Retail - Consumo

Importaco, proveedor de frutos secos y agua de Mercadona, roza los 900 millones y gana un 16% más

Línea de pipas de Importaco en Sagunto.
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El gigante de los frutos secos Importaco, proveedor en esa categoría y también de agua mineral de Mercadona, ha dado un nuevo salto de volumen en 2024 hasta situarse cerca de los 900 millones de euros de negocio, tras crecer un 11% el año pasado.

La facturación final en 2024 se situó en 898,5 millones de euros, a pesar de que algunas de las instalaciones del grupo valenciano con sede en Beniparrell (Valencia) se vieron afectadas por la DANA de octubre en parte de esa provincia. Pese a ello, el grupo propiedad de la familia Pons mejoró su rentabilidad con un incremento del 16% y un beneficio neto de 30,2 millones de euros.

El principal área de negocio del grupo, la de frutos secos, supuso unos ingresos de 777,5 millones de euros y ha comercializado más de 120.000 toneladas, con un crecimiento en volumen del 9% respecto al año anterior. Según la firma estos resultados consolidan su posición como uno de los principales operadores del sector en Europa.

Por su parte, la unidad de agua facturó 121 millones de euros, con un volumen superior a 1.000 millones de litros, y le refuerza entre los grandes productores españoles de este sector.

La empresa destaca que "en un ejercicio marcado por los efectos de la DANA, estas cifras reflejan la solidez de la estrategia de Importaco" y "la capacidad de adaptación a un entorno altamente cambiante ha sido clave para consolidar su evolución positiva". Según su presidente, Toño Pons, "2024 ha sido un año clave para nosotros. Gracias al esfuerzo de nuestros equipos, hemos superado retos como las inundaciones de l'Horta Sud y, al mismo tiempo, hemos alcanzado nuevos hitos que refuerzan nuestra competitividad y compromiso social",.

Inversión industrial

Importaco destinó el año pasado 20,9 millones de euros a inversiones enfocadas en mejorar su eficiencia operativa, aumentar su capacidad industrial y avanzar en sostenibilidad. Entre esas inversiones, destacan las destinadas a la mejora de los procesos de producción en la planta de pipas que la compañía tiene en Sagunto (Valencia), el aumento del volumen de producción de la planta de snacks en Carlet (Valencia) y la implantación de nuevas tecnologías en la planta embotelladora de AguaDoy en Calera y Chozas (Toledo).

En cuanto a la innovación, la compañía proveedora de Mercadona ha desarrollado 210 nuevos productos, con un enfoque claro en la mejora del perfil nutricional y la creación de soluciones adaptadas a los nuevos hábitos de consumo. Su estrategia responde a tres grandes ejes: salud, sostenibilidad y experiencia de consumo. Entre las innovaciones más destacables se encuentran productos chocolateados, cócteles de frutos secos y productos funcionales enfocados en la salud intestinal y la mejora de las capacidades cognitivas. Esta capacidad de innovación y conocimiento ha sido clave para consolidar relaciones con clientes estratégicos y explorar nuevas oportunidades de mercado.

Importaco cerró 2024 con una plantilla de 2.503 profesionales, lo que supone un crecimiento del 8% respecto al año anterior. El 42 % de los puestos de dirección están ocupados por mujeres y la compañía ha intensificado sus programas de igualdad, conciliación y desarrollo, destinando más de 470.000 euros a formación y promoción interna.

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