Retail

Carrefour invertirá 3.000 millones hasta 2026 para acelerar su digitalización y triplicar su volumen de ventas online

  • La empresa confía en incrementar sus ingresos digitales en 600 millones
  • El comercio online alcanzará las emisiones cero en 2030
  • El gigante de la distribución firma una alianza con Meta

Carrefour da un paso adelante en su estrategia digital con el objetivo de triplicar del volumen de comercio electrónico y alcanzar un GMV (Valor Bruto de Mercancía) de aquí a 2026 de 10.000 millones de euros. El grupo también espera que el área digital contribuya con 600 millones de euros adicionales a los ingresos operativos actuales (COI) en 2026 en comparación con 2021.

Para ello, Carrefour aumentará sus inversiones en el área digital en alrededor de un 50%, con un plan específico de 3.000 millones de euros entre 2022 y 2026. Así, elevará su objetivo de inversión anual en torno a los 1.700 millones de euros, por encima de lo comunicado a principios de 2021.

Con motivo del Digital Day que se celebra hoy en París, Carrefour ha presentado las áreas clave de su estrategia digital para 2026 así como los objetivos de creación de valor asociados.

"Esta estrategia se basa en las fortalezas únicas y decisivas del Grupo Carrefour, fruto de la profunda transformación llevada a cabo desde 2018", asegura la compañía, que basará su crecimiento en varias áreas: la aceleración de la actividad del comercio electrónico, el aumento de las actividades de datos y medios minoristas, la digitalización de los servicios financieros y la transformación digital de las operaciones de distribución tradicionales.

Emisiones cero

Asimismo, en línea con su política de responsabilidad social y ambiental, el grupo de distribución francés ha anunciado que aspira a la neutralidad de carbono en sus actividades de comercio electrónico para 2030, es decir, 10 años antes del objetivo general establecido por el grupo para 2040.

Alexandre Bompard, presidente y director ejecutivo,  ha manifestado que "al final del primer plan de transformación exitoso, ahora queremos transformar Carrefour, un distribuidor tradicional con comercio electrónico, en una compañía digital, que coloca este área en el centro de todas sus operaciones y su modelo de creación de valor".

Avances digitales

Según Bompard, "este profundo cambio, que pretendemos llevar a cabo en 2026, potenciará la omnicanalidad, que es hoy el ADN de Carrefour y un activo único en la industria". En su opinión, los avances digitales de Carrefour "nos permitirán desarrollar nuevas fuentes de ingresos y beneficios, pero también nos permitirán mejorar el desempeño operativo de todas nuestras actividades".

Carrefour espera contar, además, con el apoyo de socios internacionales de primer nivel, un desarrollo de inversiones adicionales y formación digital para todos los empleados de la empresa. "Estoy convencido de que este nuevo curso de lo digital primero será un poderoso vector de liderazgo en un mercado que cambia rápidamente", ha explicado Bompard.

Nuevos servicios

En los últimos cuatros años, Carrefour ha triplicado ya su actividad de comercio electrónico en alimentación, superando en promedio el crecimiento de sus mercados en 15 puntos por año. En particular, el grupo asegura que se ha consolidado como líder en entrega a domicilio en Europa continental. 

El objetivo ahora es acelerar ese desarrollo con formatos de mayor crecimiento y entregas más rápida. En este sentido ha lanzado Express Delivery, con entregas en menos de tres horas, y Quick Commerce, en menos de 15 minutos, un servicio para el que se ha aliado con Uber Eats y Cajoo en Francia. Asimismo, ha puesto en marcha servicios innovadores, como el del personal shopper en varios países y un servicio de BTB en Brasil.

Alianza con Meta

Carrefour desveló este martes, por otro lado, que se ha aliado con Meta para abordar su transformación digital en los nueve países integrados del grupo (Francia, Italia, España, Rumania, Polonia, Bélgica, Taiwán, Argentina y Brasil) con el objetivo de proporcionar experiencias más personalizadas a sus clientes y 320.000 empleados.

La asociación abarcará diferentes aspectos del negocio de Carrefour, desde la comunicación interna y la experiencia de los empleados hasta las relaciones con los clientes, la publicidad digital y la digitalización de folletos, la comunicación local y el comercio social.

Meta integrará a Carrefour en sus programas de desarrollo de experiencias móviles y le incluirá en múltiples plataformas y servicios en redes como Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger y Workplace, con intención de que facilite a sus clientes "experiencias instantáneas y más personalizadas".

Además, Carrefour permitirá a los gerentes de las tiendas acceder a las herramientas de comunicación locales para activar las plataformas Meta en su área de influencia para respaldar la aceleración del marketing digital local.

Asimismo, se apoyarán en Meta para desarrollar su oferta de catálogo electrónico utilizando herramientas personalizadas y formatos innovadores, y le ayudará a desarrollar una oferta conjunta de medición y focalización de campañas dentro de Carrefour Link.

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