Retail - Consumo

La hostelería creará más de 50.000 empleos y batirá otro récord en 2024

  • En 2023 se generaron 89.467 puestos de trabajo, un 5,3% más de media 
  • Desde el año 2000 se ha duplicado el empleo en el sector, hasta 1,76 millones de trabajadores
Un camarero en Madrid

Tras consolidarse como el gran motor del empleo de la economía española, con una media de 1,76 millones de trabajadores en el último año, la hostelería se prepara ahora para un fuerte crecimiento tras la recuperación del turismo. El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, no tiene ningunda duda al respecto. "En las últimas dos décadas hemos duplicado el nivel de empleo y nuestra previsión es que en 2024 y durante los próximos años se crearán una media de más de 50.000 puestos de trabajo cada ejercicio", explica Yzuel.

El sector, que representa ya el 8% del total del empleo -hasta el 64% en el caso del sector turístico- ha ido marcando récord de trabajadores en cada uno de los meses de 2023, con el pico máximo en julio y agosto, durante la temporada de verano, cuando se llegó a más de 1,9 millones de trabajadores. Según los últimos datos disponibles de afiliación a la Seguridad Social, aunque en diciembre se produjo una ralentización respecto al mes anterior con la destrucción de 22.256 puestos de trabajo, el crecimiento respecto a diciembre de 2022 es de 75.243 empleos, un 4,7% más. Y asimismo, la media anual se incrementa asimismo en un 5,3%, con 89.467 nuevos empleos.

Aunque hay que tener en cuenta que la estructura de las compañías hosteleras es muy variada, predominan las pequeñas empresas, las familiares y los empresarios autónomos. El porcentaje de autónomos es mayor en las actividades de restauración dónde representan un 23,5%, frente al 5,7% en el alojamiento.

Motor turístico

En el conjunto de la hostelería el porcentaje de trabajadores autónomos supone un 19% del total del empleo, dos puntos por debajo del año anterior debido a que el número de bares y pequeños establecimientos se está reduciendo de manera casi continuada frente a la apertura de cada vez un mayor número de restaurantes, especialmente por parte de las grandes cadenas y empresas de restauración organizada.

La facturación media del sector aumentó hasta septiembre 11% respecto al mismo período de 2022, con lo que se consolida la recuperación del mercado de forma completa tras la pandemia, volviendo a superar las cifras récord alcanzadas ya en 2019. "La hostelería vuelve a demostrar al cierre de año su enorme resiliencia, con un elemento definitivo que ha marcado la recuperación del sector, como es que no se ha producido crisis de confianza por parte de los clientes, pese a la pérdida de poder adquisitivo por el aumento generalizado de los precios, especialmente en los alimentos", dice Yzuel. Hasta el pasado, la recuperación sin embargo ha sido desigual en todo el territorio nacional y había así todavía diez comunidades autónomas que aún no habían recuperado las cifras previas a la pandemia.

De cara al nuevo año que acaba de comenzar, la patronal Hostelería de España asegura que "se observa una tendencia de un cambio de modelo hacia un turismo más cualitativo, con mejores prestaciones, impulsado por el descenso de los consumidores de menor renta disponible, que se verá compensado con los de mayor poder adquisitivo, tanto por parte del cliente nacional como del extranjero".

Márgenes

La mejora de resultados, en cualquier caso, se ha producido por un mayor volumen de ventas y no por el incremento de los márgenes. Y es que los negocios hosteleros atesoran en los últimos años una subida acumulada muy fuerte de los costes, que se está cubriendo en parte por el aumento de los precios, aunque con una recuperación lenta de los márgenes empresariales. El sector de la hostelería tardó en repercutir la escalada generalizada de precios iniciada a comienzos de 2022, situándose su evolución por debajo del IPC general hasta finales de ese año.

Desde el pasado mes noviembre se vio empujada, sin embargo, a adaptar los precios, aunque siempre se han mantenido por debajo de la subida de los alimentos, de los que tiene una fuerte dependencia, y que han mantenido su incremento porcentual a doble dígito durante dieciocho meses consecutivos desde abril de 2022, según resaltan desde la patronal Hostelería de España.

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