Retail

Ebro Foods sube los precios de arroz y pasta ante "la imparable subida de los costes"

  • El grupo dice que la mala cosecha de trigo agrava la situación
  • El fabricante de SOS gana un 5,8% más

Ebro Foods, el fabricante de marcas de arroz tan conocidas como SOS, alerta de que el fuerte incremento de los costes le obliga a subir los precios. La compañía ha asegurado en el informe de resultados presentado ante la CNMV que ha empezado a subirlos, en concreto, por "la importante inflación de costes", una subida que se ha "acelerado enormemente desde junio".

En este sentido, cita el encarecimiento de los costes del transporte marítimo, los denominados fletes, que se han llegado "a multiplicarse por diez" en el caso de los productos de origen asiático, el precio de la energía, que se ha triplicado, de acuerdo con sus estimaciones, y la subida del papel, el cartón y el plástico, que utiliza para sus envases.

El coste del trigo

La situación "se ha visto agravada por la mala cosecha de trigo duro en Norteamérica, que ha hecho que el precio del mismo se haya prácticamente duplicado desde principios de agosto".

Según sus cálculos, el repunte de los costes fue de 60 millones en 2020 y rondará los 83 millones en 2021, en su mayor parte por la línea de arroz. La mejora de sus beneficios se ha debido, sobre todo, "a la plusvalía neta por las ventas de activos realizadas en el periodo, que asciende a 30 millones de euros".

Ebro Foods obtuvo un beneficio neto de 155,2 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 5,8 % respecto al mismo período del ejercicio anterior. La facturación de la firma cayó un 3,5 % frente a 2020, hasta los 2.082,8 millones, aunque sus responsables han precisado que la caída de ventas durante los primeros meses del año se produjo en los productos de menor valor añadido, con una mejora de las referencias de conveniencia, que tienen un mayor margen.

Ingresos

Ebro relaciona el descenso de los ingresos con que las cifras del año anterior estaban "hinchadas" por la pandemia, ya que en el confinamiento se observó un incremento atípico de las compras ante el temor a un hipotético desabastecimiento de las tiendas. Si se compara con los nueve primeros meses de 2019 los ingresos de Ebro han crecido un 6,9% y su beneficio un 16,3 %.

Según la compañía, el aumento de las tarifas deberá ayudar a la restauración de la rentabilidad" para poder acabar el ejercicio con unas ventas del entorno de 2.800 millones y un Ebitda cercano a los 350 millones, han destacado.

Estos resultados "serían muy satisfactorios dado el entorno inflacionista que nos rodea y son difícilmente comparables con el extraordinario ejercicio 2020", explican desde la empresa.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

John
A Favor
En Contra

Hola a todos.

Con todos los respetos, puede subir el arroz SOS al cielo.

El arroz SOS es rico en gorgojos, solo digo.

Saludos

Puntuación 8
#1
sp
A Favor
En Contra

Le cuesta menos no producir que producir y no vender. Ayuda pública para subnormales. El estado discrimina a los subnormales sin empresa, no les da ayudas.

Puntuación 1
#2
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Viva el arroz del delta Guadalquivir, del delta Ebro y de la Albufera de Valecia.

Tenemos el mejor arroz del mundo muy bajo en Arsenico, cosa que SOS lo mezcla con arroz importado de China, Cambolla o la antigua Birmania con altos contenido en Arsenico de esas zonas de origen.

Compremos producto nacional y si es posible con denominación de origen.

Puntuación 10
#3
Javier
A Favor
En Contra

Pues que lo suban...yo desde hace años sólo compro arroz español.

Puntuación 5
#4