Retail - Consumo

McDonald's, Burger King, KFC, Starbucks, Lizarran y 100 Montaditos suman 940 aperturas: casi tres al día

Marcas de Restauración cuenta con 43 empresas asociadas.

Las grandes cadenas de restauración organizada baten récord de aperturas, inauguran casi tres nuevos establecimientos cada día y suman ya una red de 7.891 locales en España. Las 43 empresas que integran la patronal Marcas de Restauración y que gestionan cadenas como McDonald's, Burger King, Popeye's, KFC, Starbucks, Vips, Domino's, Lizarran y 100 Montaditos, entre otras, sumaron el año pasado un total de 987 establecimientos nuevos a su red. Si se descuentan los cerca de 50 que aportan Airfoods y Vicio, los dos socios que se han incorporado a la organización en el último año, el saldo neto de aperturas es de alrededor de 940.

A pesar del contexto de incertidumbre y dificultades económicas en 2023, prácticamente todas las grandes cadenas han acelerado sus planes de apertura. Comess Group, propietaria de cadenas como Lizarran, Levaduramadre o Pomodoro, estrenó así 45 nuevos establecimientos durante el pasado año; McDonald's, que ha superado ya los 600 locales abrió otros 33 nuevos restaurantes y AmRest, que gestiona marcas como KFC; Restalia, el holding propietario de cadenas como 100 Montaditos o TGB, superó las 55 aperturas; o La Tagliatella, un total de 18; y Alsea, el grupo mexicano que en España gestiona Starbucks, Domino's o Vips, estrenó 49 establecimientos. Y el ritmo no se detendrá aquí. Como ejemplo de los ambiciosos planes de expansión del sector, Comess Group desvelaba la semana pasada a este periódico que sus planes para 2024 pasan por acelerar su ritmo de aperturas con un mínimo de 60 nuevos locales de sus diferentes conceptos.

En España existen en total de 15.916 restaurantes integrados en alguna cadena. Con alrededor de la mitad de todas ellas, las grandes cadenas que forman parte de Marcas de Restauración suman el 71,3% del total de la facturación. Al cierre de 2023, estas empresas alcanzaron un volumen de negocio conjunto de 8.116 millones de euros. La previsión de este año apunta ahora a una cifra récord de 8.700 millones de euros, según las estimaciones de Marcas de Restauración, lo que supondría un crecimiento del 7%.

Con un total de 170.000 empleo, y 170 marcas las grandes cadenas que integran la patronal han alcanzado un Valor Añadido Bruto (VAB) de 6.000 millones de euros, tributando además un total de 920 millones de euros entre las distintas administraciones, estatal, autonómica y local, según un informe elaborado por KPMG para la patronal sobre el impacto económico de estas grandes cadenas. El potencial de crecimiento es aún muy grande, además, teniendo en cuenta que lo que se considera como restauración organizada es aún minoritaria respecto a los 300.000 que suma el conjunto de la hostelería. En total, las grandes marcas acaparan un 29,6% del valor total del gasto en alimentación fuera del hogar, que incluye desde bares y restaurantes, a máquinas de vending, cantinas para colectividades o secciones de platos preparados en supermercados, según los datos de la consultora Circana.

Profesionalización del sector

Y es que, además de las grandes marcas de comida rápida que llevan en nuestro país desde los años setenta del pasado siglo, la diversidad del sector se ha visto ampliada en la última década gracias a la irrupción de nuevas enseñas españolas como Goiko, Grosso Napoletano, Malvón o Sibuya, que han logrado dinamizar el mercado con una oferta diferenciada y una gestión empresarial muy organizada. Esta profesionalización frente a los negocios tradicionales de autoempleo hostelero, sin embargo, no se ha dado únicamente en grupos monomarca que explotan un único concepto de restauración.

Así lo reconocía recientemente el vicepresidente económico de Marcas de Restauración y director general de Grosso Napoletano, Bruno González, que asegura que "la profesionalización está provocando que estén surgiendo muchos grupos que apuestan por agrupar sus marcas", en referencia a compañías como Grupo El Paraguas o Larrumba. La tendencia hacia un crecimiento de pequeños grupos hosteleros con una gestión organizada y profesional, "amplía el potencial de crecimiento de la organización", según el directivo. En la misma línea, Borja Hernández de Alba, presidente de Marcas, apunta que "la profesionalización del sector es un hecho y una necesidad sobre la que seguir trabajando y la reciente renovación de la estructura de la asociación dentro del plan estratégico redefinido en 2023 es un reflejo de esta necesidad".

La patronal Marcas de Restauración presentará hoy el Plan Estratégico 2024-2026 con una veintena de líneas de actuación. Los ejes del mismo se centran en una mayor presencia y reconocimiento institucional; el seguimiento del convenio colectivo y un plan de choque frente al absentismo y la dignificación del empleo. Además, se apostará por una estrategia de sostenibilidad, centrada en una alimentación saludable, reducción del desperdicio, gestión de residuos y rebaja de la huella de carbono.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud