Retail - Consumo

Importaco invertirá 60 millones para crecer un 25% en frutos secos tras facturar 745 millones

  • El proveedor de Mercadona reduce un 69% su beneficio por la inflación
  • Aumenta ventas un 9%, pero baja en volumen de frutos secos por los precios
Una de las plantas de Importaco.

El grupo de alimentación Importaco, especializado en frutos secos y agua mineral y proveedor de Mercadona, tiene previsto poner en marcha inversiones por 60 millones de euros para crecer en el segmento de los frutos secos, a pesar de que la inflación ha reducido el volumen de ventas de estos productos en Europa en 2022.

El grupo valenciano ha incluido en su plan estratégico hasta 2025 esa inversión, con el objetivo de incrementar en un 25% el volumen de frutos secos que comercializa y que el año pasado alcanzó los 105,3 millones de kilos. Una cifra que supuso reducir un 9% su volumen, que se ha producido "en línea con la reducción en el consumo de frutos secos en Europa como consecuencia del aumento de los precios de los alimentos", según la propia compañía.

"Esta situación ha conllevado que los consumidores concentren sus momentos de compra y elijan productos más económicos, lo que afecta a las categorías de mayor valor e impulso como son los frutos secos", en palabras del presidente de Importaco, Toño Pons.

Además de esa inversión, el nuevo plan estratégico aprobado por la compañía destaca que la actividad de Importaco seguirá concentrada en los mercados de Retail, Industria y Food Service. El grupo valenciano dió un salto de tamaño en el sector de los frutos secos en 2020, con la compra de la italiana Besana que le permitió diversificar y extender su negocio en Europa. Además cuenta con plantas en Reino Unido, Polonia y Turquía.

El beneficio cae un 69%

Importaco alcanzó el año pasado una facturación de 745 millones de euros, un 9% más que en 2021, un aumento "debido a la comercialización de productos de mayor valor añadido y al aumento del precio de las materias primas", según la firma.

Sin embargo la rentabilidad se vio golpeada por la fuerte subida de costes. Así, el beneficio neto se redujo a 3,5 millones, un 69% menos que en 2021. "Este descenso ha sido debido principalmente a que el aumento de los costes de energía, transporte y materias primas no se ha repercutido a los clientes para contener el aumento de los precios de los alimentos". Según el grupo, los costes de explotación han aumentado un 7,5% respecto a 2021.

Para el presidente de Importaco,"2022 ha sido un año complicado a nivel económico y social. Sin embargo, seguimos apostando por el desarrollo de Importaco a través de la constante inversión en nuestros centros productivos. Tenemos un ambicioso plan para los próximos años que nos permitirá reforzar nuestro liderazgo en alimentación, en los mercados de frutos secos y agua mineral".

Agua mineral

En el caso del segmento del agua, en que opera a través de la sociedad Bebidas Naturales con marcas como Aguas de Cortes y Brochales, Importaco mantiene la segunda posición como empresa nacional, con un volumen de 880,8 millones de litros, un 9% más respecto al año anterior.

Importaco realizó el año pasado inversiones que superaron los 17,5 millones de euros. Estas inversiones han sido dedicadas principalmente a los centros productivos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud