Las grandes superficies comerciales subirán los sueldos un 1% el año que viene, el mínimo fijado en el convenio colectivo firmado por Anged, la patronal de El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, Ikea, Fnac, Leroy Merlin o Media Markt, entre otras. El pasado mes de marzo los sindicatos CC OO, Fetico y Fasga llegaron a un acuerdo con la patronal para la firma del nuevo convenio sectorial, que tiene una vigencia de dos años, hasta 2022, y que implica una subida salarial del 2% en este periodo.
En concreto, se firmó un incremento del 1% para este año y otro un 1% que deberá aplicarse el que viene. El convenio afecta a unos 230.000 empleados, será transitorio y, aunque según explican desde Anged, las empresas pueden establecer a partir de ahí subidas adicionales, la mayor parte de las compañías consultadas por elEconomista han confirmado su intención de acogerse al mismo, aunque algunas estudian en estos momentos introducir modificaciones.
Más allá del alza de la inflación, que se situó en noviembre en el 5,6%, el mayor escollo que hubo durante la negociación de este convenio colectivo fue precisamente la subida salarial, ya que la patronal inició las negociaciones con una propuesta de congelación salarial debido a los números rojos que muchas empresas sufrieron debido al cierre de empresas.
Convenio
Ahora, aunque no todos quieren hacer declaraciones públicas, sí que admiten en su mayoría que van aplicar la subida del 2% establecida durante el periodo. "Vamos a aplicar el convenio firmado por Anged", admiten, por ejemplo, desde compañías como El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour e Ikea.
Las empresas recuerdan, no obstante, que "este convenio colectivo se negoció antes del repunte de los precios, por lo que habrá que esperar al nuevo el año que viene para ver que subida se hace".

Desde la patronal Anged recuerdan que "los convenios colectivos establecen el marco, pero a partir de ahí cada empresa puede negociar de forma individual las medidas que considere oportunas, como las primas que se repartieron a las plantillas por los esfuerzos realizados en la pandemia". De hecho, muchas compañías aplican distintos incentivos de ventas o reparto de beneficios, más allá de los salarios.
En cualquier caso, hay empresas que, aún estando en Anged, aplicarán otras medidas retributivas. En Eroski, por ejemplo, puntualizan, sin embargo, que, teniendo en cuenta su condición de cooperativa, "las subidas de sueldos las decide el consejo rector de la cooperativa a propuestas del consejo social y eso es algo que se hará coincidiendo con el inicio del ejercicio fiscal, el próximo mes de febrero".
Los empleados reciben una contribución adicional en sus fondos de pensiones
Otros, como Tendam, aseguran que aunque están también en la patronal de las grandes superficies, se acogen, no obstante, al convenio colectivo del textil, que es diferente según las provincias.
Fuera de las políticas salariales, muy sonada ha sido la iniciativa pionera en el retail español anunciada por Ikea la semana pasada al presentar un acuerdo con los sindicatos para regular las condiciones para la desconexión digital como vía de mejora de la conciliación de sus empleados, además de fijar las correspondientes al teletrabajo.
"Arrimar el hombro"
Sin entrar en detalles, la multinacional sueca admite que estudian otras posibilidades más allá del convenio, y recuerdan que ya aplican otras medidas como los programas Tack ("gracias" en sueco"), por el que los empleados reciben una contribución adicional en sus fondos de pensiones, y el sistema de bonificación anual One Ikea Bonus.
Asimismo, la firma anunció el reparto de 110 millones de euros entre la plantilla española en 2022 por haber superado año y medio de dificultades. Y, también relacionado con el escenario de pandemia, en 2021 se han repartido tarjetas de 50 euros en el marco de la campaña "Arrimar el hombro".
Sin embargo, la primera en abordar directamente el alza inflacionista ha sido Mercadona, cadena que anunciaba ayer que el año que viene aplicará una subida salarial que recogerá el alza del IPC de finales de este año, que se espera que cierre en un 5%, a sus más de 93.000 empleados. El objetivo de la compañía es evitar que sus empleados pierdan poder adquisitivo.
Contratos indefinidos
El 81,4% de los empleados de las empresas de Anged tiene contrato indefinido (183.941 trabajadores), mientras el 18,6% de los contratos son de carácter temporal (42.166 trabajadores). La contratación laboral de duración indefinida es más de cinco puntos superior a la del conjunto de la economía española y ha crecido en 2020 un 1% frente a la caída del 18% de la contratación temporal. Además, los contratos a tiempo completo representan el 54% del total.
Incentivos en El Corte Inglés
En esta misma corriente de mejora de las condiciones de los trabajadores de la gran distribución, el Grupo El Corte Inglés ha renovado su sistema de incentivos para que pueda alcanzar a más trabajadores y mejorar su motivación.
Tras un acuerdo alcanzado con los sindicatos, el grupo extenderá este sistema de bonificaciones a los trabajadores de las áreas de perecederos de sus supermercados, al Club de Gourmet y Platos Preparados, además de los de otras secciones como Cultura y Ocio. En total, el año que viene se sumarán a este sistema 4.000 empleados del grupo, hasta sumar un total de 42.000 trabajadores.
Además, el nuevo modelo permite generar comisiones de venta desde la primera operación y se suma al plan de digitalización en el que está inmerso la compañía. En este sentido, los vendedores podrán consultar el porcentaje que les corresponde cada mes en una intranet que, además, contará con un simulador que les permitirá calcular la cantidad concreta.