Retail - Consumo

Familia Martínez gana un 15% más tras asumir el 100% de la firma de platos preparados de Mercadona

Raúl Martín, CEO de Familia Martínez
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Familia Martínez, el grupo valenciano de alimentación que es uno de los proveedores históricos de Mercadona, volvió a crecer el año pasado y alcanzó una facturación agrupada de 480 millones de euros, un 8% más. La compañía logró mejorar su beneficio neto, que se situó en 31 millones de euros, un 15% más, después de haberlo duplicado el año anterior tras el fuerte impacto de la inflación.

El holding familiar valenciano integra bajo su paraguas cuatro empresas: la firma a partir de la que se creó el grupo, Embutidos Martínez, el proveedor de platos preparados Platos Tradicionales y las empresas Cinco Tenedores y La Pila Food. Precisamente el año pasado estuvo marcado por la fuerte inversión destinada para adquirir el 50% de Platos Tradicionales. Como publicó elEconomista.es, la empresa valenciana pagó 68 millones de euros a la francesa Fleury Michon por su parte.

Platos Preparados nació de la mano de ambos grupos para suministrar platos ya elaborados a Mercadona, como lasañas, arroces y pollos asados. La cadena de supermercados sigue siendo su principal cliente, aunque en los últimos años también ha diversificado su mercado.

Según el propio grupo, esa operación para hacerse con el 100% "ha supuesto un impulso importante, aportando agilidad en la toma de decisiones y eficiencia". Entre esas medidas, destaca la inversión de 7,3 millones de euros para una nueva línea de horno para una nueva gama de arroces.

En conjunto, el volumen de producción en kilos de las cuatro empresas superó los 92 millones, lo que ha supuesto un crecimiento del 6,2%. Este incremento ha sido posible gracias a las inversiones implantadas en mejoras y tecnología durante el pasado ejercicio, así como los programas de eficiencia desarrollados en los últimos años, que le han permitido incrementar su ebitda un 10% con respecto al ejercicio anterior.

Una mejora que además vino de la mano de la creación de más empleo, al sumar 113 personas durante el pasado ejercicio, con un incremento cercano al 7%. En total, las cuatro empresas emplean a 1.800 trabajadores.

Planes e incertidumbres para 2025

El grupo familiar prevé inversiones para 2025 por un total de 62,5 millones de euros, principalmente para la ampliación de Platos Tradicionales con unas nuevas instalaciones anexas a las actuales de 22.000 metros cuadrados, además del desarrollo de un nuevo centro de distribución para Embutidos Martínez en Torrente (Valencia), que permitirá gestionar hasta 600 toneladas de producto terminado diariamente.

Raúl Martín, CEO de Familia Martínez, destaca que "estamos satisfechos de la evolución del mercado y del gran trabajo con nuestros clientes, especialmente con Mercadona. Este esfuerzo conjunto nos ha permitido continuar creciendo, innovando y alcanzando nuevas metas un año más".

El principal ejecutivo de Familia Martínez añade también que, a pesar del buen resultado del ejercicio anterior, "prevemos un 2025 con cierta incertidumbre respecto a las materias primas cárnicas, lo que nos lleva a seguir acometiendo nuestra estrategia de crecimiento con mucha prudencia, como hemos hecho en los últimos años."

Martín también recordó que "2024 siempre quedará en nuestro recuerdo como el año de la DANA, con graves consecuencias, pero del que podemos sentirnos orgullosos de la gestión de la crisis, y en el que estuvimos muy cerca de aquellos que sufrieron los efectos de esta gran tragedia, dando de nuevo un ejemplo de solidaridad y esfuerzo, poniendo siempre a las personas en primer lugar."

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