Retail - Consumo

Dcoop se alía con Importaco, proveedor de Mercadona, para doblar su negocio de almendra

  • El grupo cooperativo prevé llegar a 20.000 toneladas en 2027
  • Importaco comercializará más de 12.000 toneladas de Dcoop
Procesado de almendra con cáscara en Dcoop.
Valenciaicon-related

El gigante cooperativo agroalimentario Dcoop ha llegado a un acuerdo con uno de los grandes distribuidores de frutos secos españoles, Importaco, el proveedor tradicional de Mercadona de estos productos y que además ha extendido su actividad comercializadora al resto de Europa.

Esta alianza supone un importante espaldarazo para los planes de crecimiento de Dcoop en este cultivo. La sección de almendra de Dcoop actualmente cuenta más de 365 socios productores y una producción en 2023/24 de aproximadamente 8.000 toneladas de almendra en grano. El objetivo de la cooperativa andaluza es alcanzar una cifra de 20.000 toneladas de almendra en 2027.

Y para conseguirlo, con esta alianza Importaco Nuts, la división de almendra del grupo valenciano, garantizará la comercialización de más de la mitad de ese volumen en 2028, ya que el acuerdo tiene el objetivo de que Importaco comercialice más de 12.000 toneladas de almendra en grano en 2028.

El grupo Importaco, propiedad de la familia Pons y que facturó 745 millones de euros el año pasado, es uno de los mayores especialistas en la distribución de almendra en los mercados de retail e industria a nivel europeo, con un centro tecnológico propio y diversas líneas de innovación para el desarrollo de productos. Además cuenta con una planta en Vall d'Alba, en la provincia de Castellón, dedicada exclusivamente al procesado de almendra, con un volumen de producción de 12.000 toneladas al año.

Para la empresa valenciana, que también es dueña de la italiana Besana y cuenta con filiales en varios países europeos, la almendra mediterránea cuenta con ventajas competitivas para estos mercados como son su proximidad, sostenibilidad, perfil nutricional y características organolépticas.

Por su parte, la Sección de Almendra de Dcoop continuará desarrollando su actividad comercial en el ámbito de la venta de la almendra piel, calibrada y seleccionada, en mercados nacionales y de exportación dirigida a Europa, China y Oriente Medio, según explican ambos en un comunicado. Con el acuerdo Importaco Nuts será el socio estratégico y exclusivo de esta Sección en el ámbito de la comercialización de productos de valor añadido.

Del aceite a la almendra

Dcoop ha invertido cerca de 20 millones en su planta de Villarrubia (Córdoba) desde 2018 destinados a maquinaria de partido, selección, calibrado y encajado de almendra. Las instalaciones de Dcoop en Villarrubia tienen una capacidad de almacenamiento de 18.000 toneladas de almendra en cáscara, así como con capacidad de almacenamiento en frio para 3.500 toneladas de almendra en grano. Su sección de almendra de Dcoop cuenta con 24 entidades asociadas, entre ellas Importaco y actualmente suma 10.000 hectáreas de almendro.

El Grupo Dcoop facturó 1.236,9 millones de euros en 2022 y cuenta con cooperativas, principalmente en el sur de España. Es el mayor productor oleícola mundial, aunque también se dedica a otros sectores como vino, ganadería (porcino, vacuno y leche de cabra), cereales o suministros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud