3,03%
Ampliar información open_in_new

¿Es fiable el rebote de PharmaMar?

PharmaMar ha liderado las compras en el Ibex 35 este martes desde primera hora. Las alzas en estos momentos superan el 5%, con su precio holgadamente por encima de 82 euros e incluso marcando máximos desde mayo. La compañía se ve beneficiada en el parqué por las novedades respecto a su fármaco antitumoral, Zepzelca, y el respaldo de los analistas de Bestinver. Pero ¿es fiable su rebote?

"No me plantearía comprar PharmaMar salvo que caiga a los 75 euros", ha respondido Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, a uno de nuestros lectores en el encuentro digital de hoy. Para ello la biotecnológica tendría que bajar más de un 9% desde sus cotas actuales. El experto recomienda además asumir "un stop bajo los 66 euros".

Wall Street no aguanta el tipo y el Ibex 35 arriesga los 8.800

Wall Street se gira a la baja tras una apertura positiva. Sus principales índices pasan a cotizar con bajadas (eso sí, inferiores al 0,5%). Ha durado poco el alivio en los mercados por una inflación en Estados Unidos que, aunque elevada, parece haber tocado techo. Los retrocesos en el mercado americano también se contagian a este lado del 'charco', donde el EuroStoxx 50 ha pasado a bajar ligeramente a los 4.185 enteros. Asimismo, el Ibex 35 español se deja medio punto porcentual y encara la última hora de negociación por debajo de los 8.800 puntos (cota psicológica que recuperó ayer mismo).

Relacionado: Así será el un nuevo régimen para la inflación (según BlackRock)

S P 500
4.432,99
baja
-0,91%
EURO STOXX 50®
4.130,84
baja
-0,94%
IBEX 35
8.760,90
sube
+0,31%

Alemania coloca deuda a dos años al -0,70%...

Alemania ha colocado este martes 3.908,4 millones de euros en bonos a dos años a una rentabilidad media del -0,70%, un poco menos negativa que el -0,75% de la puja anterior a este vencimiento, señala Efe. Según el Bundesbank (banco central del país), los inversores ofrecieron 4.804 millones de euros, por lo que el ratio de cobertura (la relación entre la oferta y la demanda) fue del 1,2. Los bonos germano subastados tienen un cupón del 0% y vencen el 15 de septiembre de 2023.

Relacionado: El Tesoro profundiza en los tipos negativos: capta 1.843 millones en letras

...mientras el bund toca máximos de dos meses

El interés del bono alemán a diez años ha marcado máximos de dos meses (casi en el -0,30%) en el mercado secundario, después de que el Bundesbank haya anticipado que la inflación en el país germano, la mayor economía de la Eurozona, se incrementará hasta tocar un pico del 5% a finales de año. En agosto los precios ya subieron a su ritmo más fuerte desde 1993.

Ampliar información open_in_new

EEUU: los demócratas limitan el alza en el impuesto de sociedades

En busca de encontrar una vía que concilie posiciones dentro del propio partido, los demócratas en la Cámara de Representantes propusieron ayer un incremento del impuesto de sociedades hasta el 26,5% desde el 21% actual para costear el gasto adicional de 3,5 billones de dólares propuesto por la Administración Biden.

Relacionado: Biden pierde popularidad... y se centra en su agenda económica

Ampliar información open_in_new

Multa millonaria de Corea del Sur a Google

La Comisión de Competencia surcoreana (KFTC) ha impuesto una multa de 207.400 millones de wones (176,8 millones de dólares o 149,5 millones de euros) al gigante tecnológico por imponer el uso de su sistema operativo en dispositivos móviles. El regulador surcoreano abrió una investigación a la empresa estadounidense en 2016 ante las quejas presentadas por fabricantes nacionales de teléfonos móviles como Samsung Electronics o LG, por obstaculizar el uso en sus dispositivos de sistemas operativos distintos a Android, el desarrollado por Google, recuerda Efe.

Las acciones de Alphabet, matriz de Google, no se ven afectadas por la noticia: las clase A cotizan planas en Wall Street, rondando un precio de 2847,8 dólares.

Apple espera el nuevo iPhone cerca de los 150 dólares

Aunque no se encuentra entre los valores más alcistas del Dow Jones (uno de los principales selectivos de Wall Street), la gigante de la manzana es una de las compañías más destacadas hoy en el parqué neoyorquino. El precio de sus acciones registra leves alzas a apenas tres horas de que la empresa anuncie sus nuevos productos, entre los que se espera el nuevo modelo de su móvil (el iPhone 13). En concreto, los títulos de Apple cotizan cerca de 150 dólares, esto es, a un 4,5% de sus máximos históricos de cierre (marcados el jueves pasado).

APPLE
146,000
baja
-1,92%
Ampliar información open_in_new

Oracle baja un 4% tras presentar resultados

Wynn Resorts y Las Vegas Sands encabezan este martes las ventas en el S&P 500, el selectivo de referencia en Wall Street, con caídas que rondan el 9%. En la parte baja de la tabla les acompaña Oracle con pérdidas del 4% en el precio de sus acciones. La tecnológica dio a conocer anoche las cuentas de su primer trimestre fiscal (acabado en agosto), y no parecen convencer a los inversores: sus precios cotizan en mínimos desde julio (en menos de 86 dólares).

En dicho periodo, Oracle obtuvo un beneficio neto de 2.457 millones de dólares (2.077 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, los ingresos en el trimestre ascendieron un 4% respecto a un año antes, hasta alcanzar los 9.728 millones de dólares (8.226,6 millones de euros), recoge Europa Press.

ORACLE
86,43
baja
-0,94%

Wall Street abre con suaves alzas: el S&P 500 apunta al 4.500

La renta variable estadounidense comienza esta jornada con suaves ascensos tras el cierre mixto del lunes. Las subidas iniciales rondan el 0,3%. El Dow Jones inicia el día en los 34.956, al mismo tiempo que el S&P 500 avanza a los 4.485 y el Nasdaq 100 acaricia los 15.518 enteros.

La apertura del mercado americano este martes ha estado precedida por el dato de inflación en Estados Unidos de agosto: el índice de precios al consumo (IPC) se ha situado en el 5,3% interanual, en línea con lo esperado por los analistas. "Los aumentos de precios derivados de los actuales cuellos de botella en la cadena de suministro en medio de una fuerte demanda mantendrán la tasa de inflación elevada y 'pegajosa', ya que los desequilibrios entre la oferta y la demanda solo se resuelven gradualmente", aseguran desde Oxford Economics.

Lee también: JP Morgan se mantiene alcista: La Fed toma aire tras el dato de inflación y se lo 'insufla' a los mercados

S P 500
4.432,99
baja
-0,91%

JP Morgan, alcista: "Habrá una vuelta al mercado en reflación"

El analista estrella de JP Morgan, Marko Kolanovic, es una de las voces entre los grandes bancos de inversión de Wall Street que se mantiene alcista con el mercado. El estratega espera una vuelta a un mercado en reflación que permitió a la bolsa firmar un espectacular rally a final del año pasado. "A medida que la variante Delta disminuye, habrá una inflación persistente por la reanudación de la reapertura de la economía junto a una política acomoditicia", escribe en una nota a clientes. "Esperamos un mercado en reflación que permita un rendimiento superior", añade.

"El temor a un parón en el crecimiento que ha llevado a los inversores a buscar seguridad en las empresas de tecnología es exagerado, ya que el impacto de la nueva variante del coronavirus será de corta duración", asegura Kolanovic. Y recomienda recortar la exposición al sector tecnológico y volver apostar por valores cíclicos como las empresas energéticas.

La mayorías de bancos de inversión han alertado en los últimos días de una inminente corrección. Ayer fue Goldman Sachs, pero días atrás hizo lo propio Citi. En cambio, Kolonavic confía en que "el crecimiento se mantenga significativamente por encima de la tendencia a finales de año". Y añade que sigue habiendo "demanda reprimida". Además señala el giro de la política de China y la llegada de fondos europeos como factores positivos.

¿Cómo invertir en época de estanflación? BofA da una guía

La estanflación está al caer, según avisa el estratega de inversión global de Bank of America (BofA), Michael Hartnett, en su último informe. En el mismo destaca cómo muchos inversores temen que la actividad post-pandémica empiece a ralentizarse mientras que la inflación puede acelerarse hasta niveles elevados con una política monetaria todavía ultraacomodaticia todavía en marcha.

Lee también: Los cuatro riesgos que acercan la estanflación a EEUU

Ampliar información open_in_new

Se mantienen las caídas de las eléctricas tras el anuncio de Moncloa

Las compañías eléctricas del Ibex han mantenido sus caídas según la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha ido desgranando el paquete de medidas aprobado este martes por el Consejo de Ministros para atajar la subida de los precios de la luz. 

Endesa es la que más se deja (-3,56%), seguida de Iberdrola (-1,09%). Enagás (-0,08%) y Naturgy (-0,02%), que a primera hora se mantenían con ligeros ascensos, se han dado la vuelta y cotizan ya en rojo. Durante toda la mañana ha quedado patente que este anuncio del Gobierno no iba a gustar a los inversores.

IBERDROLA
9,35
baja
-0,17%
ENDESA
18,22
sube
+1,00%
ENAGAS
18,60
baja
-1,48%
NATURGY
21,59
baja
-1,05%
Ampliar información open_in_new

La Fed toma aire tras el dato de inflación y se lo 'insufla' a los mercados

La inflación mensual en el EEUU se ha moderado hasta el 0,3%, un dato que queda levemente por debajo de las expectativas del mercado y que da aire a la Reserva Federal (Fed), el banco central del país. Todo hace indicar que la inflación podría haber tocado techo (lo que no quiere decir que vaya a desaparecer), lo que en principio podría permitir a la Fed mantener su hoja de ruta sin necesidad de adelantar el tapering, lo que habría supuesto un varapalo para los mercados. El dato de inflación es tranquilizador y deja vía libre a las acciones y los bonos para continuar con su rally.

El avance más lento de algunos componentes han permitido que el ritmo interanual del IPC se moderara solo ligeramente. La lectura general ha caído hasta el 5,3% desde 5,4% en julio, mientras que el ritmo del IPC subyacente se desaceleró a 4% desde el 4,3%. "Creemos que la tasa anual alcanzó su punto máximo en junio, ya que los fuertes efectos de base están disminuyendo y los aumentos de precios al por mayor de automóviles y camiones usados se han moderado considerablemente", apuntan desde Oxford Economics.

"Dicho esto, los aumentos de precios derivados de los actuales cuellos de botella de la cadena de suministro en medio de una fuerte demanda mantendrán la tasa de inflación elevada y rígida, ya que los desequilibrios entre oferta y demanda solo se resuelven gradualmente. Si bien compartimos la opinión de la Fed de que este no es el comienzo de una espiral ascendente de precios y salarios, esperamos que la inflación se mantenga persistentemente por encima del 2% hasta 2022. Por lo tanto, la Fed sigue en camino de comenzar la reducción gradual de la QE en diciembre o principios del próximo año", sentencian estos expertos.

Las bolsas se animan con un dato de inflación de EEUU que no ha ido a mayores

Todo el mercado esperaba con anhelo el nuevo dato de inflación (IPC) de EEUU correspondiente a agosto. El hecho de que la tasa interanual haya cumplido las estimaciones de los expertos (+5,3%) y no haya ido a más respecto al mes previo (+5,4%) ha hecho que los mercados respiren. Los futuros de EEUU que se movían entre la planice y las ligeras pérdidas, se han dado la vuelta y cotizan en verde superando el cuarto de punto tanto en Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq Compuesto. En Europa, las principales plazas también han ganado unas décimas. "Datos positivos para mercados, ya que se alivia la presión sobre la Fed, que podría mantener un mensaje laxo el próximo día 22", señalan desde Bankinter.

El dólar, que cotizaba plano en su cruce con el euro antes del dato, ha comenzado a bajar un 0,18% frente a la divisa europea, que ahora se cambia por 1,1832 'billetes verdes'. El rendimiento del bono de EEUU a 10 años, por su parte, ha mostrado ligeros descensos desde el +1,34% al +1,32%.

China sacará de sus reservas más de 7 millones de barriles de petróleo

China desvela parte del misterio de su intervención en el mercado del petróleo. La Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas ha confirmado hoy que realizará la primera subasta pública de crudo procedente de sus reservas entre las petroleras del país. En concreto, se celebrará el próximo 24 de septiembre y se pondrá en circulación 7,38 millones de barriles.

El anuncio se produce después de que el pasado jueves Pekín tomará la decisición histórica de movilizar sus enormes reservas de petróleo, que ascienden a más de 200 millones barriles, para contener los precios. En un primer momento hubo cierta confunsión. No había confirmación hasta hoy que China no hubiera puesto en circulación ya parte de sus barriles durante agosto o julio. Tras la información hoy, la cotización de crudo ha recortado ligeramente las subidas de hoy, pero ha vuelto a retomar los ascensos. El Brent supera los 74 dólares y el Texas, los 70 dólares.

Lee también: La AIE avisa: el impacto de Ida sobre la reservas de crudo durará hasta 2022

Ampliar información open_in_new

La inflación da un respiro, aunque sigue por encima del 5% en EEUU

El índice de precios al consumo (IPC) general en EEUU ha vuelto a mostrar una tasa de variación superior al 5% (interanual) en el mes de agosto, sumando así tres meses por encima del 5%. No obstante, el IPC mensual ha avanzado menos de lo previsto, dando un respiro a los mercados y a la Fed. La inflación general (toda la cesta) se ha situado en el 5,3%, mientras que el subyacente (sin contar energía ni alimentos frescos) ha alcanzado el 4%, tres décimas menos que la semana anterior y una décima por debajo del consenso del mercado. Pese a esta 'moderación', la gran pregunta es, ¿cuándo dejará de considerarse temporal esta subida por parte de la banca central? Son ya tres meses con la inflación por encima del 5%, cuatro si se tiene en cuenta el mes de mayo, que rozó ese porcentaje.

En el dato publicado este martes, los precios han subido un 0,3% mensual. Los índices de gasolina, mobiliario, alimentos y vivienda aumentaron en agosto y contribuyeron al aumento mensual. El índice energético aumentó un 2%, principalmente debido a un aumento del 2% en el índice de la gasolina. El índice de alimentos subió un 0,4%, y los índices de alimentos en el hogar y alimentos fuera del hogar aumentaron un 0,4%, todo ello en términos mensuales.

El 'halcón' Weidmann quiere cortar las alas al euro digital

El gobernador del Bundesbank (banco central de Alemania) quiere que el nacimiento del euro digital sea a pequeña escala y con limitaciones para no crear grandes disrupciones en la banca y el sistema financiero en general.

Relacionado: "El euro digital sigue ganando momentum"

Ampliar información open_in_new

¿Cómo afrontar la cuesta de septiembre? Seis claves

Elaborar un presupuesto con los ingresos y gastos mensuales; recortar los gastos innecesarios; planificar a largo plazo y revisar los productos financieros que tenemos contratados son algunas de las claves que los asesores financieros de EFPA ofrecen para afrontar la cuesta de septiembre.

Ampliar información open_in_new

¡Ojo! Se acerca la hora de la verdad para los mercados

Los inversores están esperando con expectación el dato de inflación de EEUU que se publicará a las 14:30 horas (en la España peninsular). Cada vez parece más evidente el miedo que existe a una inflación más alta, que obligue a la banca central a 'retirar el ponche' antes de lo previsto, aguando la fiesta de los mercados.

Ampliar información open_in_new

JP Morgan recorta un 37,5% el potencial de Técnicas Reunidas

El banco estadounidense ya no ve con tan buenos ojos a la empresa española. Sus analistas han rebajado este martes la valoración que dan a las acciones de Técnicas Reunidas desde 15,20 a 9,50 euros. Ello implica un potencial del 22% en el corto plazo para el valor, contando con las bajadas moderadas de hoy (su cotización ronda los 7,8 euros por título).

JP Morgan considera que "la historia de recuperación del margen de beneficios sigue siendo incierta", por lo que han tomado "una visión más cautelosa" sobre Técnicas Reunidas, según informa Bolsamanía. En consecuencia, además de recortar el precio objetivo un 37,5%, ha empeorado su recomendación de 'sobreponderar' (o 'comprar') a 'neutral'.

TECNICAS REUNIDAS
7,48
baja
-0,40%

¿Qué está moviendo los mercados? Las claves de esta mañana

- Contención y signo mixto: las bolsas de Europa apenas se mueven este martes, al igual que los futuros de Wall Street.

- Inflación de EEUU: la referencia clave del día (la que puede determinar el rumbo de la renta variable) es el índice de precios al consumo (IPC) norteamericano de agosto. Se conocerá en menos de una hora. Los analistas esperan que se sitúe en el 5,3% interanual, una décima menos que en julio.

- Inflación en otros países: la subida de los precios no es solo un fenómeno exclusivo de EEUU, tal y como han demostrado hoy los datos publicados en España y Suecia.

- Presión sobre el petróleo: la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha alertado del impacto del huracán Ida en las reservas de crudo.

Así será el nuevo régimen para la inflación (según BlackRock)

Desde BlackRock creen que los tipos de interés reales se van a mantener muy bajos, "algo positivo para los activos de riesgo", aseguran. Un nuevo régimen está llegando a la inflación. El índice de precios al consumo (IPC) va a ser más alto de lo que venía siendo en los últimos años, lo que junto a unos tipos de interés nominales relativamente bajos dará lugar a unos tipos de interés reales también muy bajos.

Desde la gestora de bonos esperan que los rendimientos a corto plazo se mantengan bajos ya que los bancos centrales mantendrán sus políticas acomodaticias, pero ve que "los rendimientos a más largo plazo aumentarán gradualmente debido a una mayor inflación a mediano plazo y una reactivación de las primas de plazo" (la compensación que los inversores exigen por mantener un mayor riesgo por más tiempo). "Como resultado", añade, "esperamos que la curva de rendimiento sea más pronunciada en cinco años de lo que el mercado está fijando actualmente. ¿La implicación? Una preferencia por los bonos gubernamentales nominales a más corto plazo sobre los vencimientos más largos dentro de nuestra infraponderación estratégica general en la clase de activos".

La inflación se dispara en Suecia sorprendiendo al Riksbank

La inflación sueca aumentó más de lo previsto el mes pasado, lo que respalda las recientes especulaciones de que el Riksbank podría considerar una retirada más rápida de los estímulos. Impulsada por la continua subida de los precios de la energía. La medida objetivo del Riksbank, el CPIF, subió al 2,4% en agosto, un punto porcentual por encima de la previsión del banco central del 1,4%. También superó todas las estimaciones de una encuesta realizada por Bloomberg entre economistas, cuya mediana era del 1,9%. En el caso del CPIF subyacente, sin energía, la tasa interanual ha sido del 1,39% frente al 0,95% estimado por el banco central.

Lee también: Confirmado: La inflación en España subió al 3,3% en agosto

Las expectativas de inflación en EEUU se disparan a uno y tres años

La encuesta de la Reserva Federal de Nueva York del mes de agosto apuntó ayer a que la expectativa de inflación a un año y tres se han disparado al 5,2% y al 4%, respectivamente. En ambos casos, el dato supone un máximo histórico (el sondeo se comenzó a realizar en 2013). En una hora y media se publicará el dato de inflación en Estados Unidos del mes de agosto. El consenso espera que la tasa mensual se sitúe en el 5,3%. Supondría una décima menos que las cifras publicadas en julio, cuando se registró una tasa del 5,4%, en máximos desde 2008.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 aguanta sobre los 8.800

En línea con el resto de bolsas de Europa, la española apenas se mueve en la media sesión de este martes, a la espera del dato de inflación en Estados Unidos (que se conocerá en menos de dos horas). El Ibex 35 defiende la cota de los 8.800 puntos que logró recuperar ayer. Aunque si se atiende al análisis técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que el viernes se perdieron importantes soportes, lo que fue "de todo menos algo positivo". De hecho, el experto asegura que el Ibex "no encuentra otro soporte digno de destacar hasta los 8.567" (casi un 3% abajo). Para alejar riesgos bajistas, Cabrero afirma que el índice patrio tiene que "batir primeras resistencias de 8.915 puntos", para lo que tendría que avanzar más del 1% desde la zona actual.

En cuanto a los valores del Ibex, PharmaMar lidera las compras con subidas cercanas al 4% ante las novedades respecto a su fármaco antitumoral, Zepzelca, y con el respaldo de Bestinver. Le sigue Inditex (+1,4%), aupada por Jefferies un día antes de presentar resultados. Grifols (+1,2%) también se cuela en la parte alta de la tabla. Por el contrario, IAG (-2,2%) encabeza las ventas. E igualmente copa gran parte del protagonismo el sector eléctrico, con la atención puesta en las nuevas medidas que pueda anunciar el Gobierno para reducir el precio de la luz.

IBEX 35
8.760,90
sube
+0,31%

Media sesión | El EuroStoxx 50 espera 'quieto' la inflación de EEUU

Las bolsas de Europa mantienen la contención y el signo mixto en la media sesión de este martes. Los inversores están a la espera del dato de inflación en Estados Unidos de agosto (que se conocerá a las 14:30 horas, en la España peninsular). También al otro lado del Atlántico, donde los futuros de Wall Street se muestran planos. El EuroStoxx 50 cede apenas una décima y se mueve en el entorno de los 4.185 puntos (mínimo intradía: 4.163,98).

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, recuerda que el selectivo continental tiene sus primeras resistencias en los 4.275-4.300 enteros, es decir, un 3% arriba. Dichas cotas son las que debería batir "para hablar de fortaleza a corto plazo y para que se aleje el riesgo de acabar asistiendo a una corrección bajista", asegura el experto. Por abajo, Cabrero aconseja poner la lupa en las 4.080 unidades (un 2,5% abajo), el soporte clave del EuroStoxx.

EURO STOXX 50®
4.130,84
baja
-0,94%

Iberdrola y Endesa sufrirán más que Naturgy el tope a las tarifas

Continúa el castigo para las compañías eléctricas en bolsa, a falta que se conozcan los detalles de las medidas que adoptará el Gobierno de Pedro Sánchez para limitar la escalada del precio de la luz. Los analistas de RBC dicen que "la noticia crea claramente un riesgo regulatorio para el sector", tal como adelantaban firmas de inversión españolas.

Según estos expertos, "las medidas parecen estar diseñadas para limitar el efecto del precio del gas arrastrando los precios alcanzados por la energía nuclear e hidroeléctrica, lo que tienen el mayor impacto en Endesa e Iberdrola". "Naturgy debería ser la compañía más afectada por un tope en las tarifas reguladas, aunque debería estar limitado su impacto", apunta RBC al tratarse de las tres compañías la que mayor producción de gas natural tiene.

ENDESA
18,22
sube
+1,00%
IBERDROLA
9,35
baja
-0,17%
NATURGY
21,59
baja
-1,05%

La deuda de la banca española con el BCE baja ligeramente

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se redujo en 89 millones de euros en agosto, hasta 290.476 millones, lo que supone un descenso del 0,03%. En comparación con un año antes, cuando se situó en 256.601 millones, el incremento fue del 13,2%, según los datos del Banco de España consultados por Europa Press.

Relacionado: Schnabel (BCE): un tapering prematuro "asfixiaría la recuperación"

SABADELL
0,64
sube
+3,03%
CAIXABANK
2,59
sube
+0,43%
BBVA
5,67
baja
-0,91%
SANTANDER
3,04
baja
-2,06%

El Tesoro profundiza en los tipos negativos: capta 1.843 millones en letras

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.843 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, dentro del rango medio previsto. La demanda conjunta de los dos títulos ha superado los 5.238 millones de euros, casi el triple de lo finalmente colocado en los mercados, según los datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

En concreto, el organismo ha colocado letras a tres meses a un tipo de interés marginal del -0,630%, más negativo que el -0,624% anterior. En las letras a nueve meses también ha profundizado en los tipos negativos, con una rentabilidad marginal del -0,582%, frente al -0,579% previo.

¡Recuerda! La próxima subasta del Tesoro será este jueves, 16 de septiembre, con una subasta de bonos y obligaciones del Estado en la que espera captar entre 4.500 y 5.500 millones.

Kevin O'Leary quiere que un 7% de su cartera sean criptomonedas

El célebre inversor canadiense Kevin O'Leary quiere duplicar con creces sus participaciones en criptodivisas, pasando del 3% de su cartera al 7% para finales de 2021, según declaró este lunes a la CNBC. Sin embargo, dijo que los inversores quieren que las autoridades estadounidenses decidan ya sobre la regulación de las criptomonedas, ya que él "no puede permitirse el lujo de no cumplir" con las regulaciones.

Lee también: ¿Corren peligro las 'criptos' con el experimento de El Salvador con el bitcoin?

Diez años de Amazon en España, en cifras

Estos son los datos que dejan los diez años de Amazon.es:

- más de 6.800 millones de euros invertidos en infraestructuras e instalaciones, envíos y transporte, salarios, y otros gastos logísticos.

- 15.000 empleos fijos creados3.000 nuevos puestos creados en España en 2021.

- 12.000 pymes aglutinadas (en 2020 alcanzaron un récord de exportaciones, vendiendo más de 650 millones a compradores de fuera del país)

- Logística: más de 30 centros diferentes, incluyendo 7 centros logísticos, 2 centros de distribución, 3 centros logísticos urbanos, 19 estaciones logísticas, 2 centros tecnológicos y un centro de apoyo a colaboradores comerciales, así como oficinas corporativas en Madrid y Barcelona.

AMAZON.COM
3.461,960
baja
-0,77%

M&G lanzará una versión sostenible de su 'buque insignia'

La gestora británica tiene previsto lanzar una adaptación de su buque insignia, el Optimal Income, pero centrado solamente en activos de deudaSe denominará M&G (Lux) Sustainable Optimal Income Bond Fund y estará gestionado por Richard Woolnough, Stefan Isaacs y Anjulie Rusius. 

¡Recuerda! Puedes encontrar más noticias sobre fondos ESG en nuestro portal especializado, elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

¿Te interesan las aerolíneas europeas? He aquí un análisis

La pandemia ha provocado que las aerolíneas se hayan enfrentado a la peor crisis del sector desde la II Guerra Mundial, lo cual se tradujo en unas caídas en bolsa que en muchos casos no han sido recuperadas a pesar de la complacencia de los inversores respecto a las aerolíneas europeas, destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

La AIE avisa: el impacto de Ida sobre la reservas de crudo durará hasta 2022

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido de que el impacto del huracán Ida, que ha reducido durante semanas la producción de petróleo en el Golfo de México, va a mantener la presión sobre las reservas hasta comienzos del año próximo. En su informe mensual sobre el mercado petrolero, publicado hoy, la AIE calcula que el ciclón supondrá finalmente una pérdida de producción de cerca de 30 millones de barriles de petróleo. Las reservas industriales en la OCDE ya se habían reducido en 34,4 millones de barriles en julio para quedarse en 2.850 millones de barriles, lo que significaba 185,7 millones menos que la media entre 2016 y 2020, señala Efe.

Los precios del 'oro negro' se anotan este martes alzas que rondan el 0,4%. El crudo Brent, referencia en Europa, cotiza cerca de 74 dólares el barril mientras el West Texas (WTI) norteamericano se aproxima a 71 dólares el barril.

Novedades en la OPA de Vonovia sobre Deutsche Wohnen

La inmobiliaria alemana ha renunciado a la condición de una cuota mínima de aceptación del 50% de su oferta pública de adquisición (OPA) sobre la berlinesa Deutsche Wohnen para asegurarse la transacción. Tal y como recuerda Efe, Vonovia fracasó en el primer intento precisamente por no lograr esa cuota. Asimismo, esta última ha prolongado el periodo de aceptación dos semanas, desde el 20 de septiembre hasta el 4 de octubre.

Vonovia, que ya tiene un 40% de las acciones de Deutsche Wohnen, ofrece a sus accionistas 53 euros por acción. El precio de los títulos de la inmobiliaria berlinesa ascienden hoy unas siete décimas en la bolsa de Frankfurt y rondan el precio de la OPA (e incluso llegan a superarlo).

Relacionado: Deutsche Wohnen ve "justa" la OPA de Vonovia y aconseja aceptarla

Las bolsas de Europa, en stand-by antes de la inflación de EEUU

Tras una tibia apertura, las bolsas de Europa afrontan con signo mixto este martes, en línea con los futuros de Wall Street (donde ayer se registraron alzas moderadas). Los movimientos en la renta variable son contenidos. Para ejemplo, un botón: el EuroStoxx 50 apenas se mueve unas centésimas (se encuentra en la zona de los 4.190 puntos). Por su parte, el Ibex 35 español aguanta sobre los 8.800.

En líneas generales, los mercados bursátiles están a la espera del dato de inflación de Estados Unidos de agosto, el cual se conocerá a las 14:30 horas (en la España peninsular), es decir, poco antes de la apertura de la bolsa americana y con las europeas entrando en la recta final de la jornada. Con el IPC de EEUU, "los inversores tratarán de determinar (...) cuándo la Fed va a mover ficha definitivamente en cuanto al tapering se refiere", explica Sergio Ávila, analista de IG España. En España, se ha confirmado a primera hora que los precios subieron el mes pasado a su mayor ritmo desde 2012.

IBEX 35
8.760,90
sube
+0,31%
EURO STOXX 50®
4.130,84
baja
-0,94%

UGL (ACS) gana un nuevo contrato ferroviario en Australia

El grupo español ACS, a través de su filial australiana Cimic, ha ganado la ampliación de un contrato de transporte ferroviario en Central Coast, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, por un importe superior a 62 millones de euros (100 millones de dólares australianos). El contrato se desarrollará a través de UGL, filial a su vez de Cimic, como miembro de la empresa conjunta RailConnect NSW, informa Efe.

Relacionado: Cimic (ACS) mejorará una autovía en Sidney

ACS
22,80
baja
-1,43%

Las razones por las que Jefferies ve con mejores ojos a Inditex

Además de PharmaMar, otra empresa de origen gallego se posiciona en la parte alta del Ibex. Se trata de Inditex, precisamente uno de los 'grandes valores' (o blue chips) de la bolsa española, cuyos títulso ascienden más del 1% y llegan a situar su precio de nuevo por encima de 30 euros. 

La dueña de Zara y Bershka (y otras muchas firmas de ropa) ha recibido una mejora de recomendación y valoración por parte de Jefferies un día antes de publicar sus resultados. En una nota recogida por Bloomberg, la firma de análisis asegura que los últimos meses han confirmado una rápida recuperación de la demanda, una buena disciplina de costes y una fuerte generación de efectivo para las compañías de la moda europea, incluso en un contexto cambiante para la industria. En el caso concreto de Inditex, James Grzinic, analista de Jefferies, resalta el enorme apalancamiento de la compañía y que las acciones cotizan con un descuento del 30% con respecto al sector. En consecuencia, ha mejorado su consejo de 'retener' (o 'mantener') a 'comprar', la mejor posible, y ha incrementado el precio objetivo a 35 euros por acción (lo que implica un potencial del 17%).

Si se atiende a todo el consenso de Bloomberg, Inditex tiene un recorrido a corto plazo del 7%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 31,97 euros. La mitad de los expertos que cubren su cotización dan una recomendación de 'mantener', mientras trece (el 38,2%) optan por 'comprar' y cuatro (el 11,8%) se decantan por 'vender'.

INDITEX
31,71
sube
+1,47%

PharmaMar rebota gracias a su antitumoral (y respaldada por Bestinver)

El Ibex 35, indicador bursátil de referencia en España, apenas se mueve tras la apertura del mercado europeo, pero varios de sus valores sí lo hacen con claridad en uno u otro sentido. PharmaMar es uno de ellos: el precio de sus acciones sube cerca del 4% (a cerca de 82 euros), borrando lo perdido (unos tres puntos y medio porcentuales) a lo largo de las cuatro jornadas anteriores. De hecho, la biotecnológica lidera los ascensos en el Ibex. ¿La razón? A primera hora ha anunciado que las autoridades sanitarias de Australia han dado la aprobación provisional para comercializar su antitumoral Zepzelca (lurbinectedina) en el país.

Asimismo, la antigua Zeltia cuenta con el respaldo de Bestinver, cuyos analistas han reiterado hoy su consejo de compra (el mejor posible) sobre el título y un precio objetivo a 117 euros por acción, con el que le dan un potencial mayor al 40% en el corto plazo. Se trata de una perspectiva algo más optimista que la del consenso de mercado de Bloomberg, el cual ve en PharmaMar un recorrido del 27% (hasta un precio objetivo medio a doce meses de 103,81 euros). La mitad de las firmas que cubren el valor dan una recomendación de 'mantener', frente a una (el 12,5% del total) que opta por 'vender' y tres (el 37,5% restante) que apuesta por 'comprar'. 

Te puede interesar: JB Capital Markets da a PharmaMar un potencial del 78,5%

PHARMA MAR R
77,94
baja
-0,41%

Confirmado: la inflación en España subió al 3,3% en agosto

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes que el índice de precios de consumo (IPC) se situó en agosto en el 3,3% en su tasa interanual, su nivel más alto desde octubre de 2012 principalmente por la subida del precio de la electricidad.

Ampliar información open_in_new

Así esperan las eléctricas las nuevas medidas del Gobierno

Las energéticas protagonizan las mayores ventas en el Ibex 35, el principal sector de la bolsa española, en los primeros minutos de negociación este martes. Endesa es el 'farolillo rojo' con pérdidas mayores al 2,5%, aunque un 'peso pesado' como Iberdrola se deja asimismo más del 1%. En cambio, Enagás y Naturgy 'aguantan el tipo' con suaves ascensos en el precio de sus acciones. El sector en general está a la espera de las medidas que adopte hoy el Gobierno, en Consejo de Ministros, para intentar bajar el precio de la luz. "Un marco regulatorio inestable, que varíe en función de la coyuntura, no gusta nada a los inversores, sobre todo a los extranjeros", aseguran los analistas de Link Securities.

Relacionado: Endesa entra en la 'batalla' por las tarifas de la luz con Naturgy

NATURGY
21,59
baja
-1,05%
IBERDROLA
9,35
baja
-0,17%
ENAGAS
18,60
baja
-1,48%
ENDESA
18,22
sube
+1,00%