
El mayor productor de ensaladas preparadas de Estados Unidos, Taylor Farms, ha convertido a la corporación española Foodiverse, creada a partir del proveedor de Mercadona Verdifresh, en su punta de lanza para crecer en Europa en plena guerra arancelaria impuesta por Donald Trump. El grupo español ha cerrado la compra del negocio de ensaladas preparadas de Bonduelle en Alemania para crecer en el centro del continente.
El acuerdo supone que Foodiverse y Taylor Farms, su principal accionista, adquieren dos plantas de producción especializadas en la fabricación de ensaladas listas para consumir, que pertenecían a la unidad de negocio de frescos de la marca de alimentación en Alemania.
Foodiverse será la encargada de gestionar la actividad de ambos centros en un "movimiento estratégico" que permite al grupo español fortalecer su posición en el mercado alemán e impulsar la innovación en el sector de los productos frescos y saludables con el apoyo de Taylor Farms, que se convirtió en el principal accionista de Foodiverse en 2023.
El grupo español ya posee actualmente un centro de producción en Alemania, Thurländer Salate, especializado en la elaboración de ensaladas listas para comer con marca de distribuidor. Desde el 1 de abril, las tres plantas alemanas (Straelen, Reutlingen y Thurland) operarán bajo la marca corporativa Greenfresh.
El negocio de ensaladas en bolsas de Bonduelle en Alemania representa un volumen de negocio de 60 millones de euros, según la propia firma gala, que además había comunicado que lo había puesto a la venta por ser "estructuralmente deficitario". La marca alimentaria también tenía intención de desinvertir en este sector en Francia, donde negocia con otro grupo local, LSDH.
Con esta adquisición, el grupo Foodiverse vuelve a incrementar su tamaño y contará con una plantilla global de 2.650 empleados, 9 plantas de producción y 2.700 hectáreas de cultivo gestionadas.
Los objetivos
"La integración de estas dos plantas en nuestra red europea refuerza nuestro compromiso con la innovación y el crecimiento en el sector de la alimentación saludable", destaca Joaquín Ballester, presidente de Foodiverse. "La combinación de toda nuestra experiencia, el mejor talento y una gran capacidad de innovación nos permitirá seguir liderando el sector de la alimentación fresca y ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes en toda Europa".
"Con esta adquisición estratégica, nuestro objetivo es revitalizar el sector de ensaladas frescas envasadas y garantizar que nuestros clientes tengan a su disposición productos innovadores y saludables", señala Bruce Taylor, presidente y CEO de Taylor Farms. "Estamos entusiasmados por servir a consumidores de Alemania y de toda Europa".
Foodiverse y Taylor Farms aseguran que esta integración reforzará su oferta de alimentos que promuevan hábitos saludables entre los consumidores. Tras la adquisición, se garantizará la estabilidad de la plantilla y se implementará un proceso de integración progresivo con el apoyo de un equipo internacional de Foodiverse para asegurar la transición.
Foodiverse cuenta con plantas en España, Alemania, Suiza e Italia, una distribuidora y comercializadora en España y fincas agrícolas en distintas provincias de España e Italia. Esto le permite asegurar la máxima calidad y seguridad alimentaria, con total trazabilidad al controlar toda la cadena de producción, desde la semilla hasta el lineal.
Su gama de productos se distribuye por toda Europa con marca de distribuidor, así como a través de sus marcas propias Freshkia y Sun&Vegs, con vegetales directos del campo y productos de IV gama, desde ensaladas y fruta frescas listas para consumir, a vegetales y platos listos para cocinar o calentar y snacks y bebidas vegetales.
Taylor Farms es el principal productor norteamericano de ensaladas y alimentos frescos saludables, con centros de producción en Estados Unidos, Canadá y México.